PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO





ACTIVIDADES





ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

















VÍAS ESCALADA EN PDF






Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte | 
 

 Reequipación completa de la Sima Sótano de los Lamentos con anclajes químicos (19-11-2011)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 256
Edad : 50
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: Reequipación completa de la Sima Sótano de los Lamentos con anclajes químicos (19-11-2011)   Mar 29 Nov 2011 - 10:12

Reequipación Completa de la Sima Sótano de los Lamentos con Anclajes Químicos (19-11-2011)





Autor: Guillermo Reguilón

Varios de nosotros decidimos pasar la mejor jornada de reflexión: aislados del mundo dentro de una sima.
Así quedamos a las 6 de la mañana para reequipar el Sótano de los lamentos mientras el resto iban a visitar la SC-16. De paso aproveche para probar mi nuevo carburero, que resultó ir genial (al casco de Fernando le empieza a salir competencia).
Pepe, Alicia, Iván y Noelia se quedaron en la SC-16 para que nuestros fichajes más recientes se foguearan y disfrutasen de la reequipación, pero eso dejaremos que nos lo cuenten ellos.
Dani, Azahara Fernando y yo nos dirigimos al Sótano. El huerto empezó mucho antes siquiera de equiparnos para entrar en la sima. La descripción del acceso que teníamos era bastante enrevesada y nos fue imposible seguirla. Al final optamos por meter en el GPS las coordenadas de la sima y en cada cruce seguir por los caminos “que prometían más”. Conseguimos llegar a 600 de la sima y desde ahí fuimos andando campo a través.
Cuando el GPS nos indicaba que estábamos a 50m optamos por separarnos. Fernando y Azahara se quedaron buscando la sima y Dani y yo nos volvimos al coche para encontrar un camino que nos acercase hasta la sima (total 600m en línea recta no pueden tener pérdida).
Efectivamente Dani y yo nos perdimos de vuelta al coche y aparecimos en una pista a más de 1Km del coche. Además Fernando y Azahara encontraron enseguida la sima  y decidieron ayudarnos a llegar “balizando” con palos y piedras los cruces para llegar con el coche.
El resultado fue que nos pegamos más de dos horas buscándonos los unos a los otros por el monte, hasta que a las 12:30 nos encontramos todos en la boca de la sima.




Atención a la imagen de Fernando con sus dos bolsas de Ballantines reconvertidas en transporte para el taladro y todo el material de instalación


¿Qué hemos aprendido?: que no es nada recomendable separarse en el monte y que es más fácil de lo que crees perderse. Pero como todo tiene un lado bueno, encontramos un acceso a la sima mucho más sencillo (disponible en la zona de descargas) Risas y bromas aparte empezamos a equiparnos para entrar cuanto antes (que ya íbamos tarde).
Empezó equipando Dani, y desde el primer pozo encontró unos parabolt que a primera vista estaban en muy buen estado (¡genial! No hace falta que reequipemos la sima).




Dani equipando el primer pozo



Agua: en la primera rampa Dani vio que los parabolt no eran inoxidables y de hecho había alguno oxidado o flojo o todo a la vez (la roca de esta sima es relativamente blanda). Además esta instalación aleja mucho los anclajes en el pasamanos de acceso al P48, y baja justo por toda la caída del agua, por lo que decidimos seguir adelante con la reequipación.




Azahara a punto de entrar “al turrón”



En la base de este P48 nos reunimos todos y decidimos que Fernando y yo íbamos a continuar equipando el resto de la sima, y de vuelta empezaríamos a instalar los químicos.
Mientas Dani y Azahara se dieron la vuelta para desmontar el P48 y buscar otra bajada por la pared contraria a la repisa para alejarse del agua y encontrar roca más sólida. Al juntarnos en la parte final de la sima nos contaron que montar esta nueva bajada tampoco les fue nada fácil.
Instalar la segunda parte de la sima resultó ser un calvario, con una instalación nada evidente, y más expuesta de lo necesario en bastantes puntos.
A partir de aquí me dediqué a instalar la sima, para que Fernando fuese detrás de mí haciendo los taladros para los químicos. Rapelamos el P9 desde una cabecera en Y, y desde aquí empezamos con la primera tortura: hacer la croqueta por la sucesivas gateras hasta llegar a “los vestuarios” que son el paso previo al pasamanos que supera el P20. Merece la pena pararse a ver las coladas de la sala de la arena.




En la cabecera del P9. El carburero resultó ir de lujo





Fernando haciendo la croqueta por las gateras



Segunda tortura: Este pasamanos resulto ser especialmente exigente, con anclajes que alejan, un rápel de metro y medio, para volver a subir en oposición (con el anclaje por debajo) dos metros. Equipar esto fue particularmente duro, y expuesto.






Fernando equipando el pasamanos (la cuerda que baja a sus pies, es por donde había que bajar para cambiar de pared y volver a subir hasta donde le hice la foto)



Una vez superado este obstáculo nos esperaba una nueva subida en oposición (como no, sin asegurar para el que instala) que nos sube a la ventana que comunica con el P25. Aquí la instalación volvió a jugar con nosotros (tercera tortura). Tras un rápel que te deja en una repisa que ha formado una colada nos volvimos literalmente locos buscando los siguientes anclajes. Después de estar Fernando, Dani (ya habían terminado de reinstalar el P48) y yo veinte minutos buscando el siguiente anclaje, este apareció debajo de la colada escondido en un techo. Para bajar hasta él la cuerda tenía un roce importante contra la repisa, pero no había otra alternativa y teníamos un quita-roces. De nuevo encontramos anclajes que se alejan entre ellos, que obligan a equipar en oposición, y siempre expuesto a que a un resbalón le acompañe una caída con péndulo de al menos un par de metros. Aun así conseguimos montar el pasamanos que supera este P25 y alcanzar la cabecera del P18 final. Por detrás Dani, Fernando, y Azahar iban tomando nota, para que la instalación con químicos resolviese estos problemas.
En este punto de la sima desaparecieron los parabolt y solo encontramos spit, probablemente de la equipación que se hiciera al explorar la sima.




Fernando montando el último anclaje del P18



Una vez debajo del último pozo solo nos quedaría esperar a reunirnos todos en la base para organizar la salida. Es necesario decir que ninguno de los pozos se encuentra inundado, contra lo que parece indicar la topo. Es más, este último se encuentra completamente lleno de barro, pero “suena a hueco” con lo que no es descabellado pensar en una continuación.
Azahara subió la primera cargando con la taladradora, que ya no nos haría falta hasta la base del P48.
Detrás Dani subió tomando nota de cada uno de los anclajes que habíamos puesto para publicar una nueva ficha de instalación.





Dani tomando nota de los anclajes instalados en el pasamanos del P20



A continuación Fernando se subió dando sica a todos los anclajes y por último tuve el “honor” de desequipar la sima, y ya de paso, retirar los anclajes oxidados o flojos.
Entre pitos y flautas empezamos a subir a las 8 de la tarde, y el cansancio y el madrugón se notaron bastante.
Fue especialmente acrobático desmontar los pasamanos (hubo que improvisar bastantes anclajes naturales), y para colmo en el pasamanos del P20 se nos cayó la pistola de sica y Fernando tuvo que montar un rápel para recuperarla del fondo del pozo.




Retirando un parabolt flojo en el acceso al pasamanos del P20



Por fin conseguimos llegar hasta la base del P9, eso si antes tocó hacer la croqueta en las gateras. En la sala de arena aprovechamos para pegar un trago de dos botellas que habíamos visto a la bajada y que recogen agua de varios goteos.
Una vez descansados, seguimos con la subida, pero, ¡traición! en la cabecera del P9 Fernando se quedó sin baterías para la taladradora. Dani y Azahara, que estaban casi en el exterior, porteando las cuerdas que ya habíamos retirado tuvieron que salir hasta el coche y bajarnos por la cuerda del P48 la única batería de repuesto y el único bote de sica de repuesto.
Enseguida llegó la cuerda con la batería y la sica y continuamos subiendo. Eso sí, a Dani le endosamos otra de las sacas con cuerdas de las que habíamos usado en los pozos más profundos. Comenzamos a subir y Fernando instaló el resto de químicos mientras yo le seguía desequipando la sima.




Montando los últimos anclajes en el P48



Aquí pudimos ver el gran trabajo de Dani y Azahara al reinstalar la sima. Encontraron una bajada sobre spits completamente limpia, con un solo fraccionamiento y alejada siempre de la caída de agua y piedras.
Seguimos avanzando al ritmo que nos permitía mi cansancio (los kilos se notan, y la falta de entrenamiento también) hasta que llegamos a la salida. Justo en ese momento la última batería dijo basta, y tuvimos que dejar para otro día el sustituir los dos parabolt del primer pozo por dos químicos.
Mientras nos desequipábamos apareció la bala-todoterreno de Pepe con Alicia y Noelia. Al final habíamos salido a la calle a la una de la madrugada, y ellos llevaban desde las 6 esperando noticias nuestras y dando vueltas por los caminos esperando al menos encontrar el coche (recordad lo enrevesado del acceso)
Recogimos rápidamente las cosas, y tuvimos que posponer la chuletada. Un bocadillo rápido en la cabaña que hay a la entrada al bosque y salimos corriendo a casa. Al final a las 4:30 de la mañana estábamos en el parking de cuatro caminos repartiendo equipajes.

Guillermo Reguilón



Ficha Técnica



Topografía, descripción y ficha técnica en zona de descargas de este foro

_________________


Última edición por Pepe Serrano el Lun 18 Ene 2016 - 11:27, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alicia

avatar

Cantidad de envíos : 139
Edad : 50
Fecha de inscripción : 01/12/2009

MensajeTema: Re: Reequipación completa de la Sima Sótano de los Lamentos con anclajes químicos (19-11-2011)   Dom 4 Dic 2011 - 3:41

Pues sí que andabais ocupados, sí. Menuda fiesta que tuvisteis ahí abajo y yo "toa preocupa"... la próxima no os dejo solos jeje.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Carmelo
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Reequipación completa de la Sima Sótano de los Lamentos con anclajes químicos (19-11-2011)   Jue 8 Dic 2011 - 1:52

Antes de nada quiero daros las gracias por el mantenimiento de las cavidades de vuestra zona. Soy de Castellón y he ido con cierta frecuencia a visitar cuevas y simas de Guadalajara, Cuenca, Soria, ... Me ha gustado la opcción de los químicos que venís utilizando. En junio visitamos la SC-16, que equipasteis vosotros ¿no?, y me pareció un trabajo espléndido; ni un roce en ningún sitio y los anclajes en una posición intuitiva. Hice la SC-16 hace unos 10 añon y recuerdo el P35 con la cabecera en otro sitio, o al menos más complicada. La única objeción que le veo a las equipaciones tan buenas, o tan "fáciles" es que ahora puedes meter hasta a tu abuela en una sima. Sí es verdad que la seguridad debe ser el criterio fundamental y que hay algunas simas por ahí en las que te juegas la vida.
Saludos a todos y enhorabuena! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Reequipación completa de la Sima Sótano de los Lamentos con anclajes químicos (19-11-2011)   

Volver arriba Ir abajo
 
Reequipación completa de la Sima Sótano de los Lamentos con anclajes químicos (19-11-2011)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
Club Viana :: ACTIVIDADES REALIZADAS :: ESPELEOLOGÍA-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: