PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO


SOMOS
USUARIOS
TECNICA

ACTIVIDADES

ESPELEO
ESCALADA
BARRANCOS
OTROS


ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

ALBACETE
ANDALUCIA
ASTURIAS
BURGOS
CANTABRIA
CATALUNtildeA
CUENCA
GUADALAJARA
HUESCA
LEON
LEVANTE
NAVARRA
PAISVASCO
SORIA


VÍAS ESCALADA EN PDF

CUENCA
GUADALAJARA
MADRID
PICOS
Comparte | 
 

 Sima Avenc Ample - (17/04/2014)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ivan

avatar

Cantidad de envíos : 68
Edad : 42
Fecha de inscripción : 12/01/2011

MensajeTema: Sima Avenc Ample - (17/04/2014)   Lun 28 Abr 2014 - 9:17

Escrito por Julio


Aprovechando las vacaciones de Semana Santa en Alicante y con ganas de colgarnos de alguna cuerda, arrastrarnos cual gusanos y admirar el paisaje alicantino por dentro Ivan, Noelia y yo (Julio) nos propusimos visitar la sima Avenc Ample, situada en el Vall D’Ebo.
Se trata de una sima disfrutona y bonita, que se puede hacer tranquilamente en media jornada y aprovechar el resto del día para otro plan. Además llegar a ella es fácil y el coche se aparca a apenas 10 metros de la boca. Un panel informativo y con la ficha técnica de la sima y una valla de madera que delimita su perímetro nos indican que hemos llegado.
La boca principal impresiona desde el primer momento y es una maravilla de 25 metros de diámetro y 60 de profundidad con vegetación en las paredes y en el fondo de la sima. Además, en dirección SW tiene otra abertura secundaria de 5x2 metros de diámetro que también desemboca en la misma sala. Como la sima suele ser utilizada como escuela por los clubs de la zona las alternativas para bajar son numerosas. Iván monta la instalación y optamos por una vía situada entre las dos bocas que estaba instalada en fijo con anclajes long life y que tras un par de cortos fraccionamientos te deja en un impresionante volado de unos 35 metros. En pozos más profundos hemos estado colgados pero, esto de hacerlo en plena luz del día y con referencias visuales de la altura a la que estás le da un plus a este.





 

Hasta el año 2001 la visita a la sima terminaba aquí (bueno, mejor terminarla con un ascenso y vuelta a casa), con alguna formación envejecida pero sin un gran interés en cuanto a espeleotemas, pero ese año miembros del Centro Excursionista de Gandía se decidieron asomar por un agujero que se suponía impenetrable según las topografías de realizadas hasta la fecha y al que se accede tras una sencilla trepada de unos 5 metros, descubriendo la interesante sala que ahora lleva su nombre.
La entrada a la gatera es evidente por lo pisado del terreno. Me eligen como voluntario para entrar el primero por la estrecha galería y, asomándome a ver esa estrechez que parece que se retuerce y desfonda tierra adentro y tras algún momento de duda sobre si realmente voy a caber ahí me lanzo a la aventura, aunque en seguida reculo para estudiar mejor el terreno. Para entrar hay dos alternativas: la roca tiene una abertura por arriba y otra más estrecha por abajo. Como pasar por la de arriba supone que me tengo que lanzar de cabeza y se me van a quedar los pies por encima de la cabeza y no veo que esa vaya a ser postura cómoda, y se me antoja que incluso antinatura, decido despojarme de arnés y todos los aparatos y me meto por la de abajo, bastante más estrecha, pero que mantiene la horizontalidad. Así, con un brazo por detrás y otro delante empujando los aparatos y agarrándonos donde podemos, avanzamos medio de costado deseando llegar al final de esos 5 metros que se supone que tiene la gatera. Cerca ya del final la gatera se ensancha y encuentro un sitio para volver a ponerme el arnés.
Estamos ya los tres juntos en la estrechez y Noe e Iván me cuentan que ellos han optado por la entrada de arriba. Noe incluso ha hecho la gatera sin quitarse el arnés y como nos recuerda para más mérito, empujando la saca. Ya se ve la cuerda instalada en fijo como seguro para acercarnos a la bajada de 7 metros que nos deja en la Sala G.E.G. El pasamanos está anclado a naturales y nos encontramos una cuerda de bajada que afortunadamente también se reasegura a algún natural, porque la chapa por la que bajas no da mucha seguridad al estar floja (a día 18 de abril de 2014, que es cuando bajamos).
Una vez abajo te das cuenta de que realmente merecen la pena unos minutos de penurias para llegar hasta ahí porque la sala es preciosa y muy rica que formaciones de todo tipo. Tiene de todo para pasar un buen rato disfrutando de pequeños rincones, detalles en las coladas, banderas, anchas columnas, estalactitas, estalagmitas, gours, incluso alguna excéntrica. Pequeños lagos de agua cristalina, suelos lisos que parecen haber sido pulidos, todo en muy buen estado y esperemos que siga así.



A la vuelta es Iván el que va en cabeza y, como suele pasar cuando haces por segunda vez una gatera, parece que ha ensanchado un poco. Ayuda también a avanzar el hecho de que casi todo el camino de vuelta se ve la luz al final del túnel, y esta vez no es una metáfora.
Una vez fuera, comienza la trepada por la cuerda, contentos y convencidos de que es una de las salas más bonitas que hemos visitado.



El vídeo resumen:

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pedro Guillén

avatar

Cantidad de envíos : 24
Edad : 35
Fecha de inscripción : 10/03/2008

MensajeTema: Re: Sima Avenc Ample - (17/04/2014)   Lun 28 Abr 2014 - 10:39

Mu chulas las fotos, si os ha gustado la sensación pozo luz id pensando en Grobias !!!!!
Pero sin formaciones
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Eparco

avatar

Cantidad de envíos : 32
Edad : 51
Fecha de inscripción : 01/04/2012

MensajeTema: Avenc Ample   Lun 28 Abr 2014 - 20:38

Muy bonito reportaje y el video cuasi profesional. A ver si la repetimos algún día con la excusa del hotelito de Tente. Saludos Epar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alicia

avatar

Cantidad de envíos : 139
Edad : 51
Fecha de inscripción : 01/12/2009

MensajeTema: Re: Sima Avenc Ample - (17/04/2014)   Miér 30 Abr 2014 - 6:10

El vídeo con música mola!!





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guilleregui

avatar

Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 08/02/2008

MensajeTema: Re: Sima Avenc Ample - (17/04/2014)   Miér 30 Abr 2014 - 21:16

¡Iván eres todo un maestro del video!
me habéis dado una envidia increíble. Este verano hay que montar un fin de semana por esas tierras y visitar varias simas de la zona, que les tengo ganas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ivan

avatar

Cantidad de envíos : 68
Edad : 42
Fecha de inscripción : 12/01/2011

MensajeTema: Re: Sima Avenc Ample - (17/04/2014)   Dom 4 Mayo 2014 - 5:14

Guille,
Por mi cuando quieras!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
TRACALET
Invitado
avatar


MensajeTema: Visita Comunidad Valenciana   Mar 20 Mayo 2014 - 22:34

Cuando vengáis por mi tierra avisad y os haremos un tour guiado muy gustosamente.
Un saludo compañeros.
Volver arriba Ir abajo
Ivan

avatar

Cantidad de envíos : 68
Edad : 42
Fecha de inscripción : 12/01/2011

MensajeTema: Re: Sima Avenc Ample - (17/04/2014)   Mar 20 Mayo 2014 - 23:07

TRACALET, te tomo la palabra

Como podemos contactar contigo? Wink

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
TRACALET
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Sima Avenc Ample - (17/04/2014)   Miér 21 Mayo 2014 - 6:55

Vuestro foro no me deja enviar mi dirección de correo. Es la siguiente: ilaminako@hotmail(punto)com

A mandar!!! Será un placer acompañaros! Eso sí, preparaos, que para sacarle partido al finde y visitar sólo aquello que podamos considerar más interesante podéis reventar!!! Razz
Volver arriba Ir abajo
 
Sima Avenc Ample - (17/04/2014)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Viana :: ACTIVIDADES REALIZADAS :: ESPELEOLOGÍA-
Cambiar a: