PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO





ACTIVIDADES





ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

















VÍAS ESCALADA EN PDF






Comparte | 
 

 Sabotaje en las instalaciones de Tonio - Cañuela a los 5 días de instalarlas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 256
Edad : 50
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: Sabotaje en las instalaciones de Tonio - Cañuela a los 5 días de instalarlas   Vie 20 Mayo 2016 - 4:18


Antes de nada quiero aprovechar esta oportunidad para saludaros a todos, la verdadera comunidad espeleológica, los que respetamos el frágil entorno que la naturaleza ha tardado cientos de miles de año en crear, los que amamos el tesoro que nos ha sido dado bajo el suelo español.

Como probablemente sabréis, ha sido ampliamente publicitado, este año y dentro del plan de reequipación de cavidades clásicas que promueve la FCE se han reequipado completamente las travesías Torca Fría - Cueva del Lobo y Tonio - Cañuela. No queda elegante aportar los datos que daré a contaminación, pero los doy "tal cual". La reequipación de  la travesía de Cueva del Lobo ha pasado ampliamente de los 1.000€ a expensas de la FCE y la travesía Tonio - Cañuela se ha quedado muy cerca, pero esta última pagada por los clubes que han trabajado en ello. Me gustaría añadir que de Viana, como botón de muestra,  han intervenido 21 personas diferentes y cada una de ellas ha pasado un mínimo de dos noches en Cantabria, costeando su propio alojamiento y manutención. Contando con que hemos sido 8 los clubes implicados, podéis hacer números.
De todo este esfuerzo económico y humano no nos lamentamos, sino todo lo contrario, que mayor placer que el poder haber contribuido con nuestro granito de arena a que la comunidad espeleológica española en su conjunto disfrute de los tesoros que esconde nuestro suelo.
Ninguno de los directores de reequipación, Iván Vicente Aparicio (Cota Mínima Cantabria) en Torca Fría - Cueva del Lobo y Ángel San Juan (Colectivo Piezo) en Tonio - Cañuela han escatimado en gastos, haciendo una clara apuesta por las mejores calidades del mercado y por la seguridad de los futuros visitantes. Ambas travesías, aunque cada uno pueda criticar lo que quiera, han quedado, a mi humilde entender, impecables.
Pues bien, la travesía Tonio - Cañuela terminada de reequipar el 7 de mayo de este mismo año (2016) ha sufrido sabotajes a los 5 días de ser terminada. Se han añadido cuerdas viejas tanto en el Pasamanos de Entrada como en el Pozo del Arco. En el Pasamanos de Entrada de Cañuela parece que se han sustraído las cuerdas nuevas colocadas solo 5 días antes y en su lugar se han puesto unas viejas destensadas. Mi queja no es sólo por lo ruin del hecho, sino porque tras esa maraña de cuerdas múltiples y viejas se esconden, y lo pudimos comprobar al retirar las antiguas instalaciones del Pasamanos de Entrada de Cañuela, cuerdas en el alma que penden de dos hilos y no se ven.
En la documentación ofrecida a toda la comunidad espeleológica sobre la reequipación de Tonio - Cañuela se comentó en la introducción expresamente:

"Se rogaría el no añadir maillones a los descuelgues, las anillas inox de que dispone cada uno de ellos, es el medio más seguro y duradero. Todos los pasamanos de acceso están en fijo, por lo que si por lo concurrido de la travesía se deterioraran, no duplicar las instalaciones, cambiarlas. Lo gordo ya está hecho, el mantenimiento es una cuestión menor si todos los grupos españoles tomamos este tesoro como propio.".

En 5 días unos desalmados han pasado por allí como ladrones por el Mercadona, ¡Qué pena!

Nuestros amigos Roberto Delgado de Ciencias de la Tierra (enviado por la FCE y los clubs implicados en la reequipación para hacer de manera independiente un testing de las nuevas instalaciones) y Françesc (espeleólogo catalán consagrado) de Tarrasa hicieron en grupos independientes la travesía el fin de semana siguiente y constataron e informaron de los sabotajes, aportando fotos de los desperfectos.

Pepe Serrano
Club Viana

_________________


Última edición por Pepe Serrano el Mar 24 Mayo 2016 - 10:20, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guilleregui

avatar

Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 08/02/2008

MensajeTema: Re: Sabotaje en las instalaciones de Tonio - Cañuela a los 5 días de instalarlas   Vie 20 Mayo 2016 - 21:08

No lo entiendo, sinceramente.
Hay que ser cutre para robar una cuerda fija en una travesia. Y efectivamente, ir dejando material encima del ya instalado solo provoca accidentes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Sabotaje en las instalaciones de Tonio - Cañuela a los 5 días de instalarlas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Viana :: GENERAL :: USUARIOS-
Cambiar a: