PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO

SOMOS
USUARIOS
TECNICA

ACTIVIDADES

ESPELEO
ESCALADA
BARRANCOS
OTROS

ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

ALBACETE
ANDALUCIA
ASTURIAS
BURGOS
CANTABRIA
CATALUNtildeA
CUENCA
GUADALAJARA
HUESCA
LEON
LEVANTE
NAVARRA
PAISVASCO
SORIA

VÍAS ESCALADA EN PDF

CUENCA
GUADALAJARA
MADRID
PICOS
Comparte | 

Reequipación del Sumidero de Mata Asnos (junio 2011)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin

Cantidad de envíos : 257

MensajeTema: Reequipación del Sumidero de Mata Asnos (junio 2011)   Sáb 9 Jul 2011 - 11:09

Reequipación del Sumidero de Mata Asnos

Buenas a todos nuevamente. Alguno de vosotros se preguntará al ver el título de este comentario que si a los de Viana les ha dado algún tipo de fiebre equipadora o algo así. Pues no: cuando hemos cambiado o mejorado alguna equipación de una cavidad siempre ha sido porque las condiciones en las que estaba la hacían muy peligrosa y por recibir constantes visitas, lo que agravaba la situación. Esta vez le ha tocado a Mata Asnos, quizá una de las cuevas más bonitas del centro de España. Os enseño algo de lo que hemos quitado que habla por sí sólo.

Y aquí teneis el dosier completo

Queríamos desde tiempo atrás cambiar todos esos tramos peligrosos de la cavidad y dejar anclajes, al menos, imperecederos. Optamos por los parabolts Fixe Inox, pues pensamos que sería lo mejor para los pasamanos. También teníamos la intención de no tocar en nada la instalación con Long Life que en 1996 hizo Isidoro Ortiz.

Salimos ya tarde Guille, Fernando y el que os habla para Carrascosa y a eso de las tres de la tarde nos plantamos en lo alto del sumidero. Gracias a Dios no entraba agua, lo que facilitaría grandemente nuestro trabajo. Aún así, llevabamos un traje de neopreno que podíamos necesitar para cambiar el pasamanos de la marmita previa al P8.

Guille fue el afortunado en montar el pasamanos de entrada.

Perdonad que os coloque tres fotos de la entrada, pero es que es majestuosa. La verdad es que la foto no revela lo bonito que es, pero sirve para hacerse una composición de lugar.

Desde el atrio de entrada hay también una imagen estupenda del exterior.

Pronto llegamos a la base del P23

Desde allí nos fuimos al final del piso superior de la cavidad, es decir, la cabecera del P20. Es anecdótico, aunque no deja de tener su "aquel", que en una cueva en la que nunca hemos tenido el mínimo incidente, se nos escurrió Guille y se pegó un buen chapuzón. Cayó desde el R3 previo a los pasamanos. Menos mal que la marmita era profunda y no se golpeó en ningún sitio. El neopreno era el suyo, así que ni hecho aposta.

Volviendo a la cabecera del P20, allí quitamos los fragmentos oxidados del pasamanos que en su día puso Isidoro Ortiz y lo completamos con dos parablts Fixe inox en su sustitución.

Desde allí llegamos al pequeño Pozo del Arco -P5- para retirar la deteriorada cuerda fija atada a la parte central del arco. La cuerda no llegaba al suelo y del roce con la roca del arco tan solo tenía unas hebras del alma. Por otro lado el acceso a la cabecera es tan resbaladizo que según estaba, te la juegas. Retirada ya la cuerda, se coloco una placa para asegurar el acceso y otra en el arco. Creimos oportuno no dejar cuerda fija.

Desde allí nos viene seguido el P8, cuya cabecera equipamos también el fijo con dos placas inox. Una en la pared derecha de acceso y otra de cabecera donde el pozo muestra su vertical. La instalación es idéntica a la que ya tenía. La cabecera de este pozo puede encadenarse al último anclaje del 2º pasamanos pues están pegados.

Desde allí nos llegaba el turno del plato fuerte: la antigua tirolina. Decidimos cambiarla por un pasamanos por la derecha, lo cual simplifica la progresión, creo, y agiliza el tránsito cuando la visita es de un grupo numeroso. Se colocaron un total de seis placas inox, que unidas a los tres long life de Isidoro Ortiz que pudimos mantener, hacen un total de nueve anclajes. Hubo que quitar el cable de acero previo a la gran marmita por tener uno de los dos long life casi fuera. El anclaje se movía hacia fuera más de un centímetro y fue finalmente serrado y extraido.

En la primer foto, que aunque no es muy, nos muestra claramente el lío de cuerdas existentes en principio y en la segunda vemos como quedó el comienzo del pasamanos desde el P8. Creo que es un trabajo coherente. Ya no está el amasijo de hebras deshilachadas en el arco de roca y los óxidos de los que nos colgábamos. Con una radial de baterías fueron cortados todos los maillones y tornillos oxidados.

A modo de curiosidad os comento algo que es muy sorprendente. La gran marmita, la última del 2º pasamanos, ha bajado un metro su nivel. ¿Por qué? Porque ha abierto una fisura en la cara que da al P8 un metro por debajo de su borde. Es muy sorprendente, pero es así.

Ahora os dejo un par de fotos de los trabajos en la continuación del pasamanos en la zona del antiguo cable de acero.

Desde allí y prácticamente seguido tenemos la marmita P3 en la que retiramos las cuerdas fijas y fueron sustituidas por cuerda nueva. Pusimos dos pacas inox, una a modo de pasamanos y otra de cabecera.

Luego el 1er pasamanos, en donde se colocaron 4 placas inos y se mantuvieron los dos long life de Isidoro. También se sustituyó la cuerda fija por otra nueva.

Tras el pasamanos, el antiguo paso del estribo que fue sustituido por una cuerda nueva hasta la marmita. Ya por último el R3 en donde se nos cayó Guille, que instalamos con pasamanos a dos naturales (arcos de roca) y una cuerda que da acceso seguro al meandro.

Terminamos exhaustos y a las 4 de la mañana, de hecho nos comenzó a amanecer cuando abandonábamos la carretera de Carrascosa, pero creo que había merecido la pena.

FICHA TÉCNICA DE MATA ASNOS

Descripción, Ficha Técnica y Topo en la zona de descargas de este foro

Última edición por Pepe Serrano el Vie 20 Jul 2012 - 7:00, editado 5 veces
Ver perfil de usuario
Alicia

Cantidad de envíos : 139

MensajeTema: Re: Reequipación del Sumidero de Mata Asnos (junio 2011)   Sáb 16 Jul 2011 - 6:43

Pues habrá que ir un día de estos a probar la nueva equipacion no?
Ver perfil de usuario
JuanJose
Invitado

MensajeTema: Re: Reequipación del Sumidero de Mata Asnos (junio 2011)   Sáb 16 Jul 2011 - 8:07

Lo ibamos a haber hecho nosotros, pero os habeis adelantado. Muy bien por vosotros, y por todos, en cualquier caso ¿Qué es eso de que ha bajado la última marmita un metro y que se le ha abierto un agujero? ¿Es cierto?

¡Ah! Vuestra ficha técnica está muy currada.
mortacleto

Cantidad de envíos : 1

MensajeTema: visita el 27 de agosto   Miér 31 Ago 2011 - 18:55

Hola majos,
estuvimos 3 del Piezo: Irene, Pini y yo (Ángel). Llegamos hasta el sifón.
Nos sobró cuerda de la prevista en la ficha. El pozo final de 20m nunca me ha parecido que tenga 20m Smile
Felicitaros por la instalación. Facilita y hace más rápida y segura la progresión. Me ha gustado.
Solo por sacar algo a mi juício he visto: la cuerda en el algún punto del pasamanos creo que se romperá pronto porque roza mucho y un parabolt del inicio y otro de un pozo de los finales los veo demasiado altos.
Es por comentar algo porque la currada es muy buena. No lo tomeis como crítica mala ni mucho menos.

Hay gente que piensa que no se debe reequipar respetando el espíritu del instalador. Yo no soy de esa opinión. Creo que las cuevas más visitadas deben tener una instalación buena porque han pasado de exploración a visita masiva. Además, una instalación inox. es más ecológica porque dura mas años. Los miles de spit que están super degradados solo significan llenar la cueva de hierro que se va a oxidar y no es seguro. Una buena instalación desanima a que la gente añada mas chatarra a la cueva.
Quizás debiera existir un "comité" a nivel nacional que estudiara las reequipaciones de las cuevas mas visitadas para que nadie se mosquee si están mal o bien hechas. Pero hoy por hoy es la buena voluntad de la gente que se pone a ello y se arriesga a ser criticada.

Gracias!!!
Ver perfil de usuario
Pepe Serrano
Admin

Cantidad de envíos : 257

MensajeTema: Re: Reequipación del Sumidero de Mata Asnos (junio 2011)   Vie 2 Sep 2011 - 3:36

Hola Ángel, me alegro mucho de que nos des tu opinión. Como pudisteis ver en la ficha técnica teníamos pensado terminar algunas cosas que se nos quedaron sin terminar, como la marmita del pozo de entrada. Posiblemente sea este mes de septiembre cuando vayamos a terminar Mata Asnos y a mi me gustaría dejarlo impecable, por lo que si se ha de rectificar algún anclaje, en nuestro ánimo está el hacerlo.

El anclaje del pasamanos que dices que está alto me imagino que es el primero de la marmita que da al P8. El motivo de dejarlo alto fue porque cuando está llena (que ha bajado más de medio metro) te mojas los pies. Aún así nos fuimos de allí pensando que estaba demasiado alto.

El otro anclaje que nos dices, me imagino que es la cabecera del pozo del Arco y efectivamente ha quedado una cabecera un poco incómoda, pero limpia. La otra opción sería en la rasante de la pared y a mano derecha.

No tenía el dato de que hubiéramos dejado roces en los pasamanos, pero si los habéis visto es que es así.

Intentaremos rectificar este mes todo lo que me comentas, es más estás invitado (bueno estáis invitados) a venir el día que lo hagamos, que posiblemente será el domingo 11 de septiembre, aunque la fecha no es fija aún. Tengo a mi gente haciendo Cueto este fin de semana y cuando vengan los que están lo tenemos que confirmar. Mil gracias por tus noticias y a ver si pudiéramos rematarlo juntos.

Por cierto, me llevaré cinta métrica para medir el último pozo.
Ver perfil de usuario

Reequipación del Sumidero de Mata Asnos (junio 2011)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.