PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO


SOMOS
USUARIOS
TECNICA

ACTIVIDADES

ESPELEO
ESCALADA
BARRANCOS
OTROS


ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

ALBACETE
ANDALUCIA
ASTURIAS
BURGOS
CANTABRIA
CATALUNtildeA
CUENCA
GUADALAJARA
HUESCA
LEON
LEVANTE
NAVARRA
PAISVASCO
SORIA


VÍAS ESCALADA EN PDF

CUENCA
GUADALAJARA
MADRID
PICOS
Comparte | 
 

 Coventosa (19/09/2015)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Álvaro

avatar

Cantidad de envíos : 22
Edad : 52
Fecha de inscripción : 12/01/2014

MensajeTema: Coventosa (19/09/2015)   Jue 24 Sep 2015 - 3:22

 photo Portada1_zpstdj8jhgo.jpg
Manoli Rodríguez


Después del paréntesis veraniego y con los buenos recuerdos de la Tonio todavía rondando por la cabeza, la idea de hacer una escapada a Cantabria nos apetecía cada vez más a  Álvaro y a mí.
Por lo visto, el gusanillo de la espéleo, que no para quieto, le había picado a más de un “viana” y la escapada a tierras cántabras, más que una escapada se convirtió en un éxodo, ya que al final nos juntamos unos cuantos.
El plan era hacer la travesía Riaño-Hoyuca y, como otras veces, el cuartel general se estableció en la casa de Carasa.
Álvaro tenía desde hace muchos años una espinita clavada con la Coventosa. Cuando empezó a hacer espéleo siendo un chaval, por diferentes circustancias, siempre acababa en otra cueva y después lo había ido dejando siempre para otra ocasión, así es que, aprovechando que, a él, a Jesús y a la redactora, lo de Riaño no lo teníamos claro, preferimos montarnos un plan más relajado . Decidimos hacer por la mañana Coventosa y por la tarde la Vallina, ya que tampoco la conocíamos.
El viernes por la noche, ya en Carasa, mientras cenábamos, se iban perfilando los planes.
Ali tenía el “corazón partío” porque por un lado el plan de Riaño la seducía, pero por otro, venirse con nosotros a Coventosa y reirnos un buen rato, como siempre, también le apetecía.
Al final decidió venirse con nuestro grupo.
Por la mañana temprano ya estaba la casa que bullía, se olía el ansia de escaparnos cada uno a nuestros agujeros. Después de un buen desayuno acompañado de un café de puchero a la antigua usanza, cada grupo puso rumbo a su destino.
La aproximación a la Coventosa se hace por una senda corta y muy agradable. Las vistas son preciosas, así es que te puedes permitir el lujo de ir recreando la vista.

 photo 1_zpstewcjtfv.jpg

 photo 2_zpszugjapvv.jpg

Ali, después de lo de la T1, decidió hacerla a la pata coja, para disfrute y regocijo de los que la veíamos. Advierto a los que se lo han creído, que aunque Ali es muy ágil, la cabeza aún la tiene en su sitio, a pesar de los “cienes y cienes” de coscorrones que se ha pegado en las cuevas.

 photo 4987e057-4554-4e30-9eac-20fb3d786d90_zpse2vzmdi2.jpg

La entrada es una enorme oquedad en la montaña que te engulle como una gran ballena. Una vez dentro, las dimensiones de la cueva siguen siendo muy grandes y te vas haciendo a la idea de que la tónica general de la cavidad va a ser así. ¡Menudo disgusto nos llevamos todos! ¡con lo que nos gustan las estrecheces y las penurias!
- Bueno, ¡qué se le va a hacer!, nos consuela Ali, otra vez será... jjj.
Repuestos del mal trago, llegamos al primer pozo, allí vimos unas antiguas escalas que aún colgaban de un gigantesco clavo metido en la roca. El clavo era de la talla XXXL, igual que los que aparecen en los tebeos de Mortadelo. Nos encaminamos hacia la mítica Sala de los Fantasmas. Cuando la vimos Álvaro y yo, que éramos los únicos que no la conocíamos, nos quedamos impresionados por la belleza que nos rodeaba. Es uno de esos momentos que te sientes “elegido para la gloria” y piensas en lo que se están perdiendo los amigos a los que no les gusta esto de la espéleo. Armados con la cámara, “perseguimos” a los fantasmas por todos los rincones de la sala.  
Las risas y los comentarios llenaban el silencio que durante años han acompañado a estos espectros convertidos en piedra.

 photo 4_zpswduafmsa.jpg

 photo 5_zpso3kn5trt.jpg

 photo 6_zps6lxtzg0u.jpg

 photo 7_zpstffsqs0v.jpg

 photo 8_zpsggz09htq.jpg

 photo 9_zpsoaouytrw.jpg

 photo 10_zpsvw2sx8uu.jpg

Salimos de allí y volvimos sobre nuestros pasos hasta la base del pozo de entrada e iniciamos el recorrido para adentrarnos en la grandiosidad de la Coventosa. Después de la bajada del Gran Declive, llegamos a la Galería del Metro. De repente, un cañón enorme nos rodeaba y nos  acordamos de las películas de los indios que veíamos cuando éramos pequeños. Lo recorrimos los cuatro juntos en paralelo, ya que su anchura permite recorrerlo cómodamente.
Unas cuantas trepadas entre bloques y algún pozo que hay que subir, nos situó en el largo pasamanos de acero, que tras otro pozo que bajamos nos dejó en los gours.

 photo e6faacbd-ed44-456b-891a-08ac12996276_zpsqxuu4lxo.jpg

 photo 14_zpsxexiovrb.jpg

El río, en este tramo de la cueva, llevaba poco caudal, así es que decidimos continuar hasta que el agua nos impidiese seguir sin mojarnos.

 photo 11_zpsnlvk0cpj.jpg

Fuimos andando por la pared cuán vulgares lagartijas para no meter los pies en el río y así llegamos a la playa. Decidimos hacer allí el picnic.

 photo 5ad85fa5-7805-41f5-83f8-6aa7c54e27e7_zpslfadypms.jpg

Después continuamos cruzando el río y subimos un resalte utilizando la cuerda fija. Seguimos unos cuantos metros más destrepando unos bloques hasta que ya era inevitable mojarse, por lo que tuvimos que dar por terminado nuestro recorrido.
La vuelta se hizo más corta. Nos acercamos a ver la Galería del Vivac desde la que se ve la majestuosidad del cañón.
Seguimos ascendiendo para salvar el Gran Declive y enseguida nos plantamos en el pozo que nos conduce a la entrada. Álvaro decidió subir por las escalas para recordar viejos tiempos, y a Ali le dio envidia e hizo lo mismo. Yo subí detrás de Jesús desmontando la cuerda del pozo.
Ya estábamos de nuevo en la gran boca de la Coventosa, que nos condujo al exterior.

 photo 15_zpsztb7jqf9.jpg

Todavía era pronto, nos quedaba parte de la tarde por delante. Valoramos si después de comer algo, nos íbamos a hacer la Vallina. Al llegar al coche, estábamos deseando quitarnos “la costra”, así es que pensamos  que nos apetecía más ir hacia las casucas de Asón, comer y hacer la ruta hacia la cascada.
Cuando llegamos a Carasa, ya estaban allí los demás compañeros. Y el final ya os lo podéis imaginar... ¡CHULETING! Y comimos, bebimos y mucho nos divertimos.
El domingo amaneció un día espléndido y nos regaló uno de esos días soleados de septiembre que nos permitió desayunar en el jardín, sin prisa... relajados y comentando de nuevo las anécdotas de la jornada anterior.
Los “Azañón “ y los “Alicia” decidimos pasar el resto de la mañana paseando por la inmensa playa de Laredo. Luego comida en Ramales y la inevitable vuelta a casa.
Como siempre, fue un fin de semana inolvidable “en familia”, de esos que recordaremos una y otra vez en las jornadas de “limpieza de material” jj.


Última edición por Álvaro el Jue 24 Sep 2015 - 7:58, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jesus2
Invitado
avatar


MensajeTema: Coventosa   Jue 24 Sep 2015 - 3:56

Manoli bien por la descripcion la verdad que lo pasamos genial,se nota tus dotes de profe,hemos pasado un buen finde junto a vosotros y el resto del grupo VIANA.
Volver arriba Ir abajo
guilleregui

avatar

Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 08/02/2008

MensajeTema: Re: Coventosa (19/09/2015)   Jue 24 Sep 2015 - 6:42

Muy buen plan!!!
Jesús, tenemos que hacer algo con los reflectantes de ese mono. Que si no hacerte fotos va a ser una tortura.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jesus2
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Coventosa (19/09/2015)   Jue 24 Sep 2015 - 7:35

Estoy de acuerdo, para la próxima voy con rojo.
Volver arriba Ir abajo
Alicia

avatar

Cantidad de envíos : 139
Edad : 51
Fecha de inscripción : 01/12/2009

MensajeTema: Re: Coventosa (19/09/2015)   Sáb 26 Sep 2015 - 6:56

La verdad es que ir en plan paseo por la cueva, disfrutando de todas las maravillas que te ofrece, es algo que deberíamos hacer de vez en cuando...os aseguro que la imagen que tienes de Coventosa cuando vienes reventado desde el Cueto es bien distinta ... las rampas del Gran Declive te parecen la subida al Everest...jeje

Un fin de semana aprovechao'... espeleo, senderismo, paseito playero y estupenda compañía

Manoli, la narración esta genial, tiene tu sello...jaja

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Coventosa (19/09/2015)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Viana :: ACTIVIDADES REALIZADAS :: ESPELEOLOGÍA-
Cambiar a: