PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO


SOMOS
USUARIOS
TECNICA

ACTIVIDADES

ESPELEO
ESCALADA
BARRANCOS
OTROS


ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

ALBACETE
ANDALUCIA
ASTURIAS
BURGOS
CANTABRIA
CATALUNtildeA
CUENCA
GUADALAJARA
HUESCA
LEON
LEVANTE
NAVARRA
PAISVASCO
SORIA


VÍAS ESCALADA EN PDF

CUENCA
GUADALAJARA
MADRID
PICOS
Comparte | 
 

 Sima C-50, otra entrada española del sistema de la Piedra de San Martín

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 257
Edad : 51
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: Sima C-50, otra entrada española del sistema de la Piedra de San Martín    Dom 20 Jul 2014 - 1:22

C-50
SISTEMA DE LA PIEDRA DE SAN MARTÍN
Isaba (Navarra – España)


VERSIÓN COMPLETA DESCARGABLE (PDF) DEL ARTÍCULO, EN ZONA DE DESCARGAS DE ESTA WEB


Texto original en francés de Dominique Naud y Michel Douat, traducido-adaptado por Pepe Serrano (Club Viana) para dar a conocer esta otra entrada española de la Piedra de San Martín y facilitar así su posible visita por parte de grupos españoles.


Coordenadas

X : 347.255 Y:78,295 Z: 1,830 m (datum Lambert) Arsip
X: 682,620 Y: 4.759,240 Z: 1.750 m.s.n.m. (ED50) Carlos Puch

ISABA - Navarra (España)

PROFUNDIDAD: -334  a su cruce con el Gran Cañón de la Piedra de San Martin

DESARROLLO: 930 m (incluyendo el Afluente y zonas fósiles de Rushbar)

SITUACIÓN

La C.50 se abre en el extremo norte de los Llanos Carreras. Situada unos 50 m sobre la parte inferior de la Contienda, ante los primeros grandes planos de la Contienda de Añelarra (balizado el comienzo en rojo, desde el camino que se aproxima por el este).

HISTORIA

Parece que esta sima no fue localizada hasta 1986. Sin embargo se tiene constancia de que grupos espeleológicos acamparos por las proximidades.
Probablemente se exploró por primera vez en agosto de 1986 por el SC Bollène y GS Carpentras. Les detuvo una estrechez a -23m, y en agosto de 1987 la estrechez es desobstruida por los mismos grupos, pero esta vez acompañados por miembros del SC Vizcaya. Al día siguiente, 7 de agosto de 1987, el grupo encuentra un pequeño curso activo que resulta ser un afluente del río de la Piedra, con el que se junta justo en la curva de el Cañón, tras la Gran Barrera. Este afluente ya había sido explorado parcialmente, junto a otras zonas superiores en 1975 y 1984 desde las entradas ya conocidas de la Piedra.
La C.50 y todo su desarrollo hasta la unión con el Cañón fue topografiada en diciembre del 87 por un grupo de Arsip interclubes.

DESCRIPCIÓN

La entrada se muestra como una boca de dos por tres metros que se abre a un P11. La base del pozo consta de una serie de estrechas fisuras y pequeños resaltes que dan a una diaclasa con dirección este-oeste, que nos conduce a -23m a una pronunciada  y pedregosa rampa, donde se encuentra la estrechez que detuvo las exploraciones en el 86. Bajo esta pedrera, pequeños pozos convergen en la misma fractura  (-61m) formando una sala, posiblemente por la unión capilar de dos cavidades cercanas. Una de ellas termina a los 10 metros en una sala descompuesta. La otra, proveniente de un pozo al oeste y con dirección este, forma un meandro horizontal 20m de largo: La continuación está ahí.
Después de un paso estrecho, el meandro aumenta de tamaño y termina en la parte superior de un pozo de 51 metros, con una amplia repisa a -100. En temporada de lluvias o deshielo se precipita una cascada sobre esta repisa, pudiendo convertir la visita al resto de la cavidad en una auténtica pesadilla.
Tras este pozo la sima toma rumbo oeste durante unos metros, para después dirigirse al sureste tras un R3 y P15. A partir de -136, continúa por un cómodo meandro cortado por pequeños pozos que siguen todavía rumbo sureste (R3, R3, P10, P14, P6, P8). Este meandro cuenta con importantes repisas alfombradas por bancales de arena, arcilla y guijarros; que se reesculpen cada temporada por la acción de las aguas.
A -192, las dimensiones de la cavidad aumentan considerablemente, abriéndose a un vasto pozo (René-Jean, P100). A los 38 metros de descenso de este magnífico pozo, un gran pedregal forma una repisa, cuya parte más estable está a la derecha. La repisa continúa con una pronunciadísima rampa de bloques inestables durante unos quince metros más. Este peligroso sector puede evitarse remontando un espolón tras 11 metros de descenso (escalada de 5 m. Spits formando un pasamanos ascendente). El espolón aleja nuestro descenso de los derrubios y de la cascada que se forma en época de lluvias. Desde lo alto del espolón se descienden otros dos tramos de 32 y 22 metros, estando la base de nuestro segundo rapel ocupada por un gigantesco bloque de 10 metros de altura. Un nuevo y empinado pedregal marca el final del pozo. Después un último resalte de 5 metros entre bloques nos lleva a la base de la C.50 a -308 metros de profundidad. La fractura con dirección sureste  se cierra y da paso a un estrecho meandro.

La cavidad dispone de una instalación que evita el agua en todos los pozos, excepto en los últimos 60m. Incluso en estiaje es recomendable hacer una instalación que evite el agua, puesto que la entrada en carga de esta cavidad puede ser súbita y violenta. De hecho, la boca de la C.50 se encuentra justo encima de la parte más baja de la Contienda, pudiendo  por tanto recoger grandes cantidades de agua. Parte de las pérdidas de la cavidad vuelve a los pozos a -100.
Ya se había llegado a la base del pozo René-Jean desde la Piedra en 1975 por el GS Massat, que remontó los afluentes del Cañón. Este afluente, conocido con anterioridad como Rushbar, es en realidad un largo meandro de más de 300 m que se dirige primero al noreste, para recibir, tras una curva, un aporte por la izquierda y tomar dirección sur. Luego gira nuevamente al suroeste para unirse a -334 al río de la Piedra, 30 metros aguas abajo de la Gran Barrera del Cañón. En su tramo final, el meandro dobla su envergadura a 20 metros de altura, dando paso a una importante zona fósil pendiente aún de exploración. Podría llevarnos a cualquier parte del Cañón y traernos descubrimientos interesantes.

POSIBILIDADES

La C.50 constituye un fácil acceso para la exploración y el estudio de los niveles fósiles y los afluentes del Cañón de la Piedra. Como se trata de un colector semi-activo con sus propios afluentes, es muy posible que otras simas converjan en él.

Dominique Naud y Michel Douat
Traducción-adaptación: Pepe Serrano










Última edición por Pepe Serrano el Miér 3 Feb 2016 - 1:17, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guilleregui

avatar

Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 08/02/2008

MensajeTema: Re: Sima C-50, otra entrada española del sistema de la Piedra de San Martín    Lun 21 Jul 2014 - 7:27

Pepe, estás que te sales.
Pásame si puede el original en francés.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Sima C-50, otra entrada española del sistema de la Piedra de San Martín
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Viana :: GENERAL :: USUARIOS-
Cambiar a: