PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO

ACTIVIDADES

ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

VÍAS ESCALADA EN PDF

Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte | 

Simas Diana, La Raja y Boca Quemada (6, 7 y 8 de enero 2012)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin

Cantidad de envíos : 256

MensajeTema: Simas Diana, La Raja y Boca Quemada (6, 7 y 8 de enero 2012)   Jue 12 Ene 2012 - 11:53

Texto: Alicia García

El fin de semana de Reyes estuvo movidito para el Club Viana. Nos propusimos visitar varias de las simas pequeñas del bosque de Valsalobre, que teníamos un poco olvidadas, y de paso comprobar el estado de sus equipaciones.

El plan sería multitudinario, en total seriamos unos 13 o 14, pero iríamos y vendríamos en diferentes tandas, por lo que establecimos el “campo base” del refugio de la Zapatilla como punto de encuentro entre unos y otros.

VIERNES, 6

En primer lugar salimos bien temprano: Dani, Dani2, Azahara, Diana, Noelia y yo (Ali). Nos fuimos directos a la Sima Diana, su ubicación fue rápida... claro con GPS y llegamos con los coches hasta su misma boca.

Después de equiparnos y no sin antes tomar un trozo del buenísimo bizcocho que hizo Noe nos pusimos manos a la obra.

Dani fue instalando y los demás le seguimos.

La entrada es una pequeña vertical tapizada de verde y después se inicia una rampa de barro.

La rampa te deja en la cabecera de un P14 que transcurre por una colada. En su base encontramos alguna formación y un habitante dormidito, que ni siquiera se inmutó a nuestro paso

Después un R-5 con pasamanos de acceso que se puede evitar rodeando un bloque y bajando por una rampa, pero es un poco expuesto al acercarse a la cabecera inmediata del siguiente P26, mejor montar cuerda desde el resalte.

Una vez bajado el P-26 te deja en una sala de buenas dimensiones. En esta sala, hacia la derecha en dirección noroeste podemos ver la chimenea que proviene del otro P23 por el que también se puede acceder a la sala.
En la pared de frente al P-26 por el que hemos bajado y trepando un poco llegamos a la gatera (corta pero un poco tortuosa) al final de la cual se encuentra la cabecera del último P-7,que te deja en otra sala, pero mucho más pequeña que la anterior... a mi parecer, no merece la pena arrastrarse por la gatera, para bajar un pocete (con roce incluido) y ver una pequeña sala sin ninguna formación.

Salimos uno tras otro con bastante rapidez, pues las cuerdas se quedaban puestas para el día siguiente, además tanto Dani 2 como Diana lo hicieron muy bien en su 2ª vez y Noe ya prácticamente “camina solita” jeje

En resumen, se trata de una sima equipada con spits en buen estado y de un nivel facilito, ideal para los que empiezan, pues tanto cabeceras como fraccionamientos tienen buenos apoyos.

Una vez fuera tomamos un refrigerio y como la sima de la Raja nos la marcaba el GPS a 500 m. Dani y yo decidimos ir a buscarla a pie campo a través... en 10 minutos dimos con ella, bendita tecnología!!

A la vuelta fuimos echando un ojo a los diferentes agujeros y vimos uno que nos llamó la atención, tenía una escalera de madera, estuve tentada a bajar por ella, pero su aspecto no era muy bueno ... a saber el tiempo que lleva la escalera ahí!!... al final pudo más la prudencia que la curiosidad y no baje, pero Dani pilló las coordenadas por si decidimos volver.

De vuelta con los demás decidimos ir a la Raja con el coche por el camino y pasó lo habitual... atascamos el coche en un barrizal!!. Nos llevó más de media hora sacarlo y viendo que todo el camino seguía la misma tónica de embarramiento y cenageros; decidimos dar media vuelta. Volvimos a la sima Diana y desde allí a patita en linea recta (bueno, más o menos) hasta la Raja.

Cuando llegamos a la boca estaba empezando a anochecer, por lo que decidimos instalar rápidamente, afortunadamente la sima está equipada con long-life, excepto los resaltes que están con spits.

Entró Dani con una saca y detrás iba yo con la otra saca; les dijimos a los demás que podían bajar el primer P45, juntarse todos en su base y después empezar a subir; mientras Dani y yo instalaríamos toda la sima dejando las cuerdas puestas para el día siguiente... pero resultó que el p-45 no tenía base, sino que enlaza directamente a través de una pequeña rampa con el siguiente P15; le di una voz a Diana, que venía tras de mí para que no bajaran más, pues no se podían juntar en la base de ninguna manera e iniciaron el ascenso.

Dani y yo llegamos a la base de la sala alargada del fondo de la sima y sin entretenernos subimos para arriba; afuera nos esperaban los demás con cara de frío... y Dani y yo sudando por subir a “toa leche”.
Serian las 7:30 y era totalmente de noche, de vuelta al coche Diana comentaba que se le hacía raro ir caminando por medio del monte de noche... ¡¡Pues lo normal en espeleo!! jaja

Nos fuimos al refugio de la Zapatilla, pero antes llenamos un maletero de leña que había por el suelo, y menos mal!! porque en el refugio no había nada.
Encendimos la hoguera, nos cambiamos y pegamos un “bocao” al calorcito de la chimenea

A las 9 Dani, Azahara, Dani2 y Diana se marchan, algunos curran al día siguiente; Noe y yo nos quedamos buscando leña a la espera de que lleguen Guille y Quique que no tardaron en aparecer... y ahora si, ¡¡chuleting!! y copita sentados alrededor de la lumbre.

SABADO, 7

Al día siguiente a las 8 ya estábamos arriba, desayunamos mientras hacíamos planes.
Nos fuimos primero a la sima Diana y buscamos un trozo de sol para cambiarnos... hace una rasca a esas horas...

Guille se apunta a la moda “Vallecillos”, crearan escuela? ... ahí lo dejo

Bajamos todos rápidamente y Guille y yo nos acercamos por la gatera a retirar la cuerda del último pocete, Noe y Quique se quedan en la sala y empiezan a subir. Guille y yo volvemos a la sala, Guille empieza a subir; esta la desinstalo yo... pero la siguiente que es mas chunga le toca a él... jeje

Nos vamos a la sima de la Raja caminando como hicimos el día anterior y en un “pis-pas” estamos abajo

Una vez en la sala, inspeccionamos un poco y descubrimos una nueva vertical de pocos metros equipada con un spit, que Dani y yo no llegamos a ver el día anterior con las prisas, lamentamos no tener más cuerda para bajar... otra vez será!!

Comenzamos el ascenso y esta vez desinstala Guille. Todo salió según lo previsto y como es hora de comer nos vamos al refugio para reavivar el fuego y comer calentitos.

Una vez repostados nuestros estómagos, nos vamos a Boca Quemada y a pesar de lo malo que esta el camino, con Quique y su todoterreno no tenemos problema en llegar hasta su misma boca.

Entra Guille instalando, la sima está equipada con spits; a pesar de que en la boca hay un parabolt con chapa y otros dos solo con el esparrago, que nos hizo pensar en un principio que podía estar toda la sima de parabolts... pero no!! todo spits.

Además llevábamos la ficha técnica de Isidoro (es antigua) y llego un momento que ya no nos cuadraban los fraccionamientos descritos, con la cantidad de spits que había; por lo que los últimos metros, pasamos de ficha y Guille fue fraccionando allí donde creyó necesario, hasta que ... ¡¡se acabo la cuerda!! ... como es posible? Pues bien, resulto que según la topo la sima tenía una profundidad de -110 m., pero en la boca había una chapita que indica -125 m.; que sumado al hecho de que hicimos mas fraccionamientos de los que aparecían en la ficha técnica, da igual a... que nos faltan unos 20 m. de cuerda!!

Se acabo!! “to el mundo parriba”; decidimos dejar las cuerdas puestas para que el grupo del día siguiente acabe la instalación y desinstale después... con eso tienen para toda la mañana, que la sima tiene más “turrón” de lo que parece.

Pepe, de esta sima no tengo fotos, Noe se quedo sin batería, Guille no estaba para fotos y Quique no me las ha mandado.

Cuando salimos era ya muy tarde y hacía un frío de narices; sin cambiarnos nos fuimos para el refugio, donde ya estaban esperándonos Pepe, Miguel y Jaime con la chimenea encendida.

De camino al refugio Guille vio un pino seco tirado en el suelo, lo engancho a la bola del todoterreno y ¡¡hala!! leña para toda la noche... técnicas de supervivencia que tiene este hombre...

Cenamos de nuevo chuleting, copita junto a la chimenea y charla amena; estamos de maravilla pero... Noe y yo tenemos que irnos.

Texto: Pepe Serrano

A partir de aquí le relevo los trastos a Alicia y terminaré yo de contaros como terminó nuestro triple día de cuevas.

Como ya ha contado Ali, tuvimos una magnífica velada de chuleting y sobremesa con copita. Ese fue uno de esos gratos momentos que te animan a repetir un plan. Recordamos algunas las hazañas de Jaime Perez-Tomé, que son muchas y muy divertidas. Os contaría aquí la de la Torca del Carlista, pero no tenemos tiempo -si no la conoces pregunta por ella que merece la pena-.

Ya tarde, a eso de las dos, nos fuimos a la cama por derribo, y aunque poco tiempo dormimos muy bien.

DOMINGO, 8

Nos levantamos pronto y con gran sensación de descanso. Fueron Jonatan y Arturo los que nos despertaron cuando vinieron de Guadalajara.

Como era domingo y teníamos a Quique entre nosotros, que es cura, tuvimos una Misa en el refugio de la Zapatilla. Esta es una faceta de Quique nueva para los lectores de esta página, porque siempre le habéis visto de minero.

Terminada esta celebración nos decidimos a meternos a fondo con el desayuno. No pudimos meterle mano a las morcillas porque vimos con horror como las tiraba Guille a la lumbre.

Con tanto desayuno y celebración, ya se nos habían quitado las ganas de meternos en ninguna cueva, pero hicimos de tripas corazón y nos comenzamos a vestir de romanos. Arturo no trajo su equipo de espéleo porque lo había traspapelado la última vez que me lo prestó para prestárselo a un tercero. El pobrecillo se quedó sin cuevas después de haber venido aposta. Se quedó leyendo un libro en su iPhone.

Cogimos los coches y nos largamos a la Sima de Boca Quemada, que ya nos la habían dejado instalada. Pasé yo el primero, y detras de mi Jaime.

El primero es un saltito de unos 14m. seguido de una rampa que da a un P30.

Teníamos todos muchísimo mono de cuevas e íbamos emocionados, con un ambiente lúdico-festivo que os podéis imaginar. A esto se le añade que cuando vas a cuerdas puestas, todo es un poco más despreocupado.

Bajamos el P30 hasta la mitad y en una repisa había montado un pasamanos por el que accedes a un bonito P95. Este pozo es fusiforme y la conexión entre los dos es a través de un punto estrecho.

En el punto de salida tienes 95m a tus pies, pero no es una vertical que por su anchura impacte. Además es un pozo muy irregular y puedes poner los pies en la pared de enfrente en multitud de ocasiones.

Tras un sinfín de fraccionamientos y desviadores llegamos al punto en el que Guille se quedó el día anterior. Fue una pena, porque con unos 18m más de cuerda nosotros llegamos al final de la sima. La cavidad termina súbitamente en un pequeño habitáculo con un gran bloque encajado.

Allí echamos el cigarrillo de rigor y salimos de manera inversa a la entrada. Jaime Pérez-Tomé salió el primero, y la verdad es que estaba un poco oxidadillo por falta de práctica, por lo que le echamos unas cuantas horas a la salida.

De vuelta en el refugio, tuvimos otro chuleting, quizá el cuarto del plan, y con la opípara comida, todos a Guadalajara.

Topografía, descripción y ficha técnica en zona de descargas de este foro.

Última edición por Pepe Serrano el Jue 19 Ene 2012 - 22:45, editado 22 veces
Ver perfil de usuario
Ivan

Cantidad de envíos : 68

MensajeTema: Re: Simas Diana, La Raja y Boca Quemada (6, 7 y 8 de enero 2012)   Vie 13 Ene 2012 - 5:54

que envidia...
Ver perfil de usuario
Alicia

Cantidad de envíos : 139

MensajeTema: Re: Simas Diana, La Raja y Boca Quemada (6, 7 y 8 de enero 2012)   Vie 20 Ene 2012 - 9:42

¡¡Estos planes hay que repetirlos!!
Ver perfil de usuario
DIANA

Cantidad de envíos : 4

MensajeTema: Re: Simas Diana, La Raja y Boca Quemada (6, 7 y 8 de enero 2012)   Vie 2 Mar 2012 - 23:34

MUY BUENO, ALI, COMO TE LO CURRAS......
LA PROXIMA CUANDO??? JEJE
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Simas Diana, La Raja y Boca Quemada (6, 7 y 8 de enero 2012)   

Simas Diana, La Raja y Boca Quemada (6, 7 y 8 de enero 2012)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.