PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO

ACTIVIDADES

ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

VÍAS ESCALADA EN PDF

Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte | 

Travesía Tibia - Fresca (24 - 02 - 2014)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin

Cantidad de envíos : 256

MensajeTema: Travesía Tibia - Fresca (24 - 02 - 2014)   Miér 26 Feb 2014 - 4:20

Miguel González Guerrero

El viernes 22 de febrero llegamos al albergue de Ramales los 9 que, finalmente, íbamos a hacer un par de travesías ese fin de semana.

Alicia, Azahara, Dani y Guille se iban a la Buena-bortal y Julio, Iván, Pepe, Quique y Miguel (o sea, yo mismo) harían la travesía de Tibia-Fresca. Para Miguel sería su segunda travesía cántabra desde hace años...

------ Hago ahora un breve apunte histórico ------

Efectivamente era mi segunda travesía en Cantabria. La primera fue en el verano de 2006: La mítica y querida Tonio-Cañuela.

Fue mi primera travesía cántabra y la de Dani, Pepe, Arturo Garralón y Jorge Arévalo, que éramos los que la hicimos. Pero sobre todo, era la primera travesía en Cantabria del club, en la que Dani y Pepe nos guiaron de forma magistral, tan solo con una fotocopia de la topo.

Entonces no éramos muchos federados, ni había página web, ni track para encontrar la boca, ni nadie nos conocía en el mundo de la espeleo... y menos aún podíamos imaginar lo que iba a suceder desde entonces, hasta ahora.

Lo que si estaba claro es que lo pasaríamos fenomenal ocurriese lo que ocurriese: la subida desde Arredondo a la boca con una sudada tremenda, reponer fuerzas en la fuente de las babosas, las arañas del primer pozo, la sucesión de pozos con algunas instalaciones de echarse a temblar, el paso estrecho donde silbaron mis gafas al caer al lado de Dani (y sobrevivieron), las dudas en el recorrido horizontal y la nevera repleta de bebida fría de los que nos esperaban a la salida.

Curiosamente unos años antes Pepe y yo fuimos a la boca de Cañuela hasta el pasamanos... ¿quizá fue ese el comienzo...? Aunque antes de eso habría que recordar las aventuras en el Reguerillo, Valsalobre, Patones, en fin que da para un libro...

------ Fin del rollo histórico-nostálgico --------

Ya en el albergue Quique nos aclaró su comentario sobre la Tonio en el correo-electrónico "paseíto de Heidi... comparándolo con Tibia" "Ahhhh, bueeenoooo".

Había más grupos en el albergue y cenamos más o menos a la vez.

La levantada no fue muy madrugadora y menos aún la salida de Ramales. Dos coches a la Buena- Bortal y dos a Tibia-Fresca.

Con un sol estupendo dejamos un coche en las Casucas del Asón y con el otro nos fuimos al parking de mirador del Collado del Asón para estrenar la nueva ruta de acceso a la cueva.

Siguiendo las indicaciones del track llegamos casi sin problemas destacables "¿qué hacía la gente cuándo no había GPS?", preguntaba Pepe.

Cuando llegamos a la boca, descansamos un poco y tomamos algo para reponer fuerzas, las vistas son preciosas. Planificamos la distribución de tareas: Pepe Montaba los pozos pequeños y desmontaban alternándose Julio e Iván. Los P85 los montaban Iván y Julio y desmontaba Pepe.

Empezamos las maniobras de entrada, esta vez había maillón. A las 14:30 estábamos todos abajo del primer P14.

Rellenamos cantimploras, el P9 y casi sin darnos cuenta ya estábamos en la cabecera del P85. Iván fue montando bajo la atenta mirada de Julio y para abajo.

Antes de bajar me advirtieron sobre los distintos modos en que algunos bajan el pozo: unos cierran los ojos otros bajan la luz del frontal... No daba crédito a lo que oía.

Nada más ponerme los herrajes en su sitio, puse las luces del frontal de Javier G. Yélamos a tope (¡pedazo de frontal!). Javier se lo prestó a Guille y Guille me lo dejó a mí, no te puedes imaginar lo que lo agradezco y lo que disfruté con el.

Como digo, con las luces a tope fui bajando el pozo lentamente disfrutando cada metro esas preciosas paredes brillantes, las luces de los que están abajo, las cascadas que te sorprenden por la izquierda... en fin, que me pareció escuchar a Gandalf al entrar en la cueva de los enanos... jajajaja (hay que leer El Señor de los Anillos para pillarlo).

Mientras esperábamos a Pepe íbamos mirando la descripción, a su llegada felicitaciones para Iván por la instalación. En cuanto recogimos, para el meandro que sí, divertido, pero con las sacas un poco menos, Pepe intentaba acelerar la marcha a sabiendas de que el tiempo pasa muy rápido.

Después del P19, el P30 en fijo con una cuerda que casi había empujarla por el Stop, del agua y barro que tiene.

Pues nada ahí estaba la famosa "Gatera de Tibia". Primero Pepe seguido de Iván, Miguel, Quique y cerrando Julio.

No se me ocurrió otra cosa que parafrasear a Quique y decir que había que renombrar la gatera como "Gatera de Heidi"... Eeeh que sólo era una broma.

Hay que hacer una mención especial a todos los que habéis sufrido penurias en la gatera porque, gracias a vosotros, ahora su paso es mucho más sencillo y, por qué no, divertido. Primero brazo izquierdo y de costado... ya sabéis. Quique estaba contento porque se le dio bastante bien y a Julio le dio tiempo a ver lo que se había ido cayendo por la estrechez. Iván tuvo algún problemilla con el casco.

A continuación el Pozo del Péndulo, para mí el lugar más "técnico" de toda la travesía, menudo barullo de cuerdas. Con paciencia (ejem) Pepe nos fue indicando la manera de progresar. Con tanta cuerda no es de extrañar que Julio se tomara su tiempo en desmontar.

No puedo evitar  poner el vídeo de Iván de 2012.

Mientras esperábamos nos empezamos a tomar unas galletitas y cuando bajaron Pepe y Julio dimos cuenta de la segunda parte de los bocatas que llevábamos.

Después algunos pozos pequeños, la Galería de las Pérdidas y por el Boulevar Piégé al que han puesto una cuerda a modo de pasamanos-quitamiedos que, oye, aunque no sea necesario se agradece, llegamos al segundo P85.

El segundo P85 lo monta Julio y supervisa Iván. La bajada de este pozo no lo hice con todas las luces a tope, porque, aunque impresiona, no es de la belleza del primero, tal vez por no mirar tanto me dio tiempo a pensar dónde estaba y, en fin, a tener un poco más de... "respeto" jeje. Al terminar de desmontar Pepe de nuevo felicitaciones, esta vez para Julio.

Impresionante la volada cabecera del 2º P85

A continuación comienza el Río de Tibia que a medida que avanzas es más bonito y también el progresar por él es más divertido, a veces en oposición ayudándote de resaltes y otras chapoteando.

Y por fin la bella Cortina de Agua, pero antes un sorbo en la encantadora fuente previa al acceso de la Cortina de Agua.

En las marmitas posteriores han tensado los pasamanos y es más sencilla la progresión, el río continúa lamiendo la piedra de las paredes, dejando unas formas y colores realmente bellos.

Poco después de las marmitas llega la hora de abandonar el curso de agua, reponemos cantimploras y para arriba los dos pozos E15 y E10, con la dificultad de su estrechez en la que no sabes cómo darle al pedal, momento de tensión del que después te ríes. A base de movimientos extraños cedió el velcro de una de mis rodilleras: susto a los de abajo pensando que era una piedra. Lo pudieron recuperar y menos mal, porque más tarde vienen gateras...

Antes de adentrarnos en la Diaclasa de los Parisinos, unas galletitas.

Como dice Pepe en la descripción la Diaclasa es incómoda (sobre todo por las sacas) pero divertida, me atrevo a corregirle: muy divertida. Interesantes las marcas de agua del pasado donde se adivinan zonas sifonadas y burbujas de aire.

Y por fin llegamos a Cueva Fresca. Estiramos las piernas y comienza el paseo. El cansancio acumulado se va haciendo notar.

El Cañón Rojo, la Sala Rabelais, la Quinta Avenida y por fin la Vira de la Araña que gusta especialmente a Quique. Los diversos pasamanos están mejorados por lo que la progresión es más agradable.

El Tracastín que así de repente impone un poco, luego cuando te pones manos a la obra no es para tanto pero tiene su "punto" Quique se ayudó del puño para pasarlo mejor, y Julio lo hizo tan sencillo que pareció que lo hacía todos los días. Aquí comienza un suelo de roca de color claro mojado por el agua y de arcilla pegajosa que tienen un atractivo peculiar.

Luego la preciosa Fuente de los Macarrones, el Bloque 64

y la subida por los escalones tallados que van costando subir, nos llevan al resalte que nos anuncia con su fresco soplido la salida de Fresca.

Los dos laminadores se me hicieron más cortos de lo esperado (menos mal porque ya no sabía cómo avanzar la saca) y por fin la salida, aire fresco y olor a bosque con esa media luna en lo alto del cielo que nos daba la bienvenida al exterior.

Después la bajada a las Casucas y a por el otro coche. Un merecido descanso y al día ¿siguiente? un desayuno en el patio del albergue que duró y duró contando los pormenores de ambas travesías.

Tengo que decir que Tibia-Fresca me ha parecido una travesía estupenda con una grandiosidad espeluznante y, a la vez, entretenida como el Reguerillo.

Eso sí, la próxima vez habrá que madrugar un poco más para que los horarios sean más razonables, jejejeje.

Y no me resisto a terminar sin decir aquello de "Nunca olvidaremos lo que disfrutemos y lo bien que lo pasemos".

Miguel González Guerrero

Acceso, Descripción, Topografía y Ficha Técnica imprimible, en la zona de descargas de este foro.

Última edición por Pepe Serrano el Jue 11 Jun 2015 - 4:22, editado 7 veces
Ver perfil de usuario
Pepe Serrano
Admin

Cantidad de envíos : 256

MensajeTema: Re: Travesía Tibia - Fresca (24 - 02 - 2014)   Miér 26 Feb 2014 - 23:45

Una plan perfecto! Miguel, una magnífica narración.

Cantidad de envíos : 26

MensajeTema: Re: Travesía Tibia - Fresca (24 - 02 - 2014)   Jue 27 Feb 2014 - 0:23

Nunca olvidaremos lo que disfrutemos y lo bien que lo pasemos... jajaja
Ver perfil de usuario
Alicia

Cantidad de envíos : 139

MensajeTema: Re: Travesía Tibia - Fresca (24 - 02 - 2014)   Jue 27 Feb 2014 - 8:14

Miguel, eres un narrador estupendo!!

Me ha encantado tu apunte histórico, quizás porque mi primera travesía cántabra también fue Tonio-Cañuela ... también me pegue la "sudada padre" en la antigua aproximación ... disfruté muchísimo de la travesía, que esa primera vez me pareció descomunal ... y gocé de una compañía estupenda, custodiada en todo momento por Pepe y Ángel, para que no la liara... jeje
Ver perfil de usuario
Ivan

Cantidad de envíos : 68

MensajeTema: Re: Travesía Tibia - Fresca (24 - 02 - 2014)   Jue 27 Feb 2014 - 10:41

Genial Miguel!
No se te ha escapado ni un detalle!!
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Travesía Tibia - Fresca (24 - 02 - 2014)   

Travesía Tibia - Fresca (24 - 02 - 2014)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.