PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO

ACTIVIDADES

ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

VÍAS ESCALADA EN PDF

Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte | 

Travesía Buena - Bortal (24-02-2014)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin

Cantidad de envíos : 256

MensajeTema: Travesía Buena - Bortal (24-02-2014)   Jue 27 Feb 2014 - 21:13

Guillermo Reguilón Vázquez

En paralelo al plan que ha capitaneado Pepe a Tibia-Fresca, nos juntamos Alicia, Dani Azahara y yo para recorrer la Buena-Bortal en Vizcaya (entre el Cueto del veranos pasado, y el Acebo de este, empezamos a  ser el equipo de grandes fregaos del club).
Tan solo yo la había visitado antes, y no guardaba precisamente un buen recuerdo (ver Visita a Buena-Bortal (04-08-2012)) ya que casi me tuvieron que sacar con hipotermia después de quince horas de travesía y más de 25 horas despiertos. Así que tenía buenos motivos para ir a “sacarme la espinita”.
Bueno, al turrón.
Después de haber dormido como campeones en el Albergue de Ramales (como siempre muchas gracias a Rocío) nos levantamos a las 8, y entre desayunos, preparar equipo, pitos y flautas no cogimos el coche hasta las 10:30. A las 11:30 estábamos dejando el primer coche en el parking de la salida (junto a la cantera).

Listos para salir

Tras dejar mi coche lo que nos permitió avanzar la pista de hormigón, nos equipamos y empezamos el pateo de aproximación mientras una burrada de buitres nos sobrevolaba (huuuy que se masca la tragedia).

Salvo por este mal agüero, era el primer fin de semana de buen tiempo del año, y nos acompañó un sol radiante durante la subida.

A eso de la una estábamos en la entrada de la sima equipados, salvo Alicia que tuvo que parar a ajustarse los calcetines de lunares que nos llevaba y que dieron para bastante cachondeo.

Decidimos que entrase en cabeza, ya que conocía la travesía, pero tras no encontrar la continuación en el primer cruce de galerías Dani se puso en cabeza, para cachondeo generalizado (cómo están las cabezas)
Enseguida atravesamos la zona de mina, para llegar al caos de bloque por el que fuimos destrepando. Aquí tuvimos otro motivo de risas ya que Alicia nos avisó de un macarrón increíble, que resultó ser una cuerda ascendente (y de nuevo unas risas). Así, entre risas,  llegamos al primer P17.
Mientas instalábamos el pozo, Dani se aventuró a buscar el paso entre bloques que deja en un R3 que evita este pozo, pero al no verlo claro se dio la vuelta y bajó por el mismo sitio que el resto.

En la base de este pozo pudimos coger algo de agua y beber, ya que veníamos secos desde los coches. Un par de fotos mientras ensacamos y en marcha.

Seguimos avanzando por galerías hasta llegar al R10,

en cuya base pudimos admirar los lagos, esta vez llenos de agua.

Aquí encontramos una zona de barro, que nos obligó a hacer un poco la croqueta para superar un resalte, e  hizo que todos catásemos el suelo con los resbalones.

Al fondo podéis ver la exclusiva de Azahara catando el suelo de barro

Enseguida estábamos en el P14, donde para nuestra sorpresa, el desviador del P4 estaba montado pero alguien había “socializado” el mosquetón. A Dani le tocó improvisar al bajar el último, pero separando las piernas de la pared se consigue evitar el roce.
Pasamos el pequeño pasamanos en fijo, y tras este encontramos el Vivac.

Pasamanos en fijo

El vivac

Aquí nos tocaba la parada gastronómica, y nos gestionamos unos sándwiches muy respetables.
Unas fotos, y a montar el paso de la Bocina.
Le cedimos a Dani el honor de ir equipando, las chicas en medio, y yo al final desequipando. Dani puso la cuerda de 70 en el primer pozo, para usar la de 50 el primer tramo del P59, reunirnos todos en este pasamanos, y usar de nuevo la de 70 en el último tramo.

Cabecera del paso de la bocina

Tuvimos que hacer algo la croqueta para entrar por la bocina (no la recordaba tan estrecha), pero pasamos sin más problemas. Bueno, a todos nos sorprendió un poco el estruendo que generaba la cascada que hay aguas arriba de la base del P59 (apenas nos oíamos entre un fraccionamiento y el siguiente)

Alicia en el pasamanos intermedio

La única pega fue que mientras recogíamos la cuerda del primer tramo del P59 a Alicia se le cayeron los guantes, y quedaron unos metros por debajo en un saliente. Como teníamos la cuerda sin ensacar, y no había nada que hacer salvo esperar a que bajasen los de delante, montamos la cuerda y pude bajar a recogerlos, con el tiempo justo para volver a subir y recoger todo.
Mientras Dani tuvo más que palabras con el nudo de final de cuerda, que se empotró en uno de los recovecos de este pozo y no le dejaba llegar al suelo. Tras un poco de péndulos y peleas con la roca pudo liberarlo y llegar al suelo.

Bajada del último tramo del P59

Tras él bajamos los demás, y en cuanto llegué al suelo nos pusimos a recuperar cuerdas. Pudimos recuperar sin problemas, y primer gran marrón superado (recordar que aquí Quique y Pepe tuvieron un mal rato con cordinos que se enredaban). Cogimos de nuevo agua, y avanzamos hasta el P11.

Meandro en la base del P59

Pasamanos de acceso a la cabecera del P11

No os preocupéis que me acuerdo perfectamente, nos quedan unos quince minutos. No había terminado la frase, cuando Dani estaba enganchándose a la cabecera de este P11. “¡Cómo estamos de memoria!”.
Nos reunimos en su base, y “no os preocupéis que de esto si que me acuerdo”. Evidentemente, a los diez minutos de avanzar entre bloques llegamos a un balcón a más de diez metros sobre el suelo. “pues no era por aquí”.
Vuelta para atrás, y con Dani en cabeza encontramos la cuerda de metro y medio que nos dejaba en el agua en la Cofradía de Mareantes.
Aquí nos cambiamos haciendo malabares en una pequeña sala antes del agua (ahora reconozco que es más sencillo cambiarse unos metros antes, que la zona es más amplia). Aproveché para carburar, y al encender de nuevo, veo que esto no tira. Tras varios intentos decidí desmontar la boquilla, con tanta eficacia, que la junta acabó en el fondo del agua. Intenté una pequeña "ñapa". Pero duró apenas dos minutos, momento en que empezó a arder el propio tubo que conduce el gas.
Bueno, a partir de aquí solo con LED.
Torpezas aparte, avanzamos rápidamente por el río, mientras comentábamos lo mucho que entorpece el movimiento el maldito neopreno. En varias ocasiones tropezamos, o incluso nos caímos de espaldas por culpa de esta restricción de movimientos.

Esta Cofradía de mareantes se merece un buen reportaje
Por lo demás nos movíamos con rapidez, y disfrutando de la travesía, que en esta zona es preciosa.
Superamos sin problemas todos los resaltes, salvo uno de ellos, donde por error monté el descendedor de la cuerda de recuperar, y no de la de bajada. Lo único que detuvo mi caída fue la línea de vida larga que estaba puesta en la cabecera (por eso es tan importante no retirarla hasta asegurarnos de que el descendedor efectivamente nos frena, y nunca antes)
Tras el merecido capón que me dio Dani superamos el resto de resaltes y la cortina de agua.
En lo que nos pareció poco tiempo estábamos en el pasamanos de acceso a la sala Bortal.
Avancé siguiendo a Dani hasta asegurarme al pasamanos, con el agua por la cintura, y detrás de mí, pude ver como Azahara desaparecía hasta quedar con el agua en las narices. ¡Se había metido en el único agujero en el cauce del río! Aquí repetimos estrategia, Dani equipando, las chicas en medio, y yo desequipando,  de forma que cada vez que retiro una cuerda, Azahara se la hace llegar a Dani, que monta el siguiente pozo (salvo en el primer tramo, donde usamos la cuerda de 50 para recuperar).

Pasamanos de acceso al P90 del Bortal

Aquí Azahara tuvo un pequeño problema, ya que se pasó la primera repisa, y tuvo que remontar a puño y crol (siempre hay que atar la cuerda de bajada a la siguiente cabecera, y recoger el sobrante, y se evitan estas cosas). Mientas, Alicia y yo, que con el ruido de la cascada no entendíamos nada nos tensamos un poco al ver que tardaba demasiado en bajar.
Justo cuando estaba a punto de empezar a inventar oímos un “libre” y Alicia empezó el descenso.
El resto de tramos fueron de repisa en repisa y muy coordinados. Así a Dani le llegaba una cuerda casi en cuanto llegaba a la siguiente repisa, y en menos de una hora habíamos bajado los cuatro y estábamos en la base de la sala, con todo recogido.

Repisa a -60m

Bajada del P90 de la Sala Bortal

De nuevo Dani se puso en cabeza, y nos pusimos en marcha siguiendo las tuberías de la mina, hasta alcanzar las rampas.

¡Con lo limpios que veníamos del agua, y nos tienen que poner barro!

Con algo de penuria, por subir con los neoprenos puestos, trepamos estas rampas y cuerdas en fijo hasta llegar a la galería de mina de salida, donde una fuerte corriente de aire nos acompañó hasta la calle.

La segunda cuerda en fijo

En total 9 horas. Le habíamos bajado casi seis horas a la anterior repetición, y dos a la visita de Pepe (un equipo de solo dos personas). Foto de la victoria en la boca, y pasito hasta el coche.

¡Victoria!

Nos fue inevitable entrar en la cantera y recorrer los últimos metros por los caminos de esta hasta salir a la carretera. Una vez mas tocó cachondeo, esta vez con los "enormes y peligrosos perros de la cantera", que esta vez resultaron ser un pobre cachorrillo asustadizo (aunque sigo diciendo que los de la otra vez eran enormes y muy chungos).

Guillermo Reguilón Vázquez

Acceso, Descripción, Topografía y Ficha Técnica imprimible, en la zona de descargas de este foro.

Última edición por Pepe Serrano el Jue 11 Jun 2015 - 4:13, editado 2 veces
Ver perfil de usuario
Alicia

Cantidad de envíos : 139

MensajeTema: Re: Travesía Buena - Bortal (24-02-2014)   Dom 2 Mar 2014 - 9:07

Citación :
Una vez mas tocó cachondeo, esta vez con los "enormes y peligrosos perros de la cantera", que esta vez resultaron ser un pobre cachorrillo asustadizo (aunque sigo diciendo que los de la otra vez eran enormes y muy chungos).

Yo ya veía a los cuatro en un circulo, espalda con espalda, esgrimiendo el stop en una mano y el puño en la otra para defendernos del "cachorro chungo"....jajaja

Por cierto, mis calcetines de lunares aportaban un toque muy femenino a mi atuendo de espeleo!!...seguro que Ágata Ruiz de la Prada me daría la razón

Ahora en serio, me gustó mucho la travesía, el río de la Bortal es uno de los cursos activos subterráneos mas bellos que he visto hasta ahora.
Ver perfil de usuario
guilleregui

Cantidad de envíos : 97

MensajeTema: Re: Travesía Buena - Bortal (24-02-2014)   Lun 10 Mar 2014 - 9:28

menos mal que has puesto la foto buena de los calcetines!!
Ver perfil de usuario
Jose Gambino
Invitado

MensajeTema: mosquetones socializados   Mar 25 Mar 2014 - 9:16

Pues además del mosquetón del desviador del segundo rapel, alguien tambien ha socializado el mosqueton del primer desviador de la primera cuerda a remontar para salir por la impensada. Este ya ha sido repuesto, el otro no, ya que no pasamos por allí.
Pero bueno, no basta solo con avisar de que falta un mosquetón, debe preverse que puedan faltar y llevar de sobra para poder reponerlos, que si bien está feo robar lo que no es de uno, tampoco es de mucho detalle no molestarse en donar un mosqutón propio para que otros no se encuentren con el mismo problema, ya que al final que las travesías se encuentren en buen estado es cosa de tod@s los que pasemos por ellas, no solo de los que en su dia se molestaron en instalarlas...
Pepe Serrano
Admin

MensajeTema: Re: Travesía Buena - Bortal (24-02-2014)   Miér 26 Mar 2014 - 21:37

Hola, José Gambino, como parece que nos reprochas el no haber repuesto el mosquetón del desviador, cosa que lamento que no hayan hecho los de mi club, me gustaría que supieras o recordaras, para ser justos, que hace año y medio fuimos nosotros los que repusimos en fijo el P10 del río (tras el P59 de la Bocina) que accidentalmente desmontaron los de Burnia. Fuimos aposta a montarlo tras una visita de nuestro club donde vimos que no estaba - 8 maillones y 30m de cuerda -. También dejamos en fijo el desviador tras el segundo rapel de la Bocina -1 mosquetón y un aro de cuerda-.
Es decir Jose A., si algún club no suele actuar de manera "cutre" somos nosotros.
En la zona centro nos gastamos todos los años más de 300 € (algunos años ha pasado de los 600€) en reequipar y mejorar las instalaciones de las cavidades.

Pepe Serrano

Última edición por Pepe Serrano el Dom 30 Mar 2014 - 9:39, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
guilleregui

MensajeTema: Re: Travesía Buena - Bortal (24-02-2014)   Jue 27 Mar 2014 - 4:54

efectivamente tienes razón al decir que deberíamos haber dejado un mosquetón en los desviadores. por desgracia no llevaba material extra para abandonar, y por eso no lo dejamos. Obviamente, lo que no voy a abandonar, a mitad de travesía, es parte de mi propio material de progresión. Aún así, creo que mejor que no decir nada siempre será avisar del estado de las instalaciones, para que el quien vea el post, sepa qué se puede encontrar en esa cavidad (al menos yo, tengo la costumbre de ver quienes han visitado recientemente una cavidad para saber en qué estado la han encontrado)
En este club, tal como dice Pepe el compromiso con las instalaciones es notorio. Y si no estás al corriente, te invito a que revises tanto en el foro como en la zona de descargas de esta página las reequipaciones que hemos hecho en bastantes cavidades sobre todo de la zona centro.
Ver perfil de usuario
Jose Gambino
Invitado

MensajeTema: Re: Travesía Buena - Bortal (24-02-2014)   Jue 27 Mar 2014 - 8:05

NO es mi intención recriminar nada a nadie, simplemente se trata de concienciar. No soy muy asiduo a las travesías, pero siempre que he hecho alguna me he encontrado con instalaciones hechas una pena por que nadie se molesta en perder un poco de su tiempo y dinero en arreglar las cosas.
POr otro lado (tambien en la linea de concienciar)las travesías(y cañones) son medios frecuentemente transitados por grupos que se piensan que es un paseo y no necesitan llevar nada, pero una vez retirada la primera cuerda ya no hay vuelta atrás, así que llevemos un poco de todo...

Sobre el P10, correcto, en su dia nos informaste que lo habiais reequipado, ya que se desequipo por error al desequipar el resto de la cavidad que se instaló en fijo para reequipar el P90 entre otras cosas, y es de agradecer la molestia y el coste.

Por el mosqutón no te preocupes, no espero ni de ti ni de nadie que se pegue una panzada de kilometros para poner un mosquetón, lo que si es interesante es que un pequeño trabajo (y gasto) cuando estamos en el sitio evita que alguien tenga que ir exclusivamente a hacerlo. Tanto ese mosquetón como el otro "socializado" no son imprescindibles. con suerte el próximo lo repondrá, o si no nosotros tenemos cosas pendientes por ahí y acabaremos pasando, pero ahora mismo tenemos otros frentes abiertos, no es fijo que vayamos a pasar en breve, pero podría ser...
Jose Gambino
Invitado

MensajeTema: Re: Travesía Buena - Bortal (24-02-2014)   Dom 27 Abr 2014 - 12:37

El mosquetón que faltab aen el desvío ya está en su lugar, y se han retirado cintas de balizar innecesarias y especialmente algunas que iban por fuera del camino. Hacer caso a los reflectantes, mucho más eficaces.
En el entorno del vivac pese a la sñalización han proliferado innumerable caminos NO SALIRSE DEL CAMINO MARCADO!!!!! Siempre ha sido nuestra intencion dejar lo minimo en la cueva, pero parece que habrá que balizar esa zona a conciencia, una cinta en la que pone no salirse del camino parece que no es suficiente
Bocina, cofradía y rapeles del bortal siguen como estaban, no hemos pasado por allí.
Pepe Serrano
Admin

MensajeTema: Re: Travesía Buena - Bortal (24-02-2014)   Miér 30 Abr 2014 - 6:41

Hola José Gambino, me alegro mucho de que hayáis repuesto el mosquetón choriceado, así entre otras cosas me ahorro, como te dije, el ir a posta a ponerlo, jeje.
A vosotros os pasa con el sistema de Atxuriaga lo que a nosotros con la mayoría de las cavidades de la zona centro, que parece que tenemos la "carga" y el orgullo de llevar el mantenimiento de casi todas ellas. La pena es, que en nuestro querido mundo, la espeleo, hay grupos, individuales, desalmados o ... gentuza, que por robar un par de metros de cordino son capaces de desinstalar un paso ascendente obligado o quitar un desviador necesario. José A., a nosotros nos han levantado tres veces las 24 chapas de los parabolts de la sima Juan Herranz II, imagínate el cocido que se nos puso cada una de las veces. Además, de quitar y poner chapas, los parabolts se debilitan.

A ver si conseguimos hablar con cierta frecuencia, ya que visitamos vuestra zona todos los años. Así conseguiremos tener una relación realmente cordial, ya que nuestro objetivo es el mismo.

Pepe Serrano
CLUB VIANA

MensajeTema: Re: Travesía Buena - Bortal (24-02-2014)   Miér 30 Abr 2014 - 20:58

Hola José
Gracias por poner el mosquetón, y por avisarlo.
Tienes razón con lo de la zona del vivac, está todo pisado, y o conoces un poco la zona o te tienes que mover con muchísimo cuidado, porque enseguida llegas a una galleta de bastantes metros.
Ver perfil de usuario
Jose Gambino
Invitado

MensajeTema: Cambiadas cuerdas   Lun 2 Jun 2014 - 9:33

Mayo 2014
En la bocina se ha retirado el desviador, no solo innecesario, sino contraproducente, era parte de la instalación en fijo.
En el P10 despues de la bocina se han alargado las combas y atado el final de cuerda para facilitar el penduleo, que con agua abundante te mojas
Se han revisado y cambiado la mayoria de las cuerdas en la cofradia de mareantes.
En el pozo del bortal se han retirado los quícos antiguos, salvo 2 que no fuimos capaces de sacar y se han doblado. Antiguos paraboles que se dejaron por si hacia falta equipar en fijo se han metido para evitar enganchones en ellos.
Se ha completado el tramo de pasamanos de cadena que no estaba completo y se ha puesto cuerda sobre él para facilitar la progresión
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Travesía Buena - Bortal (24-02-2014)   

Travesía Buena - Bortal (24-02-2014)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.