PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO


SOMOS
USUARIOS
TECNICA

ACTIVIDADES

ESPELEO
ESCALADA
BARRANCOS
OTROS


ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

ALBACETE
ANDALUCIA
ASTURIAS
BURGOS
CANTABRIA
CATALUNtildeA
CUENCA
GUADALAJARA
HUESCA
LEON
LEVANTE
NAVARRA
PAISVASCO
SORIA


VÍAS ESCALADA EN PDF

CUENCA
GUADALAJARA
MADRID
PICOS
Comparte | 
 

 X Encuentro Regional de Espeleología (4-5-2014)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 257
Edad : 51
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: X Encuentro Regional de Espeleología (4-5-2014)   Dom 25 Mayo 2014 - 20:42




Guillermo Reguilón

El puente de mayo Ángel, Javier y yo aprovechamos  para acercarnos al X Encuentro de Clubes de Espeleo de Castilla la Mancha, que organizaba el Club Huesos en Riopar.
Llegamos el viernes por la noche con el encuentro ya en marcha desde el jueves, por lo que el ambiente en el hostal era inmejorable. Tras las presentaciones de rigor, y decidir dónde nos meteríamos al día siguiente (había cinco posibilidades, mas varios grupos que iban a hacer senderismo) nos fuimos a la cama para entrar descansados el sábado.
Javier optó por entrar en el primer sector, desde la cueva de los chorros, pero eso dejaremos que lo cuente él.
Ángel y yo nos apuntamos a recorrer el segundo sector del sistema, entrando desde la Sima Espeleuca, o de la Conexión (el baile de nombres nos despistó un poco al principio). Nos hiceron de guías Álvaro y Juan Pablo, que están explorando este sector, y nos acompañaron otros siete de diferentes clubes.
El acceso es a través de una “gatera vertical” de paredes lisas, que cuesta abajo no es especialmente problemático, pero anticipaba algo de miseria en la salida.
Tras esta, una segunda gatera, esta horizontal. Al inicio estaba llena de una mezcla de barro y vegetación pudriéndose de olor muy simpático, pero la cosa solo puede empeorar, ya que los últimos dos metros de gatera están inundados. Desde este momento la cueva ha enseñado quien manda.
En cuanto la gatera ensancha nos ponemos arnes y aparatos, para descender el primer pozo. Este primer P19 nos deja en una galería amplia, con un primer pasamanos que protege una caída de varios metros.




el pasamanos



Por aquí avanzamos son problemas, disfrutando de las abundantes formaciones que recubren estas amplias galerías. Encontramos varias cuerdas fijas que ayudan a pasar una serie de coladas, la mayor con un rapel de unos cinco metros.
Igualmente dejamos atrás varios cruces de galerías, siempre dirigidos por Juan Pablo, que nos iba diciendo por dónde tirar. Perdonad, pero me baila un poco la memoria para describir con más detalle este tramo.
El caso es que a la hora y pico de entrar estábamos en la sima Speos (me llamó la atención, que en este sistema, a los pozos interiores del sistema los llaman simas, aunque no tengan salida a superficie). Superamos esta sima con un rapel de 10m que tras un pequeño péndulo  nos dejó al otro lado de la sima.
Por aquí seguimos avanzando recorriendo amplias galerías, hasta llegar al cruce GER, donde seguimos por las galerías de la arcilla, que efectivamente la tienen.






Desde ahí atravesamos las galerías del Tunel del tiempo, del hojaldre, y Álamo, para llegar al campamento que tienen montado como campo base para las exploraciones que siguen haciendo.




imagen de campamento permanente



Una vez ahí, dimos un pequeño rodeo, por la diaclasa de los garbanzos, para entrar en las galerías Jordi y Alfocea, fuente del chorreador, y llegamos al lago cases.
En este punto nos tocó pegarnos un remojón ya que, para llegar al sifón Vera, tuvimos que atravesar este lago.




primer remojón del día



Alguno optaron por quitarse el mono y pasarlo y otros decidimos pegarnos el remojón con todo el equipo (por suerte el agua no pasaba de la cintura, pero estaba fresquita).
Desde aquí enseguida llegamos al sifón vera, donde este sector conecta con el primer sector de la cueva de los chorros.
Una vez hechas las fotos de rigor nos dimos la vuelta y comenzamos en regreso, recogiendo a la gente que no había querido pegarse el remojón en el lago, y al granadino que decidió quedarse en el campamento echando una cabezadita.
Para animar un poco la vuelta en la galería túnel del tiempo, cambiamos el recorrido para atravesar el lago Rubén.
De nuevo a mojarse. Aquí el agua llegaba claramente al pecho, y otra vez hubo quien se quitó el mono, y quienes “para lo que nos queda” lo cruzamos a capón.





vistiéndonos tras el segundo baño



La verdad es que con el ritmo al que nos llevaban era imposible quedarse frío.
Tras esto rodeamos el lago sumidor, y tras una trepada estábamos de nuevo en el cruce GER. Y desde aquí deshicimos el camino hasta la salida; no sin antes pasar un poco de miseria con las gateras y estrecheces de la salida (con lo limpios que veníamos después de cruzar el lago).
Al final en 8 horas habíamos llegado hasta el sifón Vera y vuelta.



El domingo fletamos un plan con unos cuantos de otros clubes para meternos de nuevo en el sistema desde la entrada de los chorros.
De nuevo Álvaro y juan Pablo serían nuestros guías.
Empezamos prontito por la mañana para asegurar que terminábamos a la hora de comer.
Superamos la pereza de ponernos el equipo mojado del día anterior, y tras el breve pateo de aproximación (45 minutos, aunque eso sí, bastante intensos, la subida se las trae) estábamos en la boca de la cueva de los chorros.




foto junto a la magnífica entrada



Nos adentramos en la cueva sin muchos miramientos, y tras unos metros llegamos a una primera trepada a la derecha,






que nos sacaba del curso activo para llevarnos por galerías fósiles a un nivel superior. Estas galerías tienen varios pasamanos en fijo perfectamente instalados, y varias cuerdas remontantes.




algunos de los pasamanos



Así llegamos a la sala de la colada, al caracol, y atravesamos el paso 7 de abril.
A partir de aquí, recorremos amplias galerías (perdonad que no recuerde todos los nombres pero nuestro guías albaceteños nos llevaros con la lengua fuera) para una hora después encontrarnos en las orillas del lago del brillo (atravesando este lago, en cinco minutos se llega al sifón Vera, el mismo que habíamos visto el día anterior desde el otro lado)




descanso junto al lago




Aquí nos dimos un breve descanso y desandamos nuestros pasos hasta llegar al paso de la pértiga, donde nos desviamos del recorrido de la ida, para bajar junto al curso activo del río hasta la cascada rosa.




pasando la cascada rosa




Tras las fotos de rigor (el sitio lo merece) seguimos el río hasta llegar a la salida.
Así en cuatro horas nos habían llevado hasta (casi) el sifón vera y vuelta.






y la foto de la victoria

Guillermo Reguilón





Acceso, Descripción, Topografía y Ficha Técnica imprimible, en la zona de descargas de este foro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
X Encuentro Regional de Espeleología (4-5-2014)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Viana :: ACTIVIDADES REALIZADAS :: ESPELEOLOGÍA-
Cambiar a: