PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO


SOMOS
USUARIOS
TECNICA

ACTIVIDADES

ESPELEO
ESCALADA
BARRANCOS
OTROS


ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

ALBACETE
ANDALUCIA
ASTURIAS
BURGOS
CANTABRIA
CATALUNtildeA
CUENCA
GUADALAJARA
HUESCA
LEON
LEVANTE
NAVARRA
PAISVASCO
SORIA


VÍAS ESCALADA EN PDF

CUENCA
GUADALAJARA
MADRID
PICOS
Comparte | 
 

 Torca de Juanín (31-08-2013)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 257
Edad : 51
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: Torca de Juanín (31-08-2013)   Sáb 7 Sep 2013 - 22:23


Entre los planes de la Semana Grande 2013 de Viana, además de la disfrutona travesía Cuívo-Mortero, hicimos la deseada visita a Torca de Juanín, y simultaneamente otro equipillo haría Acebo-Rubicera. Esta última travesía, que son palabras mayores, tenía un componente de compromiso especialmente alto, por la carga mediática que ha tenido el polémico rescate del GREIM a nuestros compañeros de Espeleominas, y por ser la primera repetición de la travesía. En cualquier caso será Guillermo Reguilón el que dentro de unos días, nos cuente con toda riqueza de detalles sus periplos por el Mortillano.
Volviendo a Juanín, fue el 30 de agosto por la noche cuando nos juntamos los seis que teníamos prevista esta visita, en la ermita de Oceño. Quique y yo veníamos de Ramales y Julián, Iván, Julio y Johnny venían de Guadalajara. Cuando por fin llegaron nuestros compis de "Guada", Quique y yo ya estábamos en el saco. He de decir que yo estaba a base de Frenadol y "Respi-bien", lo que no es idóneo para plantearte una incursión a la torca.
Nuestros amigos llegaron a las once y algunos de ellos se encontraban con ganas de bajar al bar de Oceño a tomar algo. Y así hicieron.
A la mañana siguiente, levantada tranquila, desayuno en el atrio de la ermita, y para la torca. El acceso es realmente sencillo con las indicaciones que damos en nuestra propia ficha de visita, y el coche te deja a 90 m de la boca, ¿qué más le puedes pedir a Juanín?
En el parking de la torca comenzamos a vestirnos de romanos y con calma fuimos ensacando todas las cuerdas y preparando los miles de mosquetones, chapas y desviadores necesarios para tocar suelo.








Siempre creí que esta torca llevaba el nombre de Juanín, porque el pobrecillo acabó en la base de los pozos, pero no es así, la torca era la fosa común utilizada por Juanín para sus ajustes de cuentas. Como dicen nuestros amigos de Espeleo50 en la magnífica descripción de su visita: "Con Juanín, ... cuidadín, cuidadín."

El descenso de la cavidad lo planteamos como como una actividad de refuerzo para nuestros nuevos instaladores. He de decir que la instalación de la torca no es sencilla, si tus estándares son altos (roces "cero" y chapuzas "cero"). Comenzamos con Quique instalando la primera cuerda de 100 metros para la media docena de pozos inicial, que es especialmente accidentada.





Quique fue haciéndolo francamente bien y en un "plis-plas" nos plantamos en la cabecera del segundo P5, previa a la plataforma que distribuye las dos vías de bajada.


Preciosos P5 concatenados.

En la plataforma, fin de la primera cuerda de 100, y por tanto fin de la instalación de Quique, que fue intachable (tuvo que colocar chapas, mosquetones y desviadores ¡a kilos!), yo me reservé el derecho de ir detrás del que instala taladrándole la oreja para exigir una instalación limpia. Esto, me da la impresión de que siempre es molesto, pero los que sois de Viana sabéis como funciona (la gente es tan buena que aún no me ha mandado nadie a la porra).

Desde el principio, y porque estábamos en estiaje, optamos por la Vía Normal o Mojada, que por suerte para nosotros fue seca. Esta vía, sin duda alguna, es la más rápida y te ahorra un montón de chapas, mosquetones y metros de cuerda.



Plataforma que distribuye las vías de bajada

Al llegar a la pequeña plataforma vimos la cuerda fija que te desciende el R15 inicial de la Vía de las Señoritas, y asegurándonos a ella comenzamos a plantearnos el P65. Iván cogió las riendas y comenzo a instalar los parabolts de M-8 instalados. Estos parabolts tienen tuerca pero no chapa, así que tuvimos que quitar el tornillo a algunas de nuestras chapas para que Iván hiciera un buen trabajo.

Iván se quitó los guantes para manipular los parabolts, ya que si dejaba caer una de las tuercas perderíamos, nosotros y los sucesivos visitantes, un anclaje imprescindible.

Desde la plataforma hasta la cabecera del P65 no hay más de tres metros, por lo que el acceso es súbito, pero especialmente cómodo por la magnífica repisa que te facilita el laboreo de tu "Y".





Instalación del pasamanos de acceso al P65

Es una pena que no hiciéramos fotos del P65, porque es uno de esos pozos que no te dejan indiferente. Su cómoda e inocente cabecera no te hace sospechar la grandiosidad del volado que tienes bajo tus pies.

Tras instalar Iván el pasamanos de acceso y la "Y" de cabecera, fue perdiéndose en el vacío hasta llegar a la cabecera del siguiente P23, que sin solución de continuidad taladra el estrato calizo formando un formidable P90. Los datos que teníamos hablaban de un único fraccionamiento a mitad de pozo, pero ni Iván mientras bajaba, ni yo desde la repisa de cabecera, vimos acercarse la pared en ningún momento. Así que cuando me tocó descender, y siguiendo a Iván, fui pendiente de localizar ese fraccionamiento que sería imprescindible para no eternizar el ascenso.

A los 28m de descenso vi una pequeña cornisa enfrente de mi con un spit brillante esperando a ser instalado, y con un pequeño péndulo de un par de metros llegué finalmente a él y conseguí instalarlo. Iván estaba ya terminando el sinuoso P23 que da acceso a la galería de la "T".



Cabecera del P23

A mitad del P23, Iván tuvo que meter una nueva cuerda de 20m (la de 100 se queda corta para los dos pozos), y así llegamos todos a la galería de la T.

Unas cuerdas fijas nos ayudaron a remontar la rampa que da acceso al siguiente P12, donde Julián tomaría las riendas de la instalació. El P12 comienza con un par de aros de roca en fijo a una columna y desde allí, en pasamanos, te acercas a los dos spits de cabecera. Lástima que Julián bajó a "cholón" y tuvo que volver a subir porque se había pasado la cabecera. Este pozo tiene el único descuelgue "no sencillo" de toda la cavidad.

A este pozo le siguen unas rampas destrepables, que te dejan, por fin, en la parte horizontal de la cavidad.

Ya en la base, nos reunificamos todos, tomamos algo y proseguimos la marcha por el curioso pasillo de formaciones que te abre el paso hacia la Sala Azul.

Desde allí la sima cambia radicalmente de aspecto, y se convierte en un auténtico delirio de formaciones: Estalactitas, estalagmitas, columnas, órganos, coladas, banderas, corales, sierras, excéntricas, flores, ..., en fin, todo. Es posiblemente lo más bonito que he visto en toda mi vida bajo tierra (y he visto mucho, palabra).

Llegamos al E4-R3 de la Galería del Resalte, que nos deja en la Galería de la Medusa.







Esta galería te lleva tras unos pasos remontantes a la cabecera del del P14.




Este último rápel te deja en la Sala de la de la Confluencia, que es la parte más amplia y cómoda de la cavidad. El curso activo circula por una reexcavación en el medio de la sala y es el lugar en el que aprovechamos para quitarnos todo el equipo de vertical. En el punto en el que la sala hace un giro a la derecha encontramos un agujero por el que accedemos a un doble fondo de la sala, por donde circula el río. Siguiendo el curso del regato llegamos a un punto en el que este se vuelve realmente estrecho, y es por allí por donde continúa la cavidad.


Justo un metro por encima del paso que te hace tumbarte, aparece la mítica gatera. Es una de las zonas más divertidas, porque los pasos estrechos están forrados de calcita cristalina que te ayuda a progresar sin arañazos ni enganchones.

A los 40 metros de salitas y meandro desfondado, sobre nuestras cabezas, apareció la esperada Sala Azul.














Creo que la descripción más bonita de esta sala es la que ya hace unos años hizo una compañera del Club Alpino Ourensan, y no me resisto a volvérosla a dar.

“La Sala Azul recibe su nombre debido al color que tiñe con una intensidad rabiosa algunas de sus formaciones. Aunque lo verdaderamente hermoso es algo que va mas allá de ese extraño color Azul característico. La magia de este lugar único reside en los contrastes de colores completamente diferentes que se entrelazan unos con otros pero sin llegar a mezclarse. Del Negro Azabache se salta al Blanco Azúcar. Del Beige Crema al Ocre mas intenso, pasando por todas la gamas de Marrón. Entretanto las formaciones adoptan formas tan caprichosas y extrañas que más bien semejan algo vivo y monstruoso, como salido de las peores pesadillas de H.P. Lovecraft. Y en medio de todo esto, sin ningún orden aparente, por aquí y por allí una explosión de Azul Eléctrico que tranquiliza la mirada. Yo pensaba que el Aguamarina, con sus transparentes matices verdeazulados, era la gema mas bonita nacida nunca en el seno de la tierra, pero eso era antes...”


Una vez vista la sala comenzamos el camino de vuelta, y serían Julio y Johnny los encargados de desinstalar.
Julio tuvo un pequeño incidente desmontando el P65, porque se le enganchó la cuerda de 100 con algún saliente del pozo. Se quedó pillado y tuvo que tirar la saca. El pobre Johnny bajó el P65 y el P23, recuperó la saca y volvió a subir desinstalando. Julio se subió la saca con la cuerda de 100 y yo me quedé desinstalando el resto de la cavidad.



Julián saliendo de la torca

¡Ha sido una de esas salidas que crea afición!

Os dejo la ficha técnica de la torca que hemos hecho, aunque en la zona de descargas de esta página podéis descargaros la versión a gran formato.





Acceso, Descripción, Topografía y Ficha Técnica imprimible, en la zona de descargas de este foro.


Última edición por Pepe Serrano el Lun 21 Dic 2015 - 21:37, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ivan

avatar

Cantidad de envíos : 68
Edad : 42
Fecha de inscripción : 12/01/2011

MensajeTema: Re: Torca de Juanín (31-08-2013)   Dom 8 Sep 2013 - 23:41

Genial la descripción y genial la sima!

La sala azul, de lo mejor que he visto en una cavidad...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Eparco

avatar

Cantidad de envíos : 32
Edad : 52
Fecha de inscripción : 01/04/2012

MensajeTema: Bonito, bonito, bonito.   Lun 9 Sep 2013 - 1:28

Con ganas me he quedado de hacer algo este verano. El azul se debe al cobre y sus minerales: azurita, malaquita, etc. Felicidades por el reportaje. Un saludo Epar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Julian Gonzalez

avatar

Cantidad de envíos : 6
Edad : 40
Fecha de inscripción : 15/08/2013

MensajeTema: Re: Torca de Juanín (31-08-2013)   Lun 9 Sep 2013 - 10:53

Efectivamente, como bien dice Pepe, una salida que crea afición. Gracias Pepe por el reportaje, y gracias a todos los que estuvisteis en Juanín por vuestra grata compañia, fue un placer.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Torca de Juanín (31-08-2013)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Viana :: ACTIVIDADES REALIZADAS :: ESPELEOLOGÍA-
Cambiar a: