PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO





ACTIVIDADES





ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

















VÍAS ESCALADA EN PDF






Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte | 
 

 Sima del Fraile (16-06-2014)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 256
Edad : 50
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: Sima del Fraile (16-06-2014)   Sáb 21 Jun 2014 - 22:29


El pasado jueves, fiesta del Corpus Christi en Madrid y Castilla la Mancha, nos fuimos Miguel y el que os habla a visitar nuestra vieja amiga la Sima del Fraile. Teníamos intención de resolver algunas dudas que no nos cuadraban sobre la topografía de G.E. Querneto hecha en 1967. La topografía de la que hablamos es la clásica publicada por Isidoro Ortiz en su libro Cuevas y Simas de la Zona Centro.



A esta sima la tenemos mucho cariño en Viana por ser una de las primeras cavidades verticales visitadas en nuestros comienzos, cuando a todos nos sobraba juventud e ilusión. Hoy en día, con cientos de cavidades a nuestras espaldas, sigue siendo para nosotros esa pequeña joyita alcarreña.

Antes de comenzar con los resultados de la exploración me gustaría contaros el curioso "por qué" de su nombre:

Bibiano Gil, el ermitaño, llegó a la villa de Cifuentes en el año 1904 con sus vestes franciscanas (de ahí lo de "el Fraile") y el propósito de habitar en el santuario de la Cueva del Beato, cuidar de este y recoger limosna para el mismo. En el piso bajo del edificio habitaba el pastor Vicente Olmo, pero el ermitaño mostró especial interés en que el pastor siguiera residiendo en la casa.
Gil se instaló en el lugar adecentándolo merced a su trabajo personal y a las limosnas que recibía; limpió la pequeña ermita, las imágenes y los altares; canalizó el agua de las diversas fuentecillas hasta un estanque, de modo que permitiera el cultivo de un pequeño huerto.
Bibiano bajaba todos los días a la villa condal para asistir a misa en el convento de las monjas y en la parroquia, y después visitaba a los enfermos y les facilitaba limosnas si lo necesitaban. Un día, a finales de febrero de 1905, los vecinos de la villa se extrañaron de no ver al ermitaño, y sabiendo que Vicente Olmo no mantenía buenas relaciones con Bibiano por envidia y codicia, pronto sospecharon de él como su asesino. El pastor confesó el crimen el mismo día que el cadáver de Bibiano fue encontrado en la  Sima del Fraile, distante unos kilómetros de la Cueva del Beato, y situada en la Serrezuela de Val de San García.
A  la base del primer pozo de la sima (45m) se llegó usando un cabrestante traído de las minas de plata de Hiendelaencina y sujetando con correas al albañil Perfecto García, que avistó y recogió el cadáver del desafortunado ermitaño.
El crimen fue ampliamente publicitado en la prensa de la época, principalmente en los periódicos de Guadalajara como Flores y Abejas y en el semanario gráfico madrileño Nuevo Mundo.


Dejando ya esta apasionante historia y volviendo a nuestra visita, comenzamos por bajar el P40, hoy en día con anclajes en fijo, y en menos de un cuarto de hora nos encontrábamos en las rampas.






Teníamos intención de de bajar hasta el fondo de la sima por el P18 en vez de por los Resaltes, para poder medirlo y dar datos fiables de su profundidad, además de concretar su ficha de instalación. Miguel lo equipó y procedimos a su medición: 23 metros hasta la base. Primera conclusión, es un P23 y no un P18 como siempre se había dicho.

Desde las rapas de la base del P45 tomamos los rumbos que sigue la diaclasa hasta el final de la cavidad y obtuvimos más datos curiosos:
Isidoro Ortiz dice que la cavidad sigue rumbo noroeste, y no es así. Desde la base del P45 sigue rumbo 60º al noreste y desde los Resaltes 40º al noreste.

El dato que quizá mas difiere de la topo de G.E. Querneto, es la galería de las Charcas, que probamos que también sigue rumbo 40º al noreste, por lo que está situada justo debajo de las rampas del P45.




Topo G.E. Querneto 1967





Rectificación Viana 2014


Después de tomar los correspondientes datos del P23 y de la galería de las Charcas, que ahora apenas tenía agua, nos fuimos a la bonita galería de los Corales, que nunca defrauda.


En los Corales tomamos nuevamente el rumbo y comprobamos que se sitúa en la misma diaclasa de las Charcas y del P45. También observamos, desde varios puntos, que toda la cavidad se eleva hasta -10 m.p., es decir, toda ella es un gran pozo.

Os dejo una nueva topo que contiene el P23 y todas las correcciones.







Topografía, descripción y ficha técnica en zona de descargas de este foro.

_________________


Última edición por Pepe Serrano el Jue 11 Jun 2015 - 4:10, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guilleregui

avatar

Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 08/02/2008

MensajeTema: Re: Sima del Fraile (16-06-2014)   Jue 26 Jun 2014 - 6:25

Pepe te estas volviendo todo un historiador.
Buen trabajo con la topo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Sima del Fraile (16-06-2014)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
Club Viana :: ACTIVIDADES REALIZADAS :: ESPELEOLOGÍA-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: