PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO

SOMOS
USUARIOS
TECNICA

ACTIVIDADES

ESPELEO
ESCALADA
BARRANCOS
OTROS

ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

ALBACETE
ANDALUCIA
ASTURIAS
BURGOS
CANTABRIA
CATALUNtildeA
CUENCA
GUADALAJARA
HUESCA
LEON
LEVANTE
NAVARRA
PAISVASCO
SORIA

VÍAS ESCALADA EN PDF

CUENCA
GUADALAJARA
MADRID
PICOS
Comparte | 

Exploración Juan Herranz I y II (25-10-2014)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Álvaro

Cantidad de envíos : 22

MensajeTema: Exploración Juan Herranz I y II (25-10-2014)   Dom 2 Nov 2014 - 11:56

photo c576e175-0126-4aeb-95f7-1f1aa60b6087_zpsdce86cc5.jpg

Manoli Rodríguez

Después del paréntesis veraniego,  en la nueva temporada de otoño estaba programada la continuación de las exploraciones de las Juan Herranz I y II que se iniciaron el 14 de junio de 2014.
Con este motivo, el sábado 25 de octubre, quedamos unos cuantos “vianas” con el objetivo de terminarlas.
Para los que no estuvieron presentes en este gran “despliegue de medios” del pasado junio, me gustaría mencionar las actividades de exploración que hicieron ese día nuestros compañeros, Fernando y Ángel, cuando bajamos a la Juana I. Estuvieron trabajando en el Pozo del Lago. Queda pendiente desobstruir la cabecera de dicho pozo, que tapona en parte, un bloque empotrado. También está en la lista de “tareas pendientes” la exploración de una ventana situada casi a ras de agua, terminar la instalación de la vertical y de un pasamanos en la base del pozo.
Simultáneamente, ese día, Luis Alarcón y otro compañero de Underground, realizaron diferentes trabajos en una ventana del P55 y en la instalación del pasamanos que dio acceso a un pozo paralelo (P19). También estuvieron tomando datos para hacer la topo de esa zona de la cavidad.
Otro grupo formado por Eparco, yo (Manoli) y dirigido por Álvaro, se dedicó a tomar los datos necesarios para realizar una nueva topografía de la Sala, así como de la Galería de la Arcilla.

Como siempre, quedamos temprano. En los alrededores de la Juana I iniciamos los preparativos y formamos los grupos de trabajo.
Cuando llegamos, estaban allí tres miembros del grupo Espemo de Castellón. Nos comentaron que querían bajar a la Juana II.
Pepe,  Alicia, Guille y Diego se fueron a la Juana II y Álvaro, Eparco, Noelia y yo, nos encargamos de continuar el trabajo de la topo de la Juana I.
Mientras preparábamos el material empezaron a surgir como por arte de magia coches llenos de espeleólogos. Parecía la “invasión de los amantes del submundo...”
La mayoría eran del grupo Piezo de Madrid.
Yo no me atrevía a mirar para atrás por si surgía otro espeleólogo por generación espontánea,jjjj.
Este fue el gran día de las Juanas, ya que tenían tantos fans que parecía un concierto de los Rolling Stones.
Estuvimos un buen rato hablando con Ángel (Mortacleto). Su grupo era bastante numeroso, incluso venían con miembros nuevos que se iban a estrenar en esto de la espéleo. Decidieron repartirse entre la Juana II, la Z6 y otros bajarían con los nuevos a la Juana I.
Álvaro empezó instalando, después bajé yo y a continuación Eparco. Cerrando la comitiva y con cámara en ristre bajó Noelia.

photo IMG-20141027-WA0003_zps81a5c315.jpg

Ya en las profundidades nos pusimos a lo nuestro.

photo IMG-20141027-WA0020_zpse269c3d0.jpg

El objetivo era matizar y comprobar  unos datos para dar por concluida la topo.

photo IMG-20141027-WA0025_zps3e16a31c.jpg

photo IMG-20141027-WA0068_zps654d4187.jpg

Ya una vez tomadas todas las medidas y de barro hasta en la flora intestinal, dimos por terminado nuestro trabajo en esta jornada.

photo IMG-20141027-WA0084_zpsf94c3fea.jpg

Tocaba subir y lo que más nos apetecía era hacer la fotosíntesis, sí, sí, ¡eso! que nos diese un poquito el sol...

photo IMG-20141027-WA0094_zpsba89eab0.jpg

En la rampa de acceso al pozo de salida, que en ese momento parecía la parada del autobús, nos volvimos a encontrar a los compañeros de Piezo. Les cedimos gustosamente nuestra vía para que subieran en paralelo con sus aspirantes. Después subimos Álvaro, yo, Noelia y por último Eparco, desinstalando.

photo IMG-20141027-WA0007_zpsf28a262b.jpg

Ahora sólo quedaba cambiarse y comerrrr.
Eparco y Noelia tenían que irse, por lo que les acercamos hasta el cruce donde habían dejado el coche y nosotros volvimos a ver si habían salido los de la Juana II.
Estaba ya oscureciendo, y viendo que aquello se alargaba, decidimos irnos para casa.
Como siempre, la jornada fue estupenda. Esta vez, nos tuvimos que conformar con el almuerzo previo al descenso. No hubo la tradicional comida-merienda-cena que hacemos a la salida, porque los de la Juana II se llevaron todo “el turrón y se lo comieron ellos solitos; unos más que otros (lo digo por Diego), que se pegó una buena “jartá”, jjj”. Pero esto, dejo que os lo cuente Guille a continuación, que lo vivió en primera persona...

Guillermo Reguilón

Este sábado mientras “cuatro de los nuestros” se dedicaban a rehacer la topo de la Juana 1, Alicia, Diego, Pepe y yo nos fuimos para la Juana 2 a ver por dónde tiraba una ventana al otro lado del Pozo del Lago. Además queríamos probar los Multimonti© para equipar en exploración.
Desde la conexión del año pasado teníamos esa ventana en la cabeza, buscando una continuación más allá del Pozo del Lago. Hace unos meses ya lo intentamos desde la cabecera del pozo, usando el pasamanos equipado por Abismo hace muchos años a través de una escalada. Sin embargo aquí nos tuvimos que retirar ya que era necesario hacer una escalada artificial de más de diez metros por roca totalmente descompuesta y franquear unos techos.
Esta vez decidimos intentarlo desde la cabecera en “Y” que hay en la Diaclasa Alicia sobre el Pozo de la Maza.
Así nos plantamos en el refugio de la Torreta, donde estaba un grupo de Castellón (Espemo) que venía a hacer la bajada clásica y recorrer el río. Charlamos un poco con ellos y mientras nosotros nos equipábamos ellos ya estaban en la sima.
Montamos nuestra instalación sobre la suya, para que de subida pudiesen retirar su material y dejar nuestra cuerda puesta.
Para hacer algo más amena la jornada apareció un grupo de San Fernando con ganas de bajar a la sima. Quedamos con ellos en que utilizasen nuestras cuerdas y, como era de esperar acabarían antes y dejarían un nudo hecho en la cuerda cuando saliesen. Así nosotros tendríamos la certeza de que no dejábamos a nadie dentro.
Después de la organización me puse a instalar la sima lo más rápido que pude, y en un periquete estábamos metidos en “la Croqueta”.

Nos sorprendió muchísimo el estado de la repisa del pasamanos “Antes un Cigarrito” y de la propia “Croqueta”.  Se nota que a base de pasar gente la repisa y la gatera se han ampliado muchísimo.
Aun así hicimos un poco la croqueta, y gusaneamos en la diaclasa Alicia antes de alcanzar nuestra punta de exploración.
Aquí le cedimos el primer puesto a Diego, para que instalase un pasamanos que rodease el pozo.
Para darle espacio me bajé por las cuerdas fijas hasta la cabecera del Pozo del Lago mientras Diego luchaba por pasar la estrechez de salida de la Diaclasa Alicia antes de alcanzar la vertical del pozo (a 65m de altura).
A Diego le costó una media hora forzar el paso, mientras los demás veíamos con cierto pavor como este buen hombre luchaba por pasar la estrechez, desfondada, y asegurado con el stop.

Diego instalando el pasamanos sobre los techos del pozo a 65m de altura

¡Soberbio el Pozo del Lago, visto desde el pasamanos!

En cuanto lo pasó y aseguró la salida con un nuevo multimonti, Alicia se deslizó con su soltura habitual dejando a Diego boquiabierto.
A partir de aquí la cosa funcionó como un reloj de precisión, Diego iba metiendo tramos de pasamanos con el taladro mientras Alicia le echaba una mano llevando y trayendo material por el pasamanos, pasándole hierros, y ayudándole a elegir los mejores emplazamientos para los anclajes . Mientras, Pepe y yo nos dedicamos a disfrutar del espectáculo y documentar la proeza.

Desde la cabecera del Pozo del Lago me harté de sacar fotos, especialmente cuando pudimos ver las luces de los grupos que llegaban a la base del pozo en su recorrido por la sima.
Sin embargo como no sabemos estar quietos, me metí en la estrechez para seguir de cerca la instalación. Pese a ir sobre cuerda puesta, y sin nada de material me costó media hora de apreturas y risas pasar al otro lado.
Pepe al ver el percal nos pidió que montásemos una cuerda al otro lado de la estrechez, de forma que él bajase por la cuerda fija que se usa en el recorrido circular, y subiese por la nueva cuerda al otro lado de la estrechez.

Mientras tanto Diego seguía “dale que te pego” con el taladro y los multimontis. Tras casi dos horas dándole a la llave de carraca alcanzamos la ventana (en total 11 anclajes instalados) y ...

¡Gran decepción!, la ventana se cierra y no hay nada de nada al otro lado. Tan solo una pequeña plataforma de dos metros que hemos bautizado como “Sala y ya ná”, por Diego Illana (nuestro equipador)y porque detrás, … ya ná.
Una vez resuelta la incógnita empezamos la recogida. Retiramos todos los anclajes, y dejamos a Alicia el honor de ser quien desmontase la parte más estrecha del pasamanos.
Desde ahí, del tirón hasta la calle, salvo una parada para que Pepe y Diego colocasen un nuevo parabolt en los bloques del P68 de la entrada, ya que el que estaba instalado giraba.
En resumen: Aclarada una incógnita pendiente en la Juana 2, aunque haya sido para mal. Hemos probado los multi-monti y funcionan francamente bien. Y sobre todo Diego se nos ha doctorado en el noble arte de la instalación de anclajes.

Pepe Serrano

Por la noche dormimos en el refugio de la Torreta, donde coincidimos con los de Espemo de Castellón, con Ángel y toda la buena gente de Piezo. Especialmente bien lo pasamos Alicia y yo, cascando con Ana y David hasta las mil. Con gente como vosotros da gusto.
A la mañana siguiente todos los espéleos nos convertimos en seteros. De hecho nosotros cogimos dos bolsones de níscalos que no se los salta un gitano.

Topografía, descripción y ficha técnica en zona de descargas de este foro.
Ver perfil de usuario
Pepe Serrano
Admin

Cantidad de envíos : 257

MensajeTema: Re: Exploración Juan Herranz I y II (25-10-2014)   Dom 2 Nov 2014 - 22:09

Bueno Manoli, ¡buen trabajo! Siento no haber probado esos manjares con los que nos sueles deleitar en las comidas-merienda-cena.

Ahora, a ver que tal se nos da esa topo, porque la Juana II ... "Y ya ná"

Pepe
Ver perfil de usuario
Manoli

Cantidad de envíos : 15

MensajeTema: Re: Exploración Juan Herranz I y II (25-10-2014)   Lun 3 Nov 2014 - 3:41

La verdad es que el equipo de trabajo, tanto el de junio como el del pasado día,estuvo a la altura de las circunstancias.
Habrá que quedar otro día para que os deleitéis con la degustación de "las tortas de la abuela".
Me gustaría hacer "mención especial" a Noelia por su reportaje fotográfico. Todas las fotos de la Juana I son suyas.
Ver perfil de usuario
Alicia

Cantidad de envíos : 139

MensajeTema: Re: Exploración Juan Herranz I y II (25-10-2014)   Lun 3 Nov 2014 - 8:24

Magnifica crónica, enhorabuena a los reporteros y fotógrafos

Disfrutamos en la sima, aunque nos haya cerrado las puertas... de momento (soy cabezota...lo se)

Disfrutamos de la buenísima compañía en el refugio. Pepe, no paró de rajar en toda la noche

Curioso fue que al día siguiente todos los espeleos decidiésemos abandonar nuestro profundo y oscuro hábitat natural, para disfrutar en superficie de un maravilloso día de sol cogiendo setas, y la verdad que lo pasamos genial entre charletas y ....¡¡niscalo!! (palabra que enfatizábamos cada vez que veíamos uno jjjj)

Manoli, nos debes unas tortas!!... tendríais que haber bajado la sima para dejárnoslas a "pie de cañón". Nos las habríamos comido colgados del pasamanos mientras Diego terminaba el trabajo Laughing Laughing. No te enfades Diego que es broma... sabes que te queremos
Ver perfil de usuario

Exploración Juan Herranz I y II (25-10-2014)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.