PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO


SOMOS
USUARIOS
TECNICA

ACTIVIDADES

ESPELEO
ESCALADA
BARRANCOS
OTROS


ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

ALBACETE
ANDALUCIA
ASTURIAS
BURGOS
CANTABRIA
CATALUNtildeA
CUENCA
GUADALAJARA
HUESCA
LEON
LEVANTE
NAVARRA
PAISVASCO
SORIA


VÍAS ESCALADA EN PDF

CUENCA
GUADALAJARA
MADRID
PICOS
Comparte | 
 

 Buena - Bortal. Sistema de Atxuriaga. Galdames - Vizcaya - (4-agosto-2011)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 257
Edad : 51
Fecha de inscripción : 30/01/2008

MensajeTema: Buena - Bortal. Sistema de Atxuriaga. Galdames - Vizcaya - (4-agosto-2011)   Lun 8 Ago 2011 - 6:28

Buena - Bortal (Sistema de Atxuriaga)
Galdames (Vizcaya)




COORDENADAS

La Buena :

UTM ED50
30T 0493383 4790714 h 614 m

UTM WGS 84
30T 0493281 4790504 h 614 m

La Impensada:

UTM ED50
30T 0492027 4790660 h 298 m

UTM WGS 84
30T 0491925 4790450 h 298 m






La boca de la Buena es grande y nos muestra desde el exterior una amplia rampa descendente en forma de caos de bloques.






Bajarmos por la sucesión de galerías caóticas que nos llevaron hasta un R3 equipado en fijo y destrepable con cierto riesgo por la izquierda. La instalación, que no se ve al llegar al resalte, se encuentra tras un pequeño paso entre bloques por la derecha. Las galerías siguen descendiendo alfombradas de bloques hasta la cabecera de un P17. Este pozo, al igual que toda la cavidad, está equipado para la técnica de doble cuerda (desviador fijo a - 4m). Un poco antes de llegar a la instalación y a mano derecha, existe un paso entre bloques que rodea el P17 y lo desciende con un R3 montado en fijo. El R3 tiene un estribo para facilitar su paso en ascenso.








Inmediatamente después del P17 encontramos una rampa formada por coladas y gours secos que habremos de descender y que es la puerta, tras girar a la izquierda, de las grandes salas de la travesía.






El camino se encuentra perfectamente balizado con reflectantes e hitos de piedra lo que nos facilitará grandemente el seguir la ruta.
Continuamos por las grandes galerías hasta un desfondamiento que se pasa por la derecha, un pasamanos y una cuerda fija nos facilitará superar un R10 en rampa descendente.








Justo en su base encontraremos un bonito lago cuyas aguas provienen de un pequeño curso activo que nos acompaña desde el comienzo del desfondamiento.






Poco después otra instalación nos permite sortear un P15 (Ojo P6 + rampa + P4. No desmontar las cuerdas hasta que no se haya bajado en su totalidad. Desviador en fijo para el P4).









Pasamos otro corto desfondamiento apoyados en un pasamanos y seguimos la galería hasta una zona con suelo arenoso y con bellas formaciones -el vivac- que tiene marcada con balizas la ruta a seguir, puesto que se desfonda a nuestra derecha formando un meandro con 20m de caída. Este es un sitio estupendo para parar a descansar, comer algo y reponer fuerzas.






El camino que cruza el vivac nos lleva directos al rapel  de descenso a la bocina. Por él descendemos en dirección a la base del meandro que rodea el área del vivac, pero a los seis metros encontraremos unas cuerdas fijas que se introducen en un agujero , por el que una persona cabe perfectamente.
A la estrechez accederemos con los pies por delante y con la cara hacia el suelo. Haremos pie sin problemas al otro lado de la Bocina y encontraremos un pasamanos que avanza por un meandro desfondado por el que progresaremos asegurados en todo momento. El pasamanos tiene dos tramos distintos y al final del segundo, al que llegaremos montando cuerdas, encontrarás la cabecera del P55. Teniendo la posibilidad de montar la cabecera a derecha e izquierda del pasamanos, la mejor opción es la de la derecha.








En tiempos este pozo-diaclasa debió tener una instalación intermedia a -40, pero nosotros no la vimos en la repisa evidente para ponerla. El descenso tiene roces.
El P55 nos deja directamente en el río Bortal entre una bella cascada, río arriba, y una marmita profunda, río abajo. Al ver la marmita parece imprescindible ponerse el neopreno, pero se vadea bien en oposición sin que el agua te pase de los tobillos y a partir de ahí hay unos 15 minutos en seco.








Seguimos el curso del río y a los pocos metros superaremos una cascada, P10 instalado en fijo que te deja a unos metros del fondo, por la derecha. La instalación de este pozo no es imperecedera y está un poco deteriorada.  








Unos metros después, y al llegar nuevamente a la zona inundada nos ponemos el neopreno. Seguimos por bellas zonas de techo bajo -galería de la “Cofradía de Mareantes”.










Esta galería está interrumpida por cinco resaltes de tres a cinco metros equipados para doble, pero no en fijo y te exigen sacar las cuerdas.
Un pequeño destrepe seguido de una cortina de agua que nos cae encima (el afluente) marca el fin de la zona vadosa del río y este aumenta su gradiante, a la vez  que experimenta cierto encajamiento, especialmente en algunos pasos.

Apartir de aquí no tenemos más fotos porque ibamos mal de tiempo y aunque la zona era preciosa no queríamos retrasar mucho más la salida

Tan sólo nos queda una cascada equipada y, un poco más adelante, un pasamanos con un R4 nos deja en la parte alta de la gran sala “Bortal” (P90).
A la cabecera del pozo accedemos por un pasamanos a base de anclajes químicos que encontraremos a mano izquierda y progresaremos por él cómodamente al estar instalado siguiendo una repisa. La instalación es impecable. Su descenso lo realizamos en varias tiradas unidas por tramos de pasamanos:

1.- P10 + P40 ¡Ojo! La reunión de -10 (sin repisa), que consta de tres químicos y descuelgue, tiene un químico salido (agosto 2011) y da “escalofríos” sólo de verlo. Nosotros la pasamos de largo hasta la repisa de de -50, que por la cuerda que nos sobró es la repisa de -45.
2.- P15. Pasamanos mitad en repisa, mitad aéreo. Instalación impecable.
3.- P15. Pasamanos y descuelgue en una pequeña repisa desde donde vemos la tubería y presa utilizados en la mina para canalizar el agua. Encontrarás una cuerda fija hasta la siguiente reunión, que no es el descuelgue sino la guía para apartar tu descenso de la impresionante ducha que dejas tras de ti.
4.- P12. Te deja por fin en el suelo de la Sala Bortal.






Ya abajo, salimos de la sala siguiendo las tubería y seguimos por varias galerías de suelo arenoso de colmatación. Nuestra ruta vuelve a estar balizada con reflectantes y es necesario estar atento para no darnos paseos innecesarios. Llegaremos a dos rampas de subida equipados con cuerda fija. El segundo de ellos termina en un pozo ascendente de unos cinco metros. Este es un punto clave. Una vez superado el pocete ascendente, no sigas de frente por “lo evidente”, sino que habrás de seguir un reflectante a tu izquierda que te llevará por una senda que bordea el pozo y rápidamente se introduce en zona clara de mina.  La salida a la calle ya es cuestión de minutos por galerías mineras rectas en las que ves las traviesas de madera apoyadas en la pared. Estamos en la “Impensada”.
El regreso al coche lo hacemos por una senda que sale a la derecha y que, a los pocos metros, bajamos por los restos de un plano inclinado minero. Abajo aparecen unas plantas altas que dificultal nuestro camino y que nos quitan visibilidad; buscaremos una senda por la derecha que nos aleja de las instalaciones de la cantera y nos acerca donde hemos dejado los vehículos.




Topografía, descripción y ficha técnica en zona de descargas de este foro.


Última edición por Pepe Serrano el Mar 19 Ene 2016 - 9:28, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alicia

avatar

Cantidad de envíos : 139
Edad : 51
Fecha de inscripción : 01/12/2009

MensajeTema: Re: Buena - Bortal. Sistema de Atxuriaga. Galdames - Vizcaya - (4-agosto-2011)   Jue 11 Ago 2011 - 7:49

Por lo que cuentas parece más entretenida de lo que se ve en la topo, la zona del rio es preciosa.
¿Merece la pena como para repetir?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Buena - Bortal. Sistema de Atxuriaga. Galdames - Vizcaya - (4-agosto-2011)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Viana :: ACTIVIDADES REALIZADAS :: ESPELEOLOGÍA-
Cambiar a: