PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO


SOMOS
USUARIOS
TECNICA

ACTIVIDADES

ESPELEO
ESCALADA
BARRANCOS
OTROS


ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

ALBACETE
ANDALUCIA
ASTURIAS
BURGOS
CANTABRIA
CATALUNtildeA
CUENCA
GUADALAJARA
HUESCA
LEON
LEVANTE
NAVARRA
PAISVASCO
SORIA


VÍAS ESCALADA EN PDF

CUENCA
GUADALAJARA
MADRID
PICOS
Comparte | 
 

 Cueto - Coventosa (4 y 5 - septiembre - 2011)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 257
Edad : 51
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: Cueto - Coventosa (4 y 5 - septiembre - 2011)   Dom 25 Sep 2011 - 3:48

TRAVESÍA CUETO - COVENTOSA





Alicia García


El dia 31 de agosto parten hacia Cantabria Dani y Guille para iniciar los preparativos de una de las travesías más míticas que existen en España.... hablo de Cueto-Coventosa.

Al día siguiente, jueves entran por Coventosa para dejar los neoprenos al otro lado de los lagos y en el camino de vuelta se desvían un poco del itinerario para ver un bosquecillo de formaciones espectacular. El viernes suben al Cueto con una cuerda de 100 (que instalaríamos en fijo) y dos de 65, ¡¡si es que son un poco brutos!!



Nuevo acceso por Bustablado que llega hasta Tonio


Una sala de Coventosa


Pasamanos de Coventosa


El mismo viernes por la tarde llegamos el resto del equipo que haríamos la travesía, Azahara y yo misma (Alicia).....lástima que al final Pepe no pudo venir. Quedamos en la plaza de Ramales y de ahí nos fuimos al albergue de la federación que está realmente bien....cena...copita de rigor y a dormir que al día siguiente nos espera una dura travesía...¡¡por fin!!



Refugio de la FEE en Ramales


El sábado nos levantamos a las 8 h. desayunamos fuerte, cargamos los coches, primero dejamos un coche en el parking de Coventosa y con las mismas y ya en un solo coche nos fuimos a Bustablado para coger la pista de Calseca en la que dejamos el coche para subir al Cueto; afortunadamente el día estaba nublado y la subida no se nos hace muy dura, en dos horitas estábamos en la boca; descanso, comer, beber....y al turrón!!



Boca de Cueto


La boca del Cueto se inicia en una pequeña galería en rampa que desemboca en el gran Pozo Juhue de 302 m; este pozo lo bajaríamos por parejas, Dani y Azahara instalando y Guille y yo recuperando cuerdas y pasándoselas a los de abajo, a excepción de las dos primera tiradas que Dani montaría en fijo con la cuerda de 100 (y que recuperaríamos al día siguiente de nuestra salida, volviendo a patearnos la subida hasta la boca del Cueto ufff, que ganas!!) esto agiliza la bajada del colosal P-302 al tener que recuperar cuerda solo en 6 tiradas.



Azahara en la cabecera del P302


Alicia en el 2º fraccionamiento


En la repisa de -200


El sonido de la cuerda bufando a tu lado al caer y el latigazo final retumbando en todo el pozo es inolvidable!
Bajamos hasta la repisa (-196) sin ningún contratiempo y ahí nos juntamos los cuatro agradeciendo poner los pies en suelo después de más de dos horas colgando del arnés sobre paredes lisas. A partir de la repisa hay algunos goteos y supongo que en época de lluvia serán bastante molestos.

En la repisa encontramos abandonada en el suelo una cuerda vieja que recogimos para sacarla; es una pena que una travesía que se termino de limpiar y reequipar hace tan solo un año, con el esfuerzo de tantas personas tenga ya restos de material viejo y basura, y no lo digo sólo por la cuerda pues vimos más cosas abandonadas por ahí....¡¡un poquito de por favor!!.

Alcanzamos la base del gran pozo con cierta comodidad pues he de decir que con la nueva equitación la estancia en los fraccionamientos se hace bastante cómoda para dos o tres espéleos.

A partir de aquí dejamos la gran amplitud del pozo anterior para retorcernos un poquito en la estrecha cabecera del siguiente P-55 (Pozo del Algodon) y ... ¡sorpresa! instalado en fijo ... nos preguntamos si el resto de la sima estaría en fijo? y resulto ¡¡que siiii!! a partir de aquí nuestro avance fue rápido, aunque siempre revisando las cuerdas antes de colgarnos y todas estaban bien excepto algún anclaje que daba un poco de yu-yu. Después del P-55 bajamos un P-7, P-8 y llegamos al P-69 (Pozo del Péndulo) donde un pasamanos en cable de acero a 25 m de su cabecera te sirve de guía y facilita mucho la salida para acceder al P-46 (Pozo de la Muleta), continuamos bajando pozos, P-28 (Pozo de Juana de Arco), P-30 (Pozo del Oso)en su cabecera dejamos a nuestra izquierda un pozo ciego donde se aprecian buenas dimensiones de paredes lavadas, después un P-9 y un P-42 (Pozo de la Marmita) para continuar con un caótico P-15 (Tubo de Cola) y finalmente con una estrecha cabecera el P-20 (Pozo del Techo).



Ventana de acceso al Pozo de la Muleta


Ventana de acceso al Pozo de la Muleta


Tras 7 horas de pozos por fin estamos en la Galería Juhue y comenzamos a andar en dirección sur para llegar a Sala de las Once Horas, es un enorme caos de bloques!!, pero no hay ningún problema de perdida, pues se encuentra perfectamente balizada con reflectantes e hitos (en realidad toda la travesía se encuentra balizada). Atravesamos esta enorme sala en un continuo trepar y destrepar y alcanzamos su salida que es una enorme (aquí todo es a lo grande) y empinadísima rampa de piedras sueltas (la Gran Pedrera), bajamos con mucho cuidado y separándonos unos de otros, pues se lía una avalancha por menos de “na”.



Sala de las Once Horas


La Gran Pedrera


Continuamos por la Galería del Chicarrón, uufff por si no estabamos hartos de tanto sube y baja ¡¡un poquito más!! y para colmo Dani se empieza a sentir indispuesto con sus tripas que también suben y bajan, menos mal que ya hemos llegado al Oasis y nos proponemos buscar la Galería de la Capilla para acceder a la zona del vivac, pero esta galería esta fuera del itinerario de la travesía y nos costó un poco encontrarla, pues se encuentra en la parte alta de la Galería del Chicarrón, unos 50 m antes del oasis; Guille dio con ella y tras avanzar unos metros encontramos el vivac....comimos unos bocadillos (un tanto húmedos, pero con hambre todo está bueno) y después de reponer líquidos Guille nos monto un vivac con mantas térmicas que ni la mejor suite del Palace!!



En el Vivac


Después de 11 horas de caña dormimos como angelitos hasta las 7 de la mañana (excepto el ratito que nos despertamos por un pequeño conato de incendio con una vela que rápidamente fue sofocado.....Guille casi se chamusca).

Dani despertó diciendo: ¡¡Pero cómo nos vamos a levantar si todavía no a salido ni el sol!!
Intuyo que ya se encuentra mucho mejor...jeje.

Recogemos todo, comemos algo y continuamos nuestra aventura subterránea, pasamos de nuevo por el Oasis que es un desfondamiento con aporte de agua y continuamos por la galería siempre entre bloques. Hay una zona a nuestra izquierda que llama la atención por las numerosas cristalizaciones de calcita que se acumulan por el suelo y forman antiestalagmitas curiosas.





Antiestalagmita


Poco después y a mano derecha encontramos el P-18 (Pozo de la Navidad), que como los anteriores se encuentra en fijo y accedemos a la Galería de la Navidad, ya estamos en la red intermedia!! y aquí la galería es muy cómoda comparado con el trote que traíamos, a excepción de tres desfondamientos, pero no hay problema...están asegurados con cuerda.







Galería de la Navidad


Tras subir unas rampas y volver a trepar y destrepar llegamos por un paso entre bloques a la Galería de los Artistas, cuyo aspecto blanquecino me hizo pensar que estábamos todavía en la Galería de la Navidad, pero sus dimensiones son mucho mas pequeñas y tras unos pocos metros llegamos a un P-16 que nos deja en la Sala Blanca, ¡¡preciosa!!, merece la pena parar un momento a contemplar el brillo de sus paredes.



Galería de los Artistas


Sala Blanca


De la Sala Blanca, salimos por una estrecha galería por su derecha que nos lleva a un P-31 fraccionado en tres tramos, el tramo intermedio tenia importantes roces en su cuerda por lo que decidimos poner nuestra propia cuerda. Y ya estamos en el Espeleódromo, es una galería de ¨todo un poco¨, pero tiene de especial la belleza de sus maravillosas flores de calcita.






Llegamos al Pozo de la Unión ahí paramos para comer y reponernos de agua en una pequeña cascadilla una vez rebasado el pozo; por una ventana accedemos a la Galería de las Pequeñas Inglesas, esta si que debería de llamarse ¨espeleódromo¨.....resaltes, trepadas, desfondamientos en oposición....unas veces con cuerda y otras no, en fin!! que si no quieres caldo pues ¡toma! tres tazas; y para muestra estas fotos







Galería de las Pequeñas Inglesas










Galería de la Pequeñas Inglesas


Finalmente llegas a un P-6, con un gracioso nudo en la cuerda que te obliga a hacer cambio de aparatos y te deja en la Sala de la Turbina, cruzamos esta pequeña sala para buscar una pequeña galería al otro lado que se va estrechando hasta convertirse en gatera y en la que sentimos la corriente de aire que se intensifica en un agujero muy redondito que encontramos a nuestra derecha, por el que nos introducimos, se trata del Agujero Soplador por el que llegamos a su diaclasa con pasamanos a la izquierda de acceso a su cabecera, bajamos sus 17 m encastrados entre sus paredes







Agujero Soplador


Aterrizamos en la gran Galería del Agujero Soplador, por la que avanzamos a nuestra derecha en dirección este y poco después nos encontramos por la izquierda con un desfondamiento cuyo fondo está inundado por un pequeño lago, hemos llegado a la tirolina.......¡¡ divertidisisisimaaaaa!! nos tiramos con polea y aterrizamos correteando por la playita de enfrente ¡¡guaaaaaa!!







Tirolina después del Agujero Soplador


Continuamos por una galería dirección norte y bajamos el P-11 que nos baja al curso activo donde entre bloques encontramos el primer lago de los tres que tenemos que cruzar y ¡¡ahí están nuestros neoprenos!! nos cambiamos y al agua, como podéis ver en las fotos la nueva técnica para cruzarlos es súper práctica y no te mojas más que hasta poco más de la cintura, cuando acabas los Lagos navajazo a la colchoneta y ¡listo!







Los Lagos


Continuamos por el curso del río cómodamente hasta llegar a las marmitas y aquí si que toca nadar, después la galería se amplia y dejamos el agua para subir a mano izquierda y volver a bajar al río por unas rampas de un barro blanco muy resbaladizo, para después bajar un resalte equipado con cuerda y más adelante llegar a los Gours, son enormes!! y después de que al cruzar los lagos mi saca haya mutado de saca a cerdo (juro que pesaba como tal) no veo yo muy claro lo de nadar arrastrando el cerdo conmigo, por lo que opto al igual que Dani y Azahara por remontar una cuerda de unos 5 m y los pasamanos para sortearlos, Guille decide cruzar a nado y nos espera al otro lado.

A partir de aquí se acaba al agua y solo nos queda subir las rampas y girar a la derecha para pasar por una especie de terrazas, mas adelante una bajada con cuerda nos deja a escasos metros de la cuerda que instalaron Dani y Guille el jueves, subimos unos 10 mts y ya estamos en la galería de entrada de Coventosa que desemboca en el gran porche de entrada de la cueva.........¡¡se acabo!! Hemos terminado la travesía después de 35 horas bajo tierra.

Andamos hacia el coche por la senda que lleva al parking exultantes de satisfacción y como no foto final.

Alicia García




Los Cuatro Magníficos




Topografía, descripción y ficha técnica en zona de descargas de este foro.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ivan

avatar

Cantidad de envíos : 68
Edad : 42
Fecha de inscripción : 12/01/2011

MensajeTema: Re: Cueto - Coventosa (4 y 5 - septiembre - 2011)   Lun 26 Sep 2011 - 0:09


Felicidades por la magnífica aventura!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan

avatar

Cantidad de envíos : 20
Edad : 28
Fecha de inscripción : 09/06/2010

MensajeTema: Re: Cueto - Coventosa (4 y 5 - septiembre - 2011)   Lun 26 Sep 2011 - 7:41

Increíble.....YO QUIERO!!!!! lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alicia

avatar

Cantidad de envíos : 139
Edad : 51
Fecha de inscripción : 01/12/2009

MensajeTema: Re: Cueto - Coventosa (4 y 5 - septiembre - 2011)   Lun 26 Sep 2011 - 8:09

Es una travesía magnifica, pero en todos sus aspectos......magnifica en sus pozos, magnifica en sus salas y galerías, magnifica en sus zonas inundadas.....pero también magníficamente larga y agotadora, ¡¡menudo reventón!!

Jonny, tranquilo que esta vuelve a caer.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guilleregui

avatar

Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 08/02/2008

MensajeTema: Re: Cueto - Coventosa (4 y 5 - septiembre - 2011)   Lun 26 Sep 2011 - 8:28

No os preocupeis, que esta la repetimos seguro. Eso si, con el mismo plan que esta vez (durmiendo dentro como señores).
Alicia una descripción genial.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pepe Serrano
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 257
Edad : 51
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: Re: Cueto - Coventosa (4 y 5 - septiembre - 2011)   Lun 26 Sep 2011 - 22:44

Bueno, gentecilla una travesía inolvidable. Azahara, después de esto ya es de primera fila, y Alicia pasa a la escala de oficiales.

Guille unas fotos muy chulas aunque es una lástima que tú salgas tan poco.

Alicia, una mágnífica descripción.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jorge
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 180
Edad : 32
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: Re: Cueto - Coventosa (4 y 5 - septiembre - 2011)   Mar 27 Sep 2011 - 13:25

Buena narracion. La verdad que es preciosa esa travesia

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.ganaderiavalde.com
Azahara

avatar

Cantidad de envíos : 8
Edad : 28
Fecha de inscripción : 04/12/2009

MensajeTema: Re: Cueto - Coventosa (4 y 5 - septiembre - 2011)   Dom 2 Oct 2011 - 1:45

Gracias Pepe, después de esta travesia ya no se me pone nada por delante jeje! la verdad que lo pase muy bien, y me encanto la experiencia, no podria haber salido mejor, una pena que no pudieses venir, he de decir que se te echo de menos...un beso para todos nos vemos este finde. Azahara
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
DIANA

avatar

Cantidad de envíos : 4
Edad : 34
Fecha de inscripción : 02/10/2011

MensajeTema: Re: Cueto - Coventosa (4 y 5 - septiembre - 2011)   Dom 2 Oct 2011 - 5:19

que fotos mas bonitas.....bueno, yo llevo poquito, pero espero hacerla algun dia eh Azahara?otra en el club
Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Cueto - Coventosa (4 y 5 - septiembre - 2011)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Viana :: ACTIVIDADES REALIZADAS :: ESPELEOLOGÍA-
Cambiar a: