PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO


SOMOS
USUARIOS
TECNICA

ACTIVIDADES

ESPELEO
ESCALADA
BARRANCOS
OTROS


ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

ALBACETE
ANDALUCIA
ASTURIAS
BURGOS
CANTABRIA
CATALUNtildeA
CUENCA
GUADALAJARA
HUESCA
LEON
LEVANTE
NAVARRA
PAISVASCO
SORIA


VÍAS ESCALADA EN PDF

CUENCA
GUADALAJARA
MADRID
PICOS
Comparte | 
 

 Viana en el Curso de Instalación de Anclajes y Equipación de Cavidades (08-12-2011)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 257
Edad : 51
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: Viana en el Curso de Instalación de Anclajes y Equipación de Cavidades (08-12-2011)   Lun 5 Mar 2012 - 22:52


Guillermo Reguilón

Aprovechando el puente de la Inmaculada, Fernando y yo nos subimos a nuestro querido Ramales a hacer un curso de instalación de anclajes que daba la empresa Daanaventura.
Nos plantamos allí el mismo viernes, y “sin anestesia” nos pusimos a ver la parte teórica del curso, en las antiguas escuelas de Ramales.
Durante toda la tarde Miguel y el resto de “especialistas” que le acompañaban para impartir el curso nos fueron explicando los diferentes tipos de anclajes que se pueden utilizar, cómo trabajan, cuando conviene utilizar cada uno de ellos, como plantear una instalación… vamos que se nos fueron cinco horas sin darnos cuenta.




Nos bajamos al albergue de la federación a cenar, y a la camita, que nos esperaba un día duro.
El viernes salimos hacia la cantera de Escobedo para empezar con las prácticas. Nos pasamos toda la mañana colocando los diferentes tipos de anclajes que previamente habíamos visto en la “clase” del jueves.
Miguel y el resto de expertos del curso nos explicaban cómo poner varios anclajes, y luego nosotros nos pusimos manos a la obra con la práctica.




Comenzamos practicando varios tipos de anclajes hechos directamente sobre la roca, o simplemente con un taladro. Pueden ser muy útiles cuando sea necesario improvisar por cualquier motivo.
Después empezamos con los anclajes expansivos, de los más pequeños a los más grandes. Me sorprendieron mucho los anclajes tipo DBZ, como los de las fotos. Aunque no sirvan como anclajes de seguridad si pueden resultar muy útiles por ejemplo para montar un desviador, o como ayuda mientras se esta equipando una vertical complicada.

Como no, nos las vimos con nuestro viejo conocido el Spit, también en su versión inoxidable. Más adelante hablaremos de ellos.
Enseguida estábamos metiendo parabolt de todas las métricas disponibles. Aquí descubrimos que para instalar un parabolt “según los cánones” (vamos siguiendo las instrucciones del fabricante) hace falta una llave dinamométrica para controlar el apriete que se le da a la tuerca, y que una vez dado este apriete, puede ser necesario aflojar un poco la tuerca para que la placa pueda orientarse en caso de que salte algún anclaje.
También probamos a instalar algún “triplex” que es parecido al parabolt, aunque con un expansivo mucho mayor, y si se instala con cuidado puede ser recuperable. En ese caso el agujero que deja es justo para montar un químico. Un anclaje que promete.
Siguiendo con anclajes “algo exóticos” para un espéleo aficionado, nos encontramos los “rosca piedra”. El nombre como os podéis imaginar no es el comercial, sino el que los espeleos españoles le han dado. Es un tornillo de 8mm que se instala sobre un taladro de 6 mm. con lo que apenas consume batería y es muy rápido de hacer. Hay que saber ponerlo (se mete a rosca sobre la roca, apretando y aflojando para que poco a poco entre). No es un anclaje homologado y si se usa de forma repetitiva tiende a aflojarse (así que no es una buena opción para una instalación definitiva). Pero en los ensayos del sábado demostró soportar una carga enorme antes de romperse (más de 1800kg), y promete tanto que nos dijeron algunos de los compañeros del curso, que hay algunos espeleosocorristas de la federación vasca pensando en usarlo como estándar en los rescates.
Hasta aquí había dado de si la mañana así que nos sentamos a comer un bocata y otra vez dale que te pego al taladro. Ahora nos dedicamos a los anclajes químicos, de diferentes métricas. Aquí aprovechamos para instalar los químicos que estamos montando en las reequipaciones que hemos hecho por las simas de la zona centro, a ver cómo respondían.
Con esto dimos por terminados los anclajes y empezamos con las simulaciones. Había montadas varias instalaciones que podemos encontrar en cualquier cueva con alguna vertical, y sobre ellas nos pusimos a hacer todo tipo de burradas, para ver que cargas conseguíamos que registrasen los dinamómetros.
Pasamos por una cabecera en Y con ángulos de apertura muy superiores a los que todos estamos acostumbrados y los que leemos en los manuales que no hay que sobrepasar.



Aquí teneis a Fernando poniendo  a prueba una cabecera en Y con un ángulo de apertura exagerado


Comprobamos que los esfuerzos que se transmitían a los anclajes apenas variaron con el ángulo que forma la cuerda. Después nos vimos en un pasamanos al que sometimos a toda clase de perrerías, y simulamos la rotura de uno de los anclajes. En ningún caso conseguimos cargas que pudiesen comprometer los anclajes o la cuerda.
Para terminar pasamos en ascenso y descenso una instalación típica con un fraccionamiento. Una vez más nos desfogamos haciendo el animal, incluso hicimos un nudo cerca del suelo, para bajar por la cuerda con el descendedor abierto “a tope” y sin ningún freno hasta empotrar el nudo en el descendedor. Aunque hay que reconocer que da bastante miedo, una vez más toda la instalación lo soportó perfectamente.
El plato fuerte del día fue la simulación de rotura de un fraccionamiento durante una subida a poño y croll. El afortunado que colgaba de la cuerda llegaba a caer más de 3 metros antes de que la coca del fraccionamiento se estirase completamente. Impresionante, pero una vez más, totalmente seguro.



Aquí teneis el video de Fer “rompiendo un fraccionamiento”


Y con esto al albergue a descansar.
El sábado nos plantamos de nuevo en la cantera, dispuestos a “reventar” todos los anclajes que habíamos puesto el día anterior.



El buen humor fue la tónica general


Pasamos el día poniendo a prueba los anclajes que teníamos puestos del viernes, y anotando los resultados. Los más importantes: que ante cualquier burrada que simulamos no llegamos a generar una carga tan grande como para que nadie se pueda hacer daño; que antes de que ceda una cuerda o cualquier anclaje va a ser tu cuerpo el que no lo soporte; que los Spit aguantan como campeones (algunos más de 1800 kg), que los anclajes naturales son una opción muy buena en exploración o cuando hay que improvisar, que los parabolt resisten muy bien las caídas, pero no las cargas dinámicas típicas de un ascenso o descenso en espeleo; que los químicos aguantan casi cualquier cosa siempre que estén bien puestos; que hay que ser muy cuidadoso al montar un químico; que nuestros químicos soportaron 3000kg; que los “rosca piedra” pueden ser una muy buena opción para un uso puntual…



Un experimento que parece que promete. Dio un resultado excepcional






Unas fotos de los químicos que instalamos en nuestras reequipaciones y cómo los pusimos a prueba


Vamos un montón, y si me pongo a escribirlo todo este post se haría eterno. En resumen, un curso muy instructivo y que recomiendo a todo el mundo, en especial a quienes estén entrando en el mundillo de las reequipaciones.

PD: Ojo, esto solo es el resumen de una salida, que nadie tome esto como información técnica!
Agradecimiento a Ricardo Bengoetxea por la mayoría de las fotos que ilustran este resumen.

Guillermo Reguilón


Última edición por Pepe Serrano el Mar 19 Ago 2014 - 23:34, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alicia

avatar

Cantidad de envíos : 139
Edad : 51
Fecha de inscripción : 01/12/2009

MensajeTema: Re: Viana en el Curso de Instalación de Anclajes y Equipación de Cavidades (08-12-2011)   Miér 7 Mar 2012 - 9:41

Vamos.....que aunque hagamos el "Tarzan" por las cuerdas no pasa nada!! ....siempre y cuando el anclaje este bien puesto, claro!!

Muy buena Guille
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guilleregui

avatar

Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 08/02/2008

MensajeTema: Re: Viana en el Curso de Instalación de Anclajes y Equipación de Cavidades (08-12-2011)   Jue 8 Mar 2012 - 7:23

De que este bien puesto ya nos encargamos Fer y yo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alicia

avatar

Cantidad de envíos : 139
Edad : 51
Fecha de inscripción : 01/12/2009

MensajeTema: Re: Viana en el Curso de Instalación de Anclajes y Equipación de Cavidades (08-12-2011)   Dom 11 Mar 2012 - 1:01

De eso no me cabe la menor duda : )
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Viana en el Curso de Instalación de Anclajes y Equipación de Cavidades (08-12-2011)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Viana :: ACTIVIDADES REALIZADAS :: ESPELEOLOGÍA-
Cambiar a: