PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO

ACTIVIDADES

ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

VÍAS ESCALADA EN PDF

Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte | 

Sima de Manuel Mozo (12 de mayo del 2012)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin

Cantidad de envíos : 256

MensajeTema: Sima de Manuel Mozo (12 de mayo del 2012)   Sáb 12 Mayo 2012 - 22:34

El sábado 12 nos fuimos una vez más a la mítica Manuel Mozo. Hemos ido un montón de veces, pero creo que cada vez nos gusta más. Estaba la sima especialmente bonita, con unos tonos verdes esmeralda por las paredes del P6 y los primeros 15 metros del P90 que la convertían en un deleite para la vista.

Llevábamos a Eparco que hacía su segunda sima, y ya anticipo que hizo un gran papel. Eparco es geoquímico y tuvimos con él la tipica discusión de si los "meandros" son "meandros" o no. Quedamos que para los espéleos sí lo son.

Montamos la cabecera de los dos primeros pozos entre Ali y yo. Esta es la primera vez que monto la cabecera del P90 sin deambular en oposición por el techo del pozo y he de reconocer que es mucho más fácil. El sistema es tan sencillo como colgarte del primer anclaje e ir poniendo los demás desde ahí.

Eparco, Noe e Iván se manejaron estupendamente bien por los pasamanos. El día y el clima acompañaron.

Tras el pequeño P6 viene seguida la cabecera del P90, que es una ventana-agujero en la base del pozo anterior.
Todo el mundo consiguió manejarse bien por la volada cabecera del Tubo de Aspirina.

Iván le fue perdiendo el respeto al pozo.

Y uno tras otro nos fuimos colgando de los diversos fraccionamientos de la vertical, hasta un momento en que estábamos los cinco entre el pozo y la repisa.

Noe es un crack

Llegados a la repisa, era Iván el encargado de instalar el P40 -pozo paralelo al P90-, al que se accede por una diaclasa "fácilmente trepable" que nace en la estupenda repisa de - 65m.

Desde la cabecera, se abre majestuoso el P40, que al igual que el pozo anterior, se caracteriza por la verticalidad de sus paredes.

Desde ahí un resalte "destrepable" de 4 m, como diría alguien que yo me sé, la gatera y el comienzo del meandro. Este meandro es la parte más concrecionada de la cavidad y se hace casi en su totalidad el oposición a unos tres metros del suelo.

A mitad de recorrido de este meandro y sobre la colada típica del libro de Isidoro Ortiz, se encuentra el rinconcito de oro de esta cavidad.

Curiosamente la cueva tenía más agua que otras veces "en epoca de lluvias". Lo cual nos dice que la Serrezuela de Valsalobre ha recogido agua esta primavera. Por otro lado, y gracias a Dios, los caminos no estaban hechos un lodazal como habitualmente.

Llegados al P6 nos animamos a bajar porque Alicia e Iván estaban "animados a meterse en el Meandro de la Élite. A los demás se nos fue el fuelle y nos quedamos allí hablando un poco y esperando a nuestros dos aguerridos exploradores.

El meandro tenía esta pinta

Y este es el aspecto de los conductos superiores del meandro, por donde se metieron Ali e Iván.

Desde allí, tan solo dar media vuelta y de camino hasta la salida. Iván desmontó hasta la repisa y Alicia desmonto desde ahí hasta la calle, con péndulo incluido. Que por cierto, Ali golpeó hasta la pared de enfrente del pozo.

Noe hizo también el péndulo y se les oía el alboroto y las carcajadas desde arriba.

Eparco pasó el péndulo ayudándose de la cuerda guía.

Quizá un poco lentos, pero por fin nos vimos con nuestros cuerpos en la calle. La última fue Ali, que desmontó hasta la boca de entrada.

Tan sólo por último, la tradicional foto de familia, comer algo y de camino a Guadalajara otra vez.

Topografía, Descripción y Ficha Técnica imprimible en la zona de descargas de este foro.

Última edición por Pepe Serrano el Lun 14 Mayo 2012 - 6:25, editado 2 veces
Ver perfil de usuario
Ivan

Cantidad de envíos : 68

MensajeTema: Re: Sima de Manuel Mozo (12 de mayo del 2012)   Lun 14 Mayo 2012 - 2:09

Que divertida esta Sima!

El pozo de 90m... acojonante!
Contento por mi parte por superar el miedo a la "cifra". En la travesia Tibia-fresca cogí un poco de miedo a los pozo de 85m. Como si importara mucho colgar de 30, 85, o 200m...
Bajé tanto el de 90m como el de 40m siempre mirando hacia abajo y controlando la cuerda.

Muy divertido tambien los "tarzanes" que hicimos en el último P6 y sobre todo el de la terraza al subir el P90. Buenisimo!

El meandro de la Élite.. mucho meandro. Muy estrecho. Con el suelo lleno de piedras y enganches por todos los lados... una pesadilla
Ver perfil de usuario
Noelia

Cantidad de envíos : 11

MensajeTema: Re: Sima de Manuel Mozo (12 de mayo del 2012)   Lun 14 Mayo 2012 - 8:23

La vedad es que sí, nos lo pasamos, como siempre, fenomenal y es una sima que algún día quiero repetir.El péndulo fue muy divertido y la gatera para variar lo que peor llevo, espero ir la próxima vez al meandro de la Élite.
Ver perfil de usuario
guilleregui

Cantidad de envíos : 97

MensajeTema: Re: Sima de Manuel Mozo (12 de mayo del 2012)   Mar 15 Mayo 2012 - 8:40

Me estais matando de envidia. Aqui estoy que me rapelo encima. Un buen plan, si señor.
Nos vemos pronto
Ver perfil de usuario
Eparco

Cantidad de envíos : 32

MensajeTema: Aún lo estoy contando   Mar 15 Mayo 2012 - 19:56

Fué un día inolvidable por todo, por el tiempo que hizo, por la sima en si y por la compañía. A Pepe se le ha olvidado comentar que casi pierde su cámara, Iván perdió un guante y el comienzo del "meandro de la élite" podría llamarse el "smoking room de la élite". Sois unos craks.
Ver perfil de usuario
Alicia

Cantidad de envíos : 139

MensajeTema: Re: Sima de Manuel Mozo (12 de mayo del 2012)   Jue 17 Mayo 2012 - 1:40

La Manuel Mozo siempre te deja buenas sensaciones ... y provoca que a la semana tengas mono y ganas de mas, jeje

Pepe montó estupendamente la complicada cabecera del P-90 y esta vez no hubo "que si sí, que si no" ni "penurias"... Jorge, esta vez no hubieses podido "meter presión" jaja; por cierto en el puñetero meandro de la Elite, Ivan y yo nos volvimos a quedar en el mismo sitio de la otra vez. ¡Como estrecha a partir de ese punto!!

El péndulo, siempre divertido ... pero desequiparlo....¡¡ LA LECHE !!

Guille, cuando vuelvas te montamos una sima de bienvenida, aguanta que ya queda menos, un abrazo!!!
Ver perfil de usuario
Pepe Serrano
Admin

Cantidad de envíos : 256

MensajeTema: Re: Sima de Manuel Mozo (12 de mayo del 2012)   Jue 17 Mayo 2012 - 9:40

Guille, no te preocupes porque en cuanto que vengas nos vamos a algún sitio para rapelarnos todos vivos. No hemos querido reequipar la Manuel Mozo hasta que vengas, porque me imagino que también estás que te reequipas vivo.

Cantidad de envíos : 20

MensajeTema: Re: Sima de Manuel Mozo (12 de mayo del 2012)   Sáb 19 Mayo 2012 - 0:48

Wohohoi....cómo me ha sonado eso del meandro de la élite....eso es un reto ehhhh!!!!! Soy capaz de ponerme a dieta para superar marcas... Laughing Mira q me encantan las penurias...tengo muchas ganas de mas!!!! (ya os contare mi historia por tierras catalanas q no es nada despreciable...jajajaja)

Un trabajo genial chic@s!! Yo ya tengo ganas de veros!!
Ver perfil de usuario
guilleregui

Cantidad de envíos : 97

MensajeTema: Re: Sima de Manuel Mozo (12 de mayo del 2012)   Dom 20 Mayo 2012 - 3:11

Habeis acertado completamente: estoy que me reequipo encima
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sima de Manuel Mozo (12 de mayo del 2012)   

Sima de Manuel Mozo (12 de mayo del 2012)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.