PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO





ACTIVIDADES





ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

















VÍAS ESCALADA EN PDF






Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte | 
 

 Travesía Tibia-Fresca (02/02-01-2010)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 256
Edad : 50
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: Travesía Tibia-Fresca (02/02-01-2010)   Lun 4 Ene 2010 - 21:07



TREAVESÍA TIBIA-FRESCA Navidades 2010


Después de todos los preparativos, logística, intentos de cuadrar fechas y horarios, por fin nos ponemos de camino el día 1 de enero a eso de las 6:30. Quique comió en mi casa, soy Pepe, y fuimos a casa de Alicia en donde quedamos todos. Allí quedó claro dado el volumen de bultos que no podíamos meter todo en un solo coche y decidimos ir en el de Guille y en la Bala. Quique llevó su coche con intención de dejarlo en el primer pueblo de la A1 para irse desde allí a Collado Villalba. Dejamos Azuqueca y nos pasamos por casa de Jorge para que nos preste su frontal. Al pobre Jorge se le ponen los dientes largos pero nos felicita el año nuevo y le dejamos. Siguiente parada Venturada. Quique deja su coche y por comun acuerdo dejamos al pobre Ángel en tierra. Yo me encargué de decirle Ángel que era imposible que él llegara a las dos y media y que Quique y Guille estuvieran el domingo para comer en casa. Ángel, que estaba comprando pilas en ese momento, no puso ninguna objeción. ¡Pobrecillo! Se queda sin estrenar, de momento, su equipo nuevo.
Llegamos a Cantabria y desembarcamos en el alojamiento que Alicia y Dani nos habían buscado. Quique no da crédito de la mejora de los planes de un par de años a esta parte y decidimos que la incorporación de Alicia al grupo ha sido la causa de esa mejora.
Esa misma noche después de cenar y tomarnos la copita de rigor preparamos las sacas y nos vamos a la cama con la intención de dormir ocho horas.
Ya a la mañana siguiente nos tomamos un buen desayuno cogemos todo y salimos para Asón. Hacemos un par de paradas para comprar pan y unos décimos de lotería que quería Dani y por fin llegamos al pueblo de Asón. El día era perfecto, estaba medio nublado, pero fue el único dia sin lluvia de todas las Navidades. Fuimos al bar Coventosa a preguntar sobre el nuevo acceso a Tibia desde la pista de Brenavinto, pero nos comentó el dueño que es una pista de acceso restringido y que si nos ven los forestales con el coche dentro nos multarían. Hacem os un cambio de planes sobre la marcha y decidimos comenzar el acceso desde las Casucas del Asón en vez de desde el km 7 como indica Isidro Ortiz. Nos vamos a las Casucas del Asón y comenzamos a vestirnos de romanos.




La vista del monte de enfrente era un espectáculo. Arriba del monte es donde está Tibia.





Nos ponemos de camino cruzando el Asón por el puente y cogemos el PR que va a la Cascada del Asón.




Se pasan varias cabañas-cuadras-casucas y en un bosquecillo de unos 40 árboles muy grandes por donde pasa el camino y en donde hay un cartel explicativo de la flora del Ason encontramos la senda de subida al Albeo. La senda está después del último arbol del bosquecillo.
Comenzamos a subir y la senda se va haciendo cada vez más evidente. Tiene el algunos puntos marcas naranjas pintadas en las piedras. Relativamente pronto llegamos a un altillo en donde nos confundimos las veces anteriores, pero esta vez como no hay helechos vemos que no continúa de frente sinó hacia la izquierda.






Allí nos hicimos algunas fotos junto a la cabeza de vaca que está colgada de un árbol y seguimos subiendo hacia el Albeo. Pronto llegamos a las cabañas del Albeo y torcimos hacia la derecha por unos prados que siguen siendo ascendentes. Al cruzar un collado hacia la otra vertiente cogemos una pista que nos cruza un arroyo y volvemos a subir hasta otro collado que nos deja ya en la falda en la que está Tibia. Hemos ganado 650 m de desnivel y tenemos una panorámica del valle preciosa.




Seguimos y ayudados del GPS -Coordenadas UTM (WGS 84):
30 T 0450117 4786037 Alt: 854- nos plantamos en un pis-pas en la boca. Si no la conoces es dificil de encontrar sin GPS. Nos ponemos los arneses y despues de decidir en que orden vamos nos metemos. El primer pozo (P14) tenía el maillón puesto.




El curso activo que comienza en la base del primer pozo tenía más agua que otras veces, pero no parecía en absoluto amenazador. Y desde allí el P9 que estaba en fijo y en buen estado. Seguido al P9 viene la cabecera del primer P85, en donde comenzaron y terminaron nuestros problemas.




Pensabamos montar la primera tirada de 30m en doble y la segunda de 65 en fijo, con intención de que el último lo bajara todo doble. Me lancé al turrón creyendo que aparecería la rampa previa a la reunión intermedia y no apareció, es mas, la vista me alcanzaba a ver desde casi el final de la cuerda unos 30 ms más y no había rampa. Pensé que o bien se había hundido la rampa o estaba mal hecha la medida del primer tramo, porque llevaba una cuerda de 64m en doble y debía haber lleguado a la puñetera rampa. Subo los 30 metros y pongo los 64 ms con un cordino para recuperar. Vuelvo a bajar y veo la reunión en su sitio, a los 30 ms. Me había equivocado de pozo, el de la rampa es el segundo P85. Dejé colgando la cuerda de 64ms de la primera tirada y monté la segunda en fijo. Bajé y después Alicia. Me dio la impresión de que Alicia y Quique bajaban el segundo tramo a la vez pero eso no era posible, hasta que oigo a Quique gritar:
¡La cuerda no llega al suelo!
Se había pasado la reunión y se quedó con el nudo de fin de cuerda pegado al shunt a 30 ms del suelo. Hay que comentar que tiene un aparataje de descenso un poco peculiar, de ahí lo del "shunt".




¡Menos mal que estaba el nudo de fin de cuerda! Quique hizo el complicado cambio de cuerdas como un campeón en medio del volado y consiguió bajar.




Después fueron bajando los demás




De la base de ese pozo nos metimos en un meandro desfondado que hay que cruzarlo todo lo arriba que puedas para dar con la cabecera de un P19. Otro meandro desfondado y cabecera de un P30. Guille y Dani desmontaban y yo montaba la siguiente cabecera.




Justo en la base de este último pozo esta la "severa estrechez" (palabras de Isidro Ortiz, que de esto sabe). Son solo un par de revueltas, unos cuatro metros, pero lo realmente malo es salir de allí. Todos menos Alicia lo pasamos un poco mal en la salida. Aquello continúa unos 10 metros más, pero ya de un tamaño aceptable hasta la cabecera del pozo del péndulo que estaba montado en fijo y lo fuimos bajando uno detrás de otro. Cuando estaba haciendo la travesía del péndulo oí un ruido seco de algo que caía de arriba. Lo que fuera pegó un golpetazo tremendo en la base del pozo. Pregunté asustado que había caído y me dijo Dani que era la cámara de fotos que se le había desenganchado mientras pasaba la estrechez -está justo arriba del pozo del péndulo-. Le dije a Dani que no se preocupara porque "la sima nos la dio y la sima nos la quitó". Esa cámara se la encontró Guille hace unos años haciendo la travesía del Cueto.
Desde el péndulo vienen un par de pocetes con una rampa entre medias y está todo equipado en fijo y en buen estado. Ahí estamos en la base del meandro que te deja en la cabecera del segundo P85. Nos paramos a tomar una barrita y beber un poco de agua.




Tras un placido camino, el primero de la travesía, llegamos a la cabecera del pozo y Guille lo equipa en doble. El acceso que hace años era temeroso fue reequipado en el 2006 y está perfecto. La cabecera es muy aérea y fuimos disfrutando la bajada. Este pozo sí tenía una rampa a los 30 metros.




En la base comienza el río, que vimos que tenía un caudal asumible, hasta que llegamos al afluente de la cascada, en donde aquello comenzó a ser un río de verdad.




El río fue de lo má bonito de la travesía. Estaba precioso, con su agua azul-verdoso y las paredes lavadas. Ese tramo tuvo de todo, pasos en oposición, resaltes, cortos tramos de cuerda, marmitas, etc.










El final del río te lo marcan las marmitas y entre ellas la más bonita es la que tiene una cortina de agua que has de cruzar y una fuentecita muy curiosa en la pared. Tras las marmitas un corto tramo con el suelo de arena y las cuerdas de subida a Fresca. Tardamos en subir los cinco más de hora y cuarto, pero al fin llegamos a Fresca.




Comenté que la Diaclasa de los Parisinos era el tramo más desagradable de toda la travesía y decidimos pasar lo más rápido posible. La diaclasa es estrecha y se nota claramente que es una fractura diagonal de la caliza.




Tiene algún resalte con cuerda, que no está en muy buen estado. Echad un vistazo al estado de la cuerda de la que cuelga Dani en la Diaclasa.





Un poco antes de llegar a la zona amplia de Tibia la diaclasa se torna un poco gaterosa.





Enseguida llegamos ala sala Rabelais, y de allí en un paseo al quitamiedos previo a la Vira de la Araña.





Desde allí en un par de minutos llegamos a la grán estalagmita que te marca la llegada de la vira.




Un poco antes de la estalagmita está a la izquierda el camino que baja a la galeriía lísa de la Vira de la Araña. Tiene una cuerda de subida previa al pasamanos.






Pasamos todos la Vira sin más complicación, es más, la disfrutamos. Y de allí al Tracastín, en donde Guille nos hizo fotos a todos.













La salida del Tracastís era muy escurridiza y tenía un quitaiedos en el lado contrario a nuestra marcha.




El siguiente sitio reconocible era la Fuente de los Macarrones, quiza el sitio más bonito de Fresca.







De allí pasamos los barros, y al Bloque 64, donde Guille y Quique hicieron un montón de fotos.







Una corta galería, quitamiedos, y los laminadores finales. La verdad es que lo último que apetecía era entregarse a hacer la croqueta, pero no hubo más remedio.




Nada más terminarlos hay una sala que te da directamente con la salida. Y allí fuera, con un tiempo magnífico nos hicimos las fotos triunfales. Tardamos en hacer la travesía con todos los percances, 11 horas y media.




Cogimos la senda de descenso de Fresca, pero esta vez no nos confundimos y nos acompañó hasta el PR de las Casucas del Asón.




Documentación y topo en la zona de descargas de este foro.


Última edición por Pepe Serrano el Miér 31 Ago 2011 - 12:35, editado 26 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jorge
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 180
Edad : 31
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: Re: Travesía Tibia-Fresca (02/02-01-2010)   Mar 5 Ene 2010 - 4:56

se nota que os lo pasasteis en grande, es una lastima que la cueva recuperara su cámara pero como era suya no se puede decir nada jaja, muy buenas fotos y en especial las 2 de la Fuente de los Macarrone. un saludo

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.ganaderiavalde.com
guillerm
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Travesía Tibia-Fresca (02/02-01-2010)   Mar 5 Ene 2010 - 5:37

un relato muy completo
una pena que Ángel no se pudiera venir, pero era imposible
Nada Ángel ya tenemos excusa para repetir la expedición
Volver arriba Ir abajo
Alicia

avatar

Cantidad de envíos : 139
Edad : 50
Fecha de inscripción : 01/12/2009

MensajeTema: Re: Travesía Tibia-Fresca (02/02-01-2010)   Miér 6 Ene 2010 - 5:33

Las fotos han salido estupendas (lastima que la camara de Pepe sufriese un accidente fatal), la narracion muy buena,segun la vas leyendo te dan ganas de volverte para Cantabria y repetir la travesia. Yo personalmente me lo pase en grande y disfrute de cada nuevo reto que se nos presentaba. ¡¡GRACIAS A TODOS por vuestras enseñanzas y ayudarme a descubrir el maravilloso mundo de la espeleo!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Travesía Tibia-Fresca (02/02-01-2010)   

Volver arriba Ir abajo
 
Travesía Tibia-Fresca (02/02-01-2010)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
Club Viana :: ACTIVIDADES REALIZADAS :: ESPELEOLOGÍA-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: