PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO





ACTIVIDADES





ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

















VÍAS ESCALADA EN PDF






Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte | 
 

 T1 - Santa Elena (Arañonera) 25 de agosto 2012

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 256
Edad : 50
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: T1 - Santa Elena (Arañonera) 25 de agosto 2012   Jue 13 Sep 2012 - 10:17




Guillermo Reguilón


Era el segundo fin de semana de Agosto que habíamos planeado subir a Ramales a hacer el Cueto, y ya lo habíamos pospuesto porque en Patrimonio de la Diputación Cántabra no habían tramitado el permiso porque llegó solo con 8 días laborables de antelación y se exigen 10 días como mínimo. Bueno, hasta aquí podemos asumir que es culpa nuestra por no tramitar los permisos con la antelación suficiente. El colmo llega cuando este fin de semana (con los permisos solicitados desde hace más de 15 días), al llamar para confirmar si estamos o no autorizados nos responden en Patrimonio de la Diputación Cántabra que “como están todos de vacaciones no se están tramitando los permisos”. Sí, increíble.
Visto lo visto optamos por no jugárnosla como más de uno nos ha propuesto y yo mismo he llegado a pensar el ir sin permiso. La sensatez de Pepe y Quique consigue que cambiemos el plan para hacer la travesía T1-Santa Elena (dentro del Sistema de Arañonera, en el valle de Bujaruelo). En este caso basta con un correo electrónico para que nos respondan en una hora autorizándonos la visita (como veis no hay siquiera punto de comparación).
Bueno, hasta aquí la parte “administrativa” para ilustrar dos formas muy diferentes de entender el servicio público, los deportes de montaña, la protección de la naturaleza … y empezamos con el plan.
Salimos desde Azuqueca el viernes por la mañana (entre pitos y flautas a las 12:30), y a eso de las dos y media estábamos comiéndonos unos bocadillos a 80 km de Zaragoza. Salimos con dos coches, ya que Pepe y Quique enlazaban este plan con hacerse la Buena-Bortal el lunes, mientras que a mí me tocaba volver a currar.
Llegamos sin más contratiempos al valle de Bujaruelo a las ocho y pico de la tarde. ¡Por fin un plan en donde los horarios son razonables!  Nos instalamos cómodamente en una pradera que hay justo al inicio de la senda de subida a la T1, que está marcada con una piedra muy característica.



Piedra que marca el inicio del sendero de subida a la “Grallera del Turbón”


8 de la tarde y ya estábamos preparando el equipo para el día siguiente, todo un triunfo


Aquí aprovechamos para dejar todo el equipo preparado para la subida del día siguiente, la cuerda y los neoprenos ensacados, botes estancos preparados …  y nos dedicamos a gestionarnos plácidamente una buena barbacoa cocinada en el hornillo de Pepe. Pero como todo plan de Viana tiene que tener un huerto, tuve que clavarme una navaja en la palma de la mano. A Pepe le tocó llevarme lo más rápido posible al centro médico de Broto para que viesen la herida. Para nuestra tranquilidad nos dijeron que aunque la herida era un poco profunda no había dañado tendones ni nada, así que unos antiinflamatorios y … al turrón. Volvimos a nuestro pequeño vivac donde nos esperaba Quique con los restos de la cena. Un pacharán, y a las 11:00 en los sacos.
Nos levantamos a las 7 de la mañana, y después de un buen desayuno y recoger las cosas nos colgamos las sacas que habíamos dejado preparadas el día anterior, de forma que a las 8:30 de la mañana ya estábamos empezando la subida a la Grallera del Turbón (o la T1, como queráis llamarla). El ascenso es muy evidente por una senda sin opción a pérdida. Eso sí, es cruel como pocos, y en algo menos de tres horas supera los 700m de desnivel en una subida que no da una sola tregua. Por suerte habíamos empezado pronto a andar y el tiempo nos respetaba con unas nubes sin viento que hacía la subida algo menos dura.
A las once y pico llegamos a la boca donde enseguida notamos el intenso frío que sale de la misma y pudimos ver los neveros que cubren la base del primer pozo.



A pie de sima y listos para entrar, los coches estaban en el fondo del valle


Parada gastronómica


Y ¡listos para entrar!

Un pequeño descanso para picar algo y equiparnos y enseguida teníamos a Pepe colgando de las cuerdas fijas que alguien había dejado montadas con un simpático cartel pidiendo que se respetase su vía de escape (luego nos enteramos que los del BU de Toledo estaban haciendo la travesía superior, que es francamente más dura).


Pepe y el cartel de nuestro admirados bomberos de Toledo


Enseguida Pepe empezó a bajar comprobando que la descripción es correcta y la caída de piedras es inevitable y casi constante en los primeros dos pozos. Esto hizo que tuviésemos que avanzar algo más despacio ya que hasta que uno de nosotros no alcanzaba un punto a salvo de las piedras, el siguiente no podía empezar a bajar. No hubiera sido mucho más grave, a no ser por el intenso aire helado que recorre los tres primeros pozos (hasta la base de la gran rampa)
Aquí nos reunimos para pegar un trago de agua, las primeras fotos y continuamos el descenso. En este punto se agradece que el viento desaparezca, y la cueva se vuelve algo más hospitalaria.



Parada gastronómica al pie de la gran rampa


Y a seguir bajando

Seguimos bajando por cuerdas puestas en fijo en un estado inmejorable, cosa que aceleró mucho nuestro avance.










Cabecera del P9

Enseguida llegamos a un curioso vivac que encontramos junto a la cabecera del P29. Después nos enteramos que los catalanes del Espeleo Club de Gracia están excavando una galería colmatada en busca de continuaciones al sistema (¡eso es valor!)




Vivac del SCG


En este p 29 es el único punto donde tuvimos que sacar la cuerda de la saca, y en su base encontramos la cuerda que en su día estuvo instalada en fijo con abundante nudos y roces.
Desde aquí la travesía se estrechaba un poco y empezamos a avanzar por un meandro que a tramos se desfonda, aunque sin ningún peligro. Continuamos bajando los siguientes pozos de 9 y 30 metros y enseguida llegamos a los pasamanos ascendentes.



Quique en la cabecera del P30


Y una bajada en primera persona del P30


Quique a punto de bajar el P30


En la base del P30, observese la cara de Pepe al ver los pasamanos que nos esperan

Es una delicia avanzar por estos pasamanos magníficamente instalados y por los que se avanza en oposición sin ningún problema. Aquí aprovechamos para hacer las fotos obligadas de todo el que se adentra en esta travesía.
















Merece la pena hartarse a fotos en los pasamanos


Franqueando los pasamanos

Seguimos bajando tramos de rampa alternados con diferentes pocetes de escasa longitud (el mayor es de 12 metros) y nos encontramos rápidamente con la cabecera del P90


Meandro de acceso al P90

Encontramos el pozo instalado en fijo con cuatro cuerdas que bajaban hasta la repisa. Pepe eligió la que se encontraba en mejor estado (una Roca con las clásicas marcas en negro y  dorado) y sin más miramientos se lanzo hacia abajo y enseguida estaba en la repisa tras haber superado el pasamanos.


Pepe en la cabecera del P90

Para esto se quedó colgando de la cuerda por la que bajaba y con las líneas de vida fue guiándose hasta la repisa, evitando de este modo tener que hacer ninguna clase de péndulo o rapel guiado. Yo opté por montar aparte del descendedor una polea enganchada a una línea de vida sobre una de las cuerdas viejas que me guiaron el rapel hasta la misma cabecera del siguiente rapel. Quique nos siguió usando la técnica de Pepe sin ninguna complicación.


Bajada en primera persona del primer tramo del P90


Seguimos bajando sin más problemas mientras disfrutamos del panorama que se abría a nuestros pies. Este pozo es sinceramente magnífico en todas sus dimensiones.
Ya en la base del P90 tocaba ponerse los neoprenos, no sin antes hacer una pequeña parada gastronómico-logística para reponer fuerzas, cambiar pilas, limpiar el carburero …



En la base del P90

Mientras nos cambiábamos escuchamos llegar a un grupo por detrás de nosotros que bajaba el P90. Decidimos esperarlos y enseguida estábamos todos charlando sobre las múltiples batallitas que nos suelen ocupar bajo tierra. Resultaron ser del Espeleo Club de Gracia (los que tenían el vivac del que os hemos hablado) y nos contaron un poco sobre las peripecias que les han ocurrido explorando este sistema y las bocas superiores.


Reunión interclub en la base del P90

Los dejamos cambiándose y decidimos avanzar por el curso de agua hacia la salida. A partir de aquí la cueva cambia completamente y avanzamos siguiendo el curso de agua, eso solo cuando los bloques no nos cortaban el paso.




Avance por el río de Santa Elena

Es agotadora la cantidad de derrumbes que obstruyen el paso y obligan a restregarse por el suelo, pasar entre bloques, remontar alguna cuerda fija…


Un ejemplo de los derrumbes que cortan el paso en el río


Tanto es así, que poco después del E4, equipado en fijo, nuestros ya viejos amigos del SCG nos alcanzaron, y optamos por gestionarnos unos frutos secos mientras les damos “algo de ventaja” para no obstaculizarlos en la “vía mojada” donde las esperas pueden ser bastante más incómodas.
Continuamos avanzando y enseguida nos vimos con el agua al pecho, ¡pero con los pasamanos a varios metros por encima de nosotros! No me gustaría verme en esa travesía en época de lluvias. Aquí efectivamente el agua está bastante fresquita y agradecemos los neoprenos que algunos de nuestros amigos catalanes han optado por no llevar.



Primeros tramos del río, cuando no se escondía entre bloques


Pepe en la Vía Mojada


Llegada a la Vía Mojada


Otro tramo de la Vía Mojada en todo su esplendor


Y más Via Mojada


Al poco rato salimos del agua y casi sin darnos cuenta nos encontramos la cuerda ascendente que nos lleva a la galería fósil de salida. Para nuestra alegría hay dos cuerdas fijas en muy buen estado, cosa que agiliza mucho nuestra salida.
De aquí a la calle solo nos quedan 250 metros pero cómo no, la cueva se los cobra y bien. Son varios los pasos de gatera, alguno con agua, y todos con una intensa corriente de aire helado. Además el cansancio se nota y la cueva no regala un solo metro fácil, ya que la salida a la calle es por el “cuatro”: una gatera ascendente que obliga a literalmente hacerse un cuatro varias veces, y acompañados del aire “fresquito”.



Pepe saliendo del “cuatro” para que os hagáis una idea, la foto está hecha desde la calle, a la sombra de los árboles; esta cueva no perdona una

Desde aquí hasta los coches un simpático paseo de media hora y cena de la victoria. Bueno no, que también el exterior de pirineos decidió cobrarse su parte. Entre el cansancio y un viento bastante molesto optamos por cenar rápido y prescindir de sobremesa y pacharanes para meternos en la tienda de campaña, excepto Pepe, que hizo gala de chicarrón del norte y durmió al raso (como un lirón, esos sí).
A la mañana siguiente solo tocaba recoger las cosas y despedirnos, ya que Pepe y Quique seguían para la Bortal, pero eso os lo contarán ellos.



Guillermo Reguilón



Acceso, Descripción, Topografía y Ficha Técnica imprimible, en la zona de descargas de este foro.

_________________


Última edición por Pepe Serrano el Miér 12 Ago 2015 - 7:31, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alicia

avatar

Cantidad de envíos : 139
Edad : 50
Fecha de inscripción : 01/12/2009

MensajeTema: Re: T1 - Santa Elena (Arañonera) 25 de agosto 2012   Sáb 15 Sep 2012 - 12:44

Por las fotos y la descripcion, la travesía tiene muy buena pinta. Que suerte volver a encontraros con las cuerdas de los bomberos de Toledo!!.....ya van dos veces que nos facilitan las cosas.

Guille espero que lo de tu mano no sea nada serio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ivan

avatar

Cantidad de envíos : 68
Edad : 42
Fecha de inscripción : 12/01/2011

MensajeTema: Re: T1 - Santa Elena (Arañonera) 25 de agosto 2012   Dom 16 Sep 2012 - 20:33


Felicidades, compañeros...

Que envidia!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: T1 - Santa Elena (Arañonera) 25 de agosto 2012   

Volver arriba Ir abajo
 
T1 - Santa Elena (Arañonera) 25 de agosto 2012
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
Club Viana :: ACTIVIDADES REALIZADAS :: ESPELEOLOGÍA-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: