PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO

SOMOS
USUARIOS
TECNICA

ACTIVIDADES

ESPELEO
ESCALADA
BARRANCOS
OTROS

ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

ALBACETE
ANDALUCIA
ASTURIAS
BURGOS
CANTABRIA
CATALUNtildeA
CUENCA
GUADALAJARA
HUESCA
LEON
LEVANTE
NAVARRA
PAISVASCO
SORIA

VÍAS ESCALADA EN PDF

CUENCA
GUADALAJARA
MADRID
PICOS
Comparte | 

Travesía Tibia - Fresca (28-01-2012)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin

Cantidad de envíos : 257

MensajeTema: Travesía Tibia - Fresca (28-01-2012)   Lun 30 Ene 2012 - 11:27

El fin de semana del 28 de enero unos cuantos de Viana nos fuimos a Cantabria a hacer la travesía Tibia-Fresca. Fuimos:

Fernando
Iván
Julio
Pedro
Ángel
Noelia
Alicia
Pep
e

El fin de semana era prometedor aunque había nevado y amenazaba lluvia. De camino a Ramales nos llamo Rocío, del albergue, contándonos que otro grupo de Valladolid, a quien también esperaba para ese fin de semana, habían llamado para decir que posponían el plan por el tiempo. A nosotros nos daba igual, y le comenté a Rocío que habíamos hecho esa travesía hace dos años y aún habiendo estado lloviendo dos semanas, no tuvimos ningún problema. El peligro sería la aproximación que es durilla.

Por fin llegamos y nos acomodamos en el albergue, en donde no había estado nunca, y me di cuenta que esos días espartanos de parques y atrios estaban a punto de acabar. El Albergue de Ramales es muy bonito e ideal para lo que ha sido creado: los espeleólogos.

Cenamos y nos fuimos prontito a la cama. El día siguiente a las 6:30 arriba.
A la mañana siguiente, nos levantamos, desayunamos y nos vestimos de romano en el propio albergue.

Nos marchamos para Arredondo y desde allí a las Casucas del Asón. Aparcamos los dos coches y preparamos el equipo.

No nos quisimos marchar sin hacer la correspondiente "foto de familia", con los trajes limpitos.

Desde las Casucas del Asón, lo primero que hay que hacer para tomar rumbo a Tibia es cruzar el Asón por el puente. El Río estaba muy bien de agua.

Como las montañas estaban especialmente bonitas, aunque la subida es un poco fuerte, no llegas ni a darte cuenta hasta que coronas el primer collado.

Desde ese primer collado hay otro empujoncito más para coronar el Albeo, pero antes de que te quieras dar cuenta -1:40 min- estás arriba.

Desde allí aún queda una hora para llegar a Tibia. Hay dos opciones, o por la cabaña más alta del Albeo y siguiendo el camino que discurre paralelo a un vallado de alambre de espino que asciende por el lomo de la montaña; o manteniendo altura por los cortados de la derecha del Albeo y con vistas al Asón. Optamos por esta última, por aquello de "mantener altura", aunque no es verdad, subes lo mismo y te paseas el doble. A los hechos me remito.

Por fin dimos con la boca. ¡Ah! si no tenéis las coordenadas, ni lo intentes. Creo que las cinco veces que he hecho la travesía, nos ha sido imprescindible el GPS siempre.

Coordenadas UTM (WGS 84):
30T 0450117 4786037 Alt: 854

Como siempre los dos long-life del primer pozo no tenían maillón, y como siempre, tuvimos que abandonar uno.

Tras bajar el primer pozo, P14, paramos en una salita a comer un poco y descansar un poco del ascenso de la aproximación. No lo hicimos fuera por el frío y la amenaza de la inminente lluvia.

Noelia nos dejó perplejos al sacar un estupendo bizcocho que había sobrevivido a la caminata. El bizcocho era casero y yo mismo le metí un meneo importante que me supo a gloria.

¡INCREIBLE!

Tras descansar y salir de la pequeña sala donde estábamos, una trepadita sobre un paso estrecho te deja en una galería más ancha a la que se le incorpora un curso de agua por la derecha. Ese curso de agua, sin llegar a molestar, te acompaña durante el descenso de todo la parte vertical de Tibia.

Inmediatamente aparece un P9 que estaba, como casi siempre, en fijo. El P9 tiene un pasamanos descendente que te situa en el descuelgue.

Desde la base del P9, un corto meandro, un destrepe de dos metros y la cabecera del primer y soberbio P85. Al pasamanos le han añadido otro tramo de 1,5m con un spit como inicio. La verdad es que el que esa cabecera tenga un spit más se agradece. La cabecera consta de sp+sp (en pasamanos) y sp+long-life (unidos con cadena en cabecera). El descuelgue está sobre el mismísimo abismo y te deja a los 28m en una reunión aérea (lg-life + lg-life unidos con cadena). Desde la reunión intermedia ya solo te quedan 58m para tocar suelo.

El descenso de este pozo es impresionante, mientras lo bajas te das cuenta del espectáculo de sus dimensiones. Además el curso de agua se desploma enfrente de nosotros causando un gran estruendo.

Fernando bajó en doble y lo desmontó

Desde la base, y sin descender la rampa, tomamos un meandro por el que al principio circulamos en su base y un poco más tarde en su parte alta. Un destrepe de 3m desde la parte alta del meandro y un par de curvas te dejan en el P19.

Otro tramo de meandro y el P30 que nos lo encontramos en fijo. La base del P30 da a un balcón donde hay un pozo por el que se precipita el agua que nos acompañaba por arriba. El camino hacia Fresca es justo en dirección contraria, donde encontraremos nuevamente un meandro que gira hacia la derecha cerrándose de manera impracticable para el espeleólogo -unos 15 cm entre paredes-. Pero si nos fijamos un poco mejor por la parte baja ensancha un poco y es la ruta a seguir.

Para mi fue el punto más divertido de la cavidad, al escuchar que Pedro había adelantado a Noelia en la estrechez ¿? -yo estaba ya en el pozo péndulo- que está justo debajo y desde donde se ven las luces de tus compañeros a través del desfondamiento de la estrechez.

Comentario sobre la gatera de Noelia García:

El miedo que tenia de esta cueva era la "gatera infernal", después de 3 horas subiendo una montaña  interminable, después de que nos lloviera, casi nos congelásemos por ere aire glacial, llegamos a la entrada.

Me pasé casi toda la travesía con miedo a quedarme atascada en la dichosa gatera, pero tarde o temprano tenía que llegar.  Pedro me decía  en todo momento: "Disfruta de la cueva, que ya verás que no es nada" Mi pensamiento era, yo no voy a entrar, pero tú seguro que tampoco. Bien, llego el momento, me quedé casi la última y aunque Vallecillos se ofreció a darme pataditas en caso de atasco, yo iba a intentar no quedarme. Delante iba Julio, al que perdí de vista en un segundo, y cuando empecé a entrar no supe por donde, el caso es que la teoría la tenia clara, entrar sobre el costado izquierdo y avanzar con el derecho, lo que no sabía es que de pie que no se entraba. Llegó un momento en el que no podía seguir avanzando, "me quedé atascada". Vallecillos me ayudó con la pierna derecha, que no la podía casi mover y cuando estoy intentando dar marcha atrás alguien desde abajo me empieza a hablar, increíble, "Pedro me había adelantado por debajo", al final y después de algún que otro esfuerzo conseguí dar marcha atrás dejando que Vallecillos me adelantará. La gatera en sí no tiene nada hasta que llega la hora de dejarla, que tienes que salir en otra dirección y es algo estrecho, es más, me saco Vallecillos porque gasté todas las energías.

Continuamos la marcha y llegamos al meandro, he de decir que me pareció precioso, lo peor de todo, no sólo el agotamiento mental por la dichosa gatera, sino que una vez entramos en la zona del río hay alguna marmita que hay que pasar en oposición, muy entretenido, tanto que en una de ellas resbale y me calé hasta la cintura, el resto del camino os lo podéis imaginar: deseando que se terminara, que frio!!!!"

Noelia García

Salida del Pozo del Péndulo a rampa

En el pozo del péndulo nos retrasamos un poco y casi conseguimos que se congelara Ángel esperando en la gatera, pero finalmente todos pasamos.

Desde allí, una rampa con cuerda fija y dos P8 seguidos. El primero de elllos con cabecera en desviador desde la rampa.

La base del segundo P8 conecta con una galería más amplia, con un pequeño curso de agua, en la que paramos a descansar un poco.

Desde allí, camino recto hasta el segundo P85

Ya en la base nos juntamos todos y descansamos un poco antes de comenzar el grato paseo por el río de Tibia.

El río tenía más agua que de costumbre, pero nada que impidiera una cómoda progresión.

Quizá el punto más bonito del río es la Cortina de Agua -paso previo a los pasamanos-.

Desde allí, cuerdas para arriba y a Fresca.

Los fotografos estaban ya agotados, así que no tenemos documen to gráfico de esta parte de la cavidad -yo era uno de los fotógrafos-. Tan sólo hay una foto de la Fuente de los Macarrones, que más bien parecía la "catarata" de los macarrones.

Un poco más de zona cómoda, algún paso de cuerdas, los laminadores finales y a la calle.

De vuelta al refugio y allí cena-fiesta.

Topografía, descripción y ficha técnica en zona de descargas de este foro.

Última edición por Pepe Serrano el Vie 27 Dic 2013 - 11:11, editado 6 veces
Ver perfil de usuario
Ivan

Cantidad de envíos : 68

MensajeTema: Re: Travesía Tibia - Fresca (28-01-2012)   Mar 31 Ene 2012 - 21:42

Que gran travesía!!
Ver perfil de usuario
Pedro Guillén

Cantidad de envíos : 24

MensajeTema: Re: Travesía Tibia - Fresca (28-01-2012)   Mar 31 Ene 2012 - 22:00

Pepe, Es una descripción genial del gran día que pasamos¡¡¡¡¡

Ahora con mono pero bueno en no mucho tiempo esperemos volver a las andadas
Ver perfil de usuario
Alicia

Cantidad de envíos : 139

MensajeTema: Re: Travesía Tibia - Fresca (28-01-2012)   Miér 1 Feb 2012 - 8:01

Eso, eso....volvamos a las andadas!!

La cueva estaba esplendida con ese volumen de agua.

Buena descripcion Pepe
Ver perfil de usuario

Travesía Tibia - Fresca (28-01-2012)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.