PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO


SOMOS
USUARIOS
TECNICA

ACTIVIDADES

ESPELEO
ESCALADA
BARRANCOS
OTROS


ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

ALBACETE
ANDALUCIA
ASTURIAS
BURGOS
CANTABRIA
CATALUNtildeA
CUENCA
GUADALAJARA
HUESCA
LEON
LEVANTE
NAVARRA
PAISVASCO
SORIA


VÍAS ESCALADA EN PDF

CUENCA
GUADALAJARA
MADRID
PICOS
Comparte | 
 

 Simas la Raja y Diana (15 y 16 - 02 - 2014)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 257
Edad : 51
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: Simas la Raja y Diana (15 y 16 - 02 - 2014)   Mar 25 Feb 2014 - 9:54


Guillermo Reguilón Vázquez


Este fin de semana, a algunos nos pudo el mono de hacer espeleo sobre todo lo que pueda decir la lógica y decidimos irnos a nuestro querido bosque de Valsalobre a visitar a “viejas conocidas”.
Hay que decir que conseguir ponernos de acuerdo y el mal tiempo previsto nos hizo intercambiar alrededor de dos millones de correos electrónicos, güasaps, SMS y llamadas, pero al final nos juntamos cinco (Álvaro, Manoli, Dani, Azahara y yo) para ir el sábado.
Directamente nos encontramos a las 10:00 de la mañana en Villanueva de Alcorón, con Manoli y Álvaro. La verdad es que el tiempo estaba bastante asqueroso y nos dimos unos minutos para decidir dónde nos metíamos.
Descartamos las Simas Orna y boca quemada (que eran las previstas) ya que con lluvia el goteo dentro es insufrible (en Boca quemada llega a formarse una cascada dentro), y decidimos meternos en La Raja. Álvaro se había currado recientemente una descripción de la sima, y aprovechamos para revisarla y pulir pequeños detalles.




Antes de entrar nos pasamos por el refugio de la torreta, para comprobar cómo estaba, y nos vestimos de romanos. Nos marchamos para la sima, y por suerte el tiempo nos dio una tregua, y nos pudimos equipar a pie de boca sin mojarnos.




Entró equipando Dani, que llevaba casi dos mese sin meterse en una sima, y tuvo sus más y sus menos con las cabeceras en Y, lo que generó el lógico cachondeo: “¡Ay Dani, con lo que tú eras…!”




Detrás de él entró Azahara, mientras los demás metíamos algo de presión, ya que la lluvia había vuelto, y nos estábamos empapando.




Luego le siguieron Álvaro y Manoli, que aprovecharon para lidiar con el pequeño pasamanos que hay en la cabecera del P15 (lo que ellos han bautizado como “el paso Egipcio”). Con un poco de “asesoramiento” Manoli pasó sin problemas, y ya le va cogiendo confianza a eso de los pasamanos, que parece ser un reto personal.






Salvo por el cachondeo inicial, Dani equipó como siempre de una forma impecable, a pesar de lo heterogéneo de los anclajes (hay long life, parabolt M8 y M10, spits, argollas de ferretería…) Tan solo tuvimos un momento de dudas cuando Dani llegó a la cabecera del R10, donde tuvo que improvisar sobre una única chapa de spit (y teníamos “un manojo” en el maletero del coche). En cuanto la pudo recolocar en otro spit que eliminaba el roce, bajamos sin más problemas.
Tras esto nos montó el resto de la sima usando unos maravillosos Parabolt M10, que hacen este último tramo mucho más sencillo.
Mientras bajábamos los demás, Álvaro aprovechó para contarnos cómo en una visita anterior se les cayó una mochila con la cuerda para montar el último tramo, y aunque la pudieron recuperar, aún se ven restos de la mochila por el suelo, ya que “explotó” al llegar al suelo.
En cuanto nos reunimos abajo, empezamos el ascenso de subida, y Manoli se desequipó el primer tramo, cediéndome el honor en la cabecera del R10.

En un momento estábamos en la calle, empapados y pelados de frío, pero una vez más la naturaleza se portó y fuera no llovía, así que nos cambiamos en un momento, y de vuelta al refugio de la Torreta.




En la Torreta encendimos la chimenea como pudimos pues casi toda la leña estaba empapada, y nos negociamos unas empanadas maravillosas.
Aquí nos dejaron Álvaro y Manoli, que se volvieron a casa para ejercer sus responsabilidades como padres de la criatura.
El resto aprovechamos las horas de luz para hacer acopio de leña y peinamos los alrededores en busca de leña seca. Misión que resultó imposible, ya que aunque recogimos un montón de ramas del suelo, estaba todo empapado y nos costó Dios y ayuda mantener la hoguera encendida.
A eso de las 8 aparecieron Fran y Ana, y conseguimos juntar unas brasas para negociarnos una buena barbacoa, y disfrutar de una buena sobremesa como hacía tiempo que no teníamos en los planes del club. Sólo echamos de menos los pacharanes, que esta vez nos fallaron. Mientras tanto fuera estaba cayendo una nevada bastante curiosa.
Sorprendentemente mi móvil pillaba cobertura, y antes de acostarnos Diego nos mandó un mensaje, avisando que se apuntaba y estaría en el refugio  el domingo a primera hora.
El domingo amanecimos a eso de las 9, y enseguida apareció Diego. Un buen desayuno, y a equiparse.
Nos fuimos para la sima Diana, y como solo el ser humano tropieza dos veces en la misma piedra, atasqué mi coche exactamente en el mismo sitio que el año pasado. Diego me sacó enseguida con el todo terreno, y decidimos dejar los turismos junto al camino de grava, y seguir los últimos 500m a pie o en el todoterreno.






Aprovechamos la sima para que Diego se estrenase equipando, y mientras yo iba detrás “de profe”. Me seguían Azahara, Ana y por último Dani. Este iba el último por si Ana necesitaba alguna ayuda en su bautismo subterráneo. Tenemos que decir que aunque lo intentamos por activa y por pasiva no hubo forma de engañar a Fran para que entrase, y se quedó dando un paseo por el bosque con “tigre” (su perrazo de 60Kg).




Despacito y con cariño Diego se curró una buena instalación a pesar del estado de los anclajes (a modo de ejemplo, en la cabecera del P14 pudimos extraer de la pared un spit que giraba loco)
Detrás de él aproveché para fotografiar y corregir un par de pequeños gazapos con la elección de chapas (a Diego no se le olvidará jamás la diferencia entre chapa acodada y revirada). En la base de la sala aprovechamos para que viese las fotos, y comentar la instalación, pero “este chico promete”.
Mientras tanto Ana seguía bajando supervisada por Azahara y Dani. Pese a lo nerviosa que se había puesto en las prácticas en rocódromo, aquí subió y bajó como una campeona, sin medio problema.




Una vez todos en la sala, paramos a descansar cinco minutos para que Dani viese la entrada al P7 final, que no conocía, y para echar un vistazo a la base del P23 paralelo, que tenía inundada su base.




Tras esto empezamos el ascenso, Diego, Dani, Ana, Azahara y yo.
La subida y desmontaje fueron sin más pena ni gloria y enseguida estábamos en la calle.
Aquí nos juntamos de nuevo con Fran, y rápido para los coches. Dani y Diego se acercaron en el todo terreno a la boca de la sima Bustal, mientras el resto nos fuimos a Villanueva a picar algo y meternos en el cuerpo un café caliente.
Cuando llegaron, repartimos el equipaje, y cada uno a su casa lo antes posible, porque se desató una nevada espectacular que amenazaba con dejarnos ahí tirados.
En resumen, un finde para matar el mono, visitar a viejas conocidas, convencernos de que la sima Diana pide a gritos una reequipación, que Manoli le pierda el miedo a los pasamanos, que Álvaro termine su descripción de La raja, que Diego empiece a equipar, que Ana se estrene bajo tierra… bastante completo.


Guillermo Reguilón Vázquez





Acceso, Descripción, Topografía y Ficha Técnica imprimible, en la zona de descargas de este foro.


Última edición por Pepe Serrano el Jue 11 Jun 2015 - 4:26, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Manoli

avatar

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 12/01/2014

MensajeTema: Al mal tiempo..buena cara.   Miér 26 Feb 2014 - 4:04

bounce Ha quedado fenomenal. Guardo muy buen recuerdo de ese día. Espero que lo repitamos pronto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guilleregui

avatar

Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 08/02/2008

MensajeTema: Re: Simas la Raja y Diana (15 y 16 - 02 - 2014)   Miér 26 Feb 2014 - 10:05

Manoli, tenemos pendiente una visita a Orna o Boca quemada, para que os hagáis algún pasamanos algo más curioso, y ya verás que es de lo más sencillo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alicia

avatar

Cantidad de envíos : 139
Edad : 51
Fecha de inscripción : 01/12/2009

MensajeTema: Re: Simas la Raja y Diana (15 y 16 - 02 - 2014)   Jue 27 Feb 2014 - 8:01

Lastima que mi "trancazo" me dejase en casa, castigada sin cueva!!  pale 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Simas la Raja y Diana (15 y 16 - 02 - 2014)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Viana :: ACTIVIDADES REALIZADAS :: ESPELEOLOGÍA-
Cambiar a: