PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO


SOMOS
USUARIOS
TECNICA

ACTIVIDADES

ESPELEO
ESCALADA
BARRANCOS
OTROS


ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

ALBACETE
ANDALUCIA
ASTURIAS
BURGOS
CANTABRIA
CATALUNtildeA
CUENCA
GUADALAJARA
HUESCA
LEON
LEVANTE
NAVARRA
PAISVASCO
SORIA


VÍAS ESCALADA EN PDF

CUENCA
GUADALAJARA
MADRID
PICOS
Comparte | 
 

 Fiesta del Humo de la Sima Juan Herranz II (06-06-2015)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 257
Edad : 51
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: Fiesta del Humo de la Sima Juan Herranz II (06-06-2015)   Mar 9 Jun 2015 - 21:46

"QUIEN NO SE EXPONE A GRANDES FRACASOS, NUNCA CONSIGUE ... GRANDES FRACASOS"

(Groucho Marx)





El 6 de junio llegó por fin el día grande de la Juana II. Dentro del conjunto de actuaciones previstas para este año en las Juanas, estaba uno de los más esperados, abrir varias bombas de humo rojo de señalización en la chimenea final de la Juana II. Esa chimenea, que fue escalada por Luis Alarcón (Grupo Underground) a principios del 2000, ha sido desde que se exploró la cavidad, una de las grandes incógnitas. Luis escaló unos 20 metros asegurado a varillas de ferralla, y finalmente tuvieron que abandonar por lo expuesto de la exploración. El pozo seguía de iguales dimensiones, unos 20 m de sección, y sin intuirse su final.
Sabíamos que en Chorros, el grupo Extopo 100 localizó la sima CM-100 abriendo una bomba de humo en una chimenea ascendente tras el primer sifón. Con estos antecedentes nos pusimos manos a la obra para intentar desvelar el secreto que encierra ese magnífico pozo.




Croquis en planta de la localización de las bombas



Croquis ampliado


Esperábamos que abriendo varias bombas de humo en la base de la Chimenea Final de la sima, apareciera un atisbo de "humillo" rojo en alguna fisurilla de la superficie. Aunque tuviéramos que hacer una fuerte desobstrucción, estábamos dispuestos a ello.

Para dar todos los datos, también sabíamos que la Z-6 está, en planta, a 85 metros de dicha chimenea, por lo que podría ser razonable que el humo saliera por cualquiera de los recodos de la Zeta.

Con estos datos nos pusimos manos a la obra para a las 12:00 del mediodía del 6 de junio, abrir 4 bombas de humo en la chimenea de la Juana 2, teniendo gente por toda la Z-6 y un ejército en superficie a la busca del "humo".

Los que entraríamos a colocar las bombas éramos Guillermo, Diego y el que os habla. La idea era entrar a la cavidad a eso de las 6:00 de la mañana, para tener la seguridad, de que a las 12:00 estábamos en el sector terminal de la cavidad abriendo percutores. En la Zeta estarían Manoli, Alicia, Álvaro y Miguel una hora antes del evento, y los de superficie, coordinados por Epar, llegarían a lo largo de la mañana con el fin de estar todos a las doce en su sitio.

A las 11:30 de la noche llegamos los tres de la Juana al refugio de la Torreta con intención de acostarnos y ... ¡Estaba lleno de gente! Eran los de Geoda que estaban de cursillo. Hablamos con ellos un rato, y la verdad es que en un principio hubo horror recíproco. Nosotros necesitábamos la Z-6 para nuestro humo y los de Geoda ... ¡La tenían en fijo para su cursillo! Martín pensó en la posibilidad de hacer otra cavidad y nosotros nos ofrecimos para prestarles el material de instalación de "esa otra cavidad". ¡Pensado y hecho!, cervecita de celebración, conversación grata, y al saco.

A la mañana siguiente, Guille, Diego y yo, nos levantamos tempranito para entrar en la Juana y a las 6:30 estábamos ya instalando. Guille iba de primero y en poco menos de una hora nos plantamos en la base de los pozos.



En la base de los pozos de la Juana II por la vía Normal

Nos dimos mucho tiempo de margen, para estar puntualmente "abriendo el humo". Con la sequía de los últimos meses el río llevaba muy poco agua, lo que facilitó grandemente la progresión, de hecho hacía años que no veía el P69 sin goteos.

Los tres implicados marchábamos "de fiesta" por el río, con coñas varias y chascarrillos diversos. De las dos horas que tardamos en llegar a la zona final de la cavidad, pasamos una y media riendo.  Aún así la progresión iba ligerita, de hecho en tres horas estábamos a las puertas del Paso del Baño, paso previo a la Chimenea Final que obliga a mojarte, aunque el porcentaje depende mucho de tu pericia: Mucha pericia, poco baño. Poca pericia, mucho baño.




Entrada al Laminador Fraudulento, el primero de los dos laminadores



Tras el paso del Baño sabíamos que la parte final de la cavidad aparecería de inmediato, por lo que decidimos que era mejor esperar esas dos horas restantes "en seco" que "bañados", así que continuamos nuestra charleta por dos largas horas, sentados en una salita a las puertas del Baño.

A las 11:30 decidimos cruzar el paso, y lo hicimos con mucha dignidad. Guille y Diego lo hicieron el seco casi total, y yo con las botas y brazos en mojado total. Tras esa gatera inundada, el río se pierde por una fisura a la derecha y una ventana sobre el techo (que no lleva a ningún sitio) nos mantuvo ocupados y confundidos casi una hora. Finalmente retrocedimos y Diego se atrevió a meterse en una continuación, ya fósil, del río -El Meandro del Suplicio-, de no más de 15 metros pero que impone al verlo: estrecho, pinchante y con una curva. Lo pasamos los tres y ahora sí, al final del meandrillo y sobre nuestra cabeza aparecía un pequeño conducto que nos abriría a los derrumbes de la Chimenea Final. Allí aparece la cuerda fija que hace ya diez años colocó Luis Alarcón para asegurar una trepada muy expuesta y que conduce a una gatera sobre el vacío, situada ya en la base de la deseada chimenea.





Pasándole las bombas de humo a Guillermo


Eran las 12:39 cuando Guille detonó las cuatro bombas. El espectáculo era soberbio. Una torre de humo denso y rojo de más de cinco metros de diámetro ascendía chimenea arriba en busca de "ese orificio" que comunicaría con el exterior.

Salimos de allí corriendo por si el humo se volvía y nos llenaba la galería del río. Parece mentira pero pasamos el Meandro del Suplicio, el Baño y los dos Laminadores en menos de cinco minutos. Cuando el miedo aprieta, uno es capaz de hacer cosas espectaculares.

Nuestra marcha hacia la salida, además de veloz, fue otro auténtico disfrute. Antes de darnos cuenta estábamos los tres en la calle con la Juana II desinstalada.

En la calle me enteré que desgraciadamente no se había apreciado atisbo de humo, ni en superficie, ni en la Z-6, ... pero bueno, así es la espéleo, unas veces se gana y otras se pierde.



Como ya os ha contado Pepe, entre los diferentes “deberes” que había mandado el jefe para ese día, estaba la tarea de bajar a la Z-6 para ver si el humo salía por algún sitio.
Alicia, Jesús, Álvaro y yo (Manoli) nos ofrecimos voluntarios para el desempeño de la citada misión. Hubo cambios en la alineación y al final se nos unió Miguel, y Jesús decidió quedarse fuera de explorador con un amigo.
Quedamos como siempre en el refugio de la Torreta. Cuando llegamos nos encontramos con un nutrido grupo de Geoda, (lo de nutrido es literal, porque aparte de que había bastante personal, estaban desayunando, jjj).
Ya habéis leído que la Z-6 estaba instalada y que nos la cedían, a cambio, ellos se irían a la Diana y les dejaríamos el material necesario para instalarla. La sorpresa fue que nos dijeron que no hacía falta que desinstalásemos la Z-6 porque pensaban bajar al día siguiente. ¡BIENNNN!
Os podéis imaginar qué lujo… Íbamos a practicar “espeleoturismo”.
Nos lo tomamos con calma, ya que teníamos que estar abajo a las 12h.
Enrique se vino con nosotros y se quedó fuera con Jesús. Alicia emprendió la expedición hacia las profundidades de la sima, seguida de Álvaro, Manoli, Antonio (que decidió apuntarse) y Miguel, que llevaba la apreciada saca de los víveres.
En media hora, Alicia ya había tocado fondo, y los demás según descendíamos nos uníamos a la tertulia. El más esperado era Miguel, no veíamos el momento de hincarle el diente a ese sabroso bizcocho de nueces que les había reservado para la ocasión. Eran las 12:45, así es que había tiempo más que de sobra para el picnic…
A las 12h Alicia y Miguel empezaron a trepar por los bloques para conseguir un palco para ver bien el humo. Los demás nos quedamos en el gallinero. La verdad es que tampoco había mucho donde elegir porque la sima acaba en un grieta sin muchas posibilidades…

 photo IMG_1695_zpskq58vqaj.jpg

Al rato, Antonio empezó a subir para quedarse en alguna de las repisas y así quedarían cubiertos todos los posibles huecos por los que podía salir el “espectro rojo”. Nosotros nos quedamos un poco más. Miguel y Álvaro iniciaron el ascenso,  y Alicia y yo nos quedamos las últimas. Eran ya las 13.30 y ni rastro del humo, así es que Alicia comenzó a subir y yo detrás.
Una vez arriba, nos quitamos el traje de faena (¡qué alivio!) y nos dirigimos hacia la Torreta. Al pasar por la Juana II nos encontramos con Guille hablando con Ángel y su amigo. Esperamos un rato a ver si salían Diego y Pepe, y mientras, Guille nos contaba la odisea del humo…

Ya en el refugio de la Torreta, teníamos una chuletada que no se la salta un gitano. Si no era para celebrar el éxito, sí lo fue para celebrar ... ¡Lo bien que nos lo pasamos con esto de la espéleo!














Última edición por Pepe Serrano el Mar 16 Jun 2015 - 3:53, editado 34 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Eparco

avatar

Cantidad de envíos : 32
Edad : 52
Fecha de inscripción : 01/04/2012

MensajeTema: Re: Fiesta del Humo de la Sima Juan Herranz II (06-06-2015)   Miér 10 Jun 2015 - 10:50

Dos frases de Gonzalo Escudero que vienen al pelo:

“Mi capricho es el humo, la mujer y el bostezo.”

Y esta otra:

“La cerveza es un amanecer en los párpados.”

Nos vemos en otra, Epar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jesus2
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Fiesta del Humo de la Sima Juan Herranz II (06-06-2015)   Jue 11 Jun 2015 - 5:30

Dia estupendo en buena armonia y buena compañia
Volver arriba Ir abajo
troglobio1



Cantidad de envíos : 2
Edad : 39
Fecha de inscripción : 14/11/2010

MensajeTema: Re: Fiesta del Humo de la Sima Juan Herranz II (06-06-2015)   Mar 16 Jun 2015 - 0:36

Que tipo de bombas utilizasteis? Yo para ese tipo de trabajos he usado la pasta quemada de cocer Nitrato Potásico y azucar Glass, aunque hay que tener cuidado en su elaboración, si hay algo comercializado que evite esto último, mucho mejor. Tambien solemos usar inciensos en sitios más evidentes, donde las conexiones de galerias son inminentes.
En una ocasión hace un porrón de años, en la Juan Herranz II, en la sala donde termina el meandro al final del todo, mirando la orientación aguas abajo, a la espalda y trepando por donde la sima de amplia hacia el techo, hay una zona de margas blancas en forma de pequeños bloques apilados, estuve quitando y pude colarme entre ellos y llegué a un sitio donde aparecia de nuevo la caliza en forma de pequeña gatera con un pequeño aporte de agua. Una concrección tapaba más o menos el 80% de la sección de la continuación, bastante estrecho. Probablemente no lleve a ningún sitio y sea bastante penoso llegar hasta ese punto.
Felicidades por los trabajos.

Pedro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pepe Serrano
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 257
Edad : 51
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: Re: Fiesta del Humo de la Sima Juan Herranz II (06-06-2015)   Mar 16 Jun 2015 - 3:38

Hola Troglobio1, la verdad es que no sé quien eres, pero eso es lo de menos, los de Getafe sois buena gente. La verdad es que esperábamos que saliera el humo por algún sitio, ... pero no fue así. Como les he dicho a varios, unas veces se gana y otras se pierde; y esta vez hemos perdido. Aún así este otoño próximo queremos ir en una visita más numerosa a ese sector terminal de la Juana, y ten por seguro que echaremos un vistazo a la gatera que me comentas.
Las bombas que hemos utilizado no son caseras, son bombas de humo de señalización comerciales para aviación y embarcaciones, es decir una pasta.
Bueno en septiembre te contaremos.

Pepe Serrano

He vuelto a editar mi post porque he visto por los enlaces que nos dejas que eres del GAEM, y supuestamente formamos equipo para que buceéis con Ceci el lago del pozo de las Perlas de la Juana I (P74). Bueno, a lo dicho y estamos a la espera de la fecha para el buceo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guilleregui

avatar

Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 08/02/2008

MensajeTema: Re: Fiesta del Humo de la Sima Juan Herranz II (06-06-2015)   Mar 16 Jun 2015 - 7:19

Hola
usamos unas cuantas de señalización como las que se usan en los kits de supervivencia de aviones o barcos (las puedes comprar en tiendas de náutica a 20 euros cada una)
Aparte probamos otras mas economicas (8 euros), de una tienda de petardos:

http://www.petardospinto.es/catalogo/Catalog/show/bote-de-humo-151
Pero ojo con las de la tienda de petardos (eras mucho mas fragiles, no son estancas)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Fiesta del Humo de la Sima Juan Herranz II (06-06-2015)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Viana :: ACTIVIDADES REALIZADAS :: ESPELEOLOGÍA-
Cambiar a: