PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO


SOMOS
USUARIOS
TECNICA

ACTIVIDADES

ESPELEO
ESCALADA
BARRANCOS
OTROS


ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

ALBACETE
ANDALUCIA
ASTURIAS
BURGOS
CANTABRIA
CATALUNtildeA
CUENCA
GUADALAJARA
HUESCA
LEON
LEVANTE
NAVARRA
PAISVASCO
SORIA


VÍAS ESCALADA EN PDF

CUENCA
GUADALAJARA
MADRID
PICOS
Comparte | 
 

 Sima Juan Herranz I (17 de julio 2011)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 257
Edad : 51
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: Sima Juan Herranz I (17 de julio 2011)   Jue 25 Ago 2011 - 22:55

SIMA JUAN HERRANZ I
17 de junio del 2011




Guillermo Reguilón

El domingo 17 nos fuimos Alicia, Noelia y Guillermo, que es el que os escribe (hoy le quito a Pepe el puesto de narrador) para la Juan Herranz 1, para el bautismo subterráneo de Noelia. Hace algo más de dos meses se había estrenado con los aparatos en el rocódromo del San José, y esta era su primera salida a una sima.
Quedamos, como ya es habitual en el parking de Cuatro Caminos a las 9. Es una sima cortita y no había ganas de madrugar, que la semana había sido larga.
Tras una horita de coche nos plantamos casi junto a la boca. Bocata de rigor para entrar en la sima bien comidos y bebidos y nos pusimos a andar ya equipados. Tuvimos que hacer a pie desde un poco después de pasar el último desvío, ya que el camino estaba algo complicado y el C4 de Nelia no es la bala de Pepe.



Preparando el material, instalar dos líneas supone cargar el doble de ferretería y cuerdas


La idea era que yo fuese equipando las dos líneas que bajan el p45 hasta la sala, y desde allí montar el pasamanos y bajar el P55 final.
Detrás de mi bajaría Noelia, y Alicia por la otra línea “supervisando” la bajada.
La instalación es sencilla, ya que esta toda en químicos y fuimos bajando sin más novedades que los comentarios de Noelia sobre lo impresionante que es la bajada y lo diferente que es pasar fraccionamientos en el rocódromo, y aquí con las paredes lisas y mojadas.



Alicia no dejó de “meter presión” a la bajada de Noelia


Al llegar al pasamanos de acceso a la sala me encontré con que las cuerdas apenas daban para hacer el ocho en el primer anclaje del pasamanos, y quedaban los dos siguientes, que aseguraban la rampa, sin cuerda para poder asegurarlos.



Esta sima da fotos impagables


Tuve que subir al encuentro de Alicia, que me pasó la cuerda de 100m que traíamos para el P55, y montar con ella el pasamanos y el siguiente pozo. El problema vino porque bajábamos con una cuerda de 55m y otra de 50, cuando la ficha pide 65, y es cierto. Ya de bajada aproveché para “ratear” algo de cuerda en los fraccionamientos y dejar algo más digno el último tramo hasta la rampa.
Mientras tanto Alicia y Noelia seguían bajando “a su tran-tran”, y llegaron a la sala enseguida.
En la entrada a la sala nos encontramos una pequeña rana que debía haber caído desde la boca y resultó ser preciosa. La metimos en una botella vacía y la dejamos para sacarla a la calle a la subida.



Nuestra amiga


Aquí decidimos darnos un pequeño descanso y ver la sala, que siempre sorprende.
Pasamos casi una hora recorriendo la sala y haciendo fotos junto al gran gour y las coladas y techos de estalactitas y banderas que pueblan la sala. Nos recorrimos la sala completamente revisando todos sus recovecos.











La sala siempre sorprende


Aprovechamos también para localizar el ramal que lleva a los dos pozos de 20 y 50m que quedan fuera del recorrido habitual. Se accede a ello por una pequeña y embarrada galería que sale a la izquierda de la sala desde la entrada.
No llegamos a bordear el primer pozo ya que es un paso bastante resbaladizo y muy expuesto. Aparte no tiene ningún tipo de pasamanos para protegerlo.
Una vez revisada la sala, volvimos a la rampa para seguir con el descenso.
Mantuvimos el mismo orden. Me puse delante para acabar el pasamanos y equipar el pozo, detrás de mi vino Noelia, y por último Alicia presionando mucho para supervisar todos los movimientos de Noelia.



Instalando el pasamanos


Aquí Noelia se graduó y con nota porque hacerse el pasamanos del P55 de la Juana en su primer día bajo tierra no lo hace mucha gente. Le sirvió de ayuda el que la instalación que dejó Fernando al reequipar esta parte de la sima es excepcional y, salvo en un punto, siempre hay apoyo para los pies, y que la cuerda estaba tensa como si fuese de un violín (modestia aparte).



Os podéis hacer una idea de lo encima que estaba Alicia para supervisar


Bajamos el pozo sin más complicaciones y desde abajo fuimos disfrutando del espectáculo de vernos bajar unos a otros por este pozo que casi parece sacado de una travesía cántabra.
Nos dimos cinco minutillos de descanso y empezamos la subida, donde Alicia se hizo cargo de desequipar el pozo y su pasamanos.
Noelia volvió a demostrar su habilidad superando el pasamanos en un momento. Eso si, dio para algunas fotos espectaculares de las dos en el pasamanos, y de Alicia metida en la harina del desmontaje.







Desmontaje


Tras otro descansito para picar algo y recoger a nuestra amiga la ranita continuamos el ascenso. Aquí Alicia se desequipó una línea del primer pozo mientras acompañaba a Noelia, y yo las seguí retirando la otra cuerda.
En los dos últimos fraccionamientos Noelia tuvo algún que otro problemilla con el croll, y la ayuda de Alicia vino muy bien para no que no se agotase inútilmente.
En un momento estábamos en la calle, o eso creíamos, porque al ver el reloj eran las 8 de la tarde y aun quedaba recoger, picar algo y coche de vuelta a casa.
El resultado, que llegamos a Guadalajara a las 11 de la noche, una ducha y otro lunes de agujetas en el trabajo.



Victoria!


Bromas aparte enhorabuena a Noelia por su bautismo espeleológico y a Alicia, que se desequipó la Juana completa.

Guillermo Reguilón




Topografía, descripción y ficha técnica en zona de descargas de este foro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Sima Juan Herranz I (17 de julio 2011)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Viana :: ACTIVIDADES REALIZADAS :: ESPELEOLOGÍA-
Cambiar a: