PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO

SOMOS
USUARIOS
TECNICA

ACTIVIDADES

ESPELEO
ESCALADA
BARRANCOS
OTROS

ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

ALBACETE
ANDALUCIA
ASTURIAS
BURGOS
CANTABRIA
CATALUNtildeA
CUENCA
GUADALAJARA
HUESCA
LEON
LEVANTE
NAVARRA
PAISVASCO
SORIA

VÍAS ESCALADA EN PDF

CUENCA
GUADALAJARA
MADRID
PICOS
Comparte | 

Reequipación completa de la Sima SC-16 con tensores químicos (26/03/2011)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Serrano
Admin

Cantidad de envíos : 257

MensajeTema: Reequipación completa de la Sima SC-16 con tensores químicos (26/03/2011)   Lun 28 Mar 2011 - 19:08

El 26 de marzo del 2011 Fernando, Guillermo y el que os habla, salimos para Uña con una bolsa llena de tensores químicos Fixe inox. y dos botes de resina epoxy, de la mejor calidad, con el fin de dejar la SC-16 con una equipación segura e imperecedera.
La equipación actual de la SC-16 estaba ya muy deteriorada por los años, de hecho aún era la que pusieron durante los ochenta los de Lobetum, club de Cuenca cuyos miembros se dejaron la vida en la topografía del río de esta cavidad.
El spit del R4+P7 tenía la rosca pasada y había que poner un natural en el que te jugabas la vida, la cabecera del P35 estaba ya en malas condiciones y caía en la misma vertical que el aporte de agua que se precipita desde el Paso de Todo.
Esta cavidad es de las emblemáticas de la zona centro, quizá por lo extensa de su zona horizontal, quizá por la belleza de las formaciones que adornan gran parte de la galería inferior, y por tanto es una de las más visitadas. Puedo decir a este respecto que mientras estábamos trabajando en su reequipación, se presentaron dos grupos distintos con intención de visitarla -evidentemente no les fue posible a los pobrecillos- y el día era realmente malo.
Como la resina epoxy seca muy rápido y pudiera secarse en el pitorro del dosificador, decidimos comenzar haciendo los taladros y la cama del tensor de bajada e irlos pegando todos de subida.
Comenzamos hincándole el diente al P11 de entrada, que los que conozcáis la cavidad sabréis que carecía de instalación alguna y tenía en su lugar un par de troncos secos y podridos para montar el rapel.

A un metro del árbol montamos el primer anclaje.

Os preguntareis que hace Fernando metiendo la radial, pues bien, un tensor químico no puede quedar puesto tan sólo con el espárrago en la roca, sino que ha de tener unos grados de inclinación en contra de la tracción y ha de tener la parte de la soldadura empotrada en la roca y tapada con resina. Algo así:

También pusimos un segundo anclaje un par de metros más abajo, y este ya te da la vertical limpia hasta la base del pozo.

En la pared izquierda de la base del pozo colocamos otro anclaje para asegurar el descenso del tubo.

El tubo te deja súbitamente en un P14, cuya instalación se encuentra elevada en la pared derecha del pozo. La cabecera es totalmente aérea y requiere del pedal. Colocamos tres anclajes en pasamanos, y he de decir que es un poco durillo.

Con un único anclaje y a modo de fraccionamiento equipamos el P6 que le sigue.

La base de este P6 da a un meandro que en unos metros se estrecha y desfonda. En oposición durante un par de metros es la forma de acceder a la cabecera del R4+P7 que le sigue. Este R4 tenía el spit trasroscado, así que montamos un natural, jugándonosla un poco.

Ya en la base del P7 aparece una corta galería con un pequeño aporte de agua que se mete por el legendario y temido Paso de Todo. Podéis ver el por qué de su fama.

En la entrada del Paso de todo montamos un químico y nos metimos los tres para dentro. Justo a la salida de esta estrechez hay una repisa-nicho que está colgada a modo de pequeño balcón sin barandilla sobre un soberbio P35, El Pozo Oscuro.
En el nicho no cabíamos los tres, así que yo monté la cabecera antigua (a la derecha) y me colgué cual jamón.

Al salir Fernando nos dimos cuenta de que si montábamos la cabecera del pozo a la izquierda evitábamos el molesto torrente que se precipita por el Paso de Todo, y evitábamos la roca descompuesta que tiene el rasante derecho del nicho. Es gracioso que Guille pilló la instantánea en la que Fernando y yo nos dábamos cuenta de las ventajas de la pared izquierda.

Después bajé a la repisa y Fernando y Guille se quedaron taladrando el nicho y la cabecera.

Podéis ver en esta última foto la lluvia, más bien catarata, que le está viniendo encima a Fernando.
Guille montó un anclaje en la pared izquierda del nicho para asegurar la salida al pasamanos.

Fernando y yo montamos dos anclajes en la repisa que tiene el pozo a -24. Por la molesta lluvia subimos arriba y comenzamos a pegar tensores.

La cabecera del Pozo Oscuro quedó así.

Como veis la cabecera queda en pasamanos, a la que se accede desde el reaseguro del nicho.

De subida fuimos pegándolo todo. Tengo algunas fotos de como quedó el pasamanos y cabecera del P14.

Esta es la salida hacia el tubo.

Guille pegó los anclajes del último pozo y cortó un espárrago oxidado que había. Intentamos hacer un trabajo sostenible.

Ya fuera, colocamos una nota con la fecha de la equipación para que nadie se colgara en 24 horas.

Quitamos los dos troncos de fuera, recogimos el chiringuito y nos largamos.

Os dejo un PDF con la ficha técnica de la nueva instalación. ¡Ah y perdonad que no usaramos gafas para manejar la radial, se nos olvidaron en casa!

Topografía, descripción y ficha técnica en zona de descargas de este foro.

Última edición por Pepe Serrano el Jue 28 Feb 2013 - 2:10, editado 14 veces
Ver perfil de usuario
estebitistis

Cantidad de envíos : 33

MensajeTema: Re: Reequipación completa de la Sima SC-16 con tensores químicos (26/03/2011)   Mar 29 Mar 2011 - 0:06

Sois unos cracks!!!

Eso es un trabajo bien hecho y lo demás es tontería!!!

cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers
Ver perfil de usuario http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=estebitistis
Jonatan

Cantidad de envíos : 20

MensajeTema: Re: Reequipación completa de la Sima SC-16 con tensores químicos (26/03/2011)   Mar 29 Mar 2011 - 7:28

BRAVO!!!!!!

cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers
Ver perfil de usuario
Alicia

Cantidad de envíos : 139

MensajeTema: Re: Reequipación completa de la Sima SC-16 con tensores químicos (26/03/2011)   Miér 30 Mar 2011 - 3:31

¡¡GENIAL!! habéis hecho un trabajo estupendo.....de lo cual no me cabía ninguna duda que iba a ser así. Ahora solo queda ir a probarlo.

Si me seguís dejando todas las cavidades con esa equipación, me podéis pedir que os instale lo que queráis jaja
Ver perfil de usuario
jorge
Admin

Cantidad de envíos : 180

MensajeTema: Re: Reequipación completa de la Sima SC-16 con tensores químicos (26/03/2011)   Lun 4 Abr 2011 - 23:54

esto empieza a dar un poco de asco, de lo bien que quedan siempre las cosas. jajja ¡enhorabuena!

Cantidad de envíos : 68

MensajeTema: Re: Reequipación completa de la Sima SC-16 con tensores químicos (26/03/2011)   Mar 5 Abr 2011 - 2:31

Buen trabajo...
Ver perfil de usuario
Pablo
Invitado

MensajeTema: Re: Reequipación completa de la Sima SC-16 con tensores químicos (26/03/2011)   Dom 10 Abr 2011 - 22:53

Hola, he estado leyendo el trabajo de reequipación de la sima SC-16, un gran trabajo, pero, esta es mi opinión, creo que lo de las reequipaciones se esta pasando de madre, se esta perdiendo el componente deportivo de la espeleo, el llegar a la sima y ver como se instala, donde pongo la chapa, un natural, etc.. Ahora llegas y pones un mosqueton al tensor y para abajo.
Por supuesto que si una instalación está peligrosa hay que reequiparla pero como la reequipamos?, el el mercao hay una variedad muy amplia de anclajes, spits, paraboles, tensores, etc...

En mi opinión y para no perder el componente deportivo se debería reeinstalar todo con anclajes hembra, spits inoxidables o spits químicos que tambien los hay, dependería del tipo de roca y no se perdiería como se está perdiendo el arte de instalar una cavidad.

Lo dicho esto es una opinión personal, sin animo de criticar a nadie ni nada por el estilo. Espero que se tome como una critica constructiva.

Pablo Roca, Grupo Espeleo Carcalin Buñol.

En caso de duda o consulta tio_billy@hotmail.com.

Nos vemos en las cuevas
guilleregui

Cantidad de envíos : 97

MensajeTema: Re: Reequipación completa de la Sima SC-16 con tensores químicos (26/03/2011)   Mar 12 Abr 2011 - 8:10

Hola
tienes toda la razón cuando dices que equipar una sima es mucho más dificil cuando esta solo con spit, pero yo al menos pongo en el otro lado de la balanza los varios spit que se me han partido y los innumerables que al ir a usar estan tan llenos de barro que se han oxidado por dentro, o estan pasados de rosca, o giran enteros... y que no todos los que equipamos simas somos tan expertos como tu.
Por eso creo que el equipador debe pensar en buscar siempre la instalación más fácil posible para los que vengan detrás. Aparte de que una instalación con químicos es prácticamente eterna, frente a una con spit, que a los 10 años empieza a dar muy mal rollo colgarse de allí.
Ahora esto es solo una opinión
un saludo
Ver perfil de usuario
Pepe Serrano
Admin

Cantidad de envíos : 257

MensajeTema: Re: Reequipación completa de la Sima SC-16 con tensores químicos (26/03/2011)   Mar 12 Abr 2011 - 22:15

Hola Pablo, soy de tu opinión con respecto a que una sima totalmente equipada pierde el encantillo original de ir buscando los spits, ese natural que supuestamente está pero que no encuentras, etc. La SC-16 es una de las cavidades míticas de la Zona Centro y quizá de las más visitadas junto a las Juanas, Mata Asnos y la Manuel Mozo, de hecho el día que estuvimos equipándola vinieron tres grupos con intención de bajar. Es muy posible que reciba a partir de primavera, más de cinco visitas semanales y la equipación que tenía era inexistente en algunos pozos o precaria en otros, con el agravante de la mala situación de la cabecera del P35.
Antes de decidirnos por una equipación inviolable, pensamos muy mucho en todas las posibilidades y finalmente por la densidad de visitas que recibe esta cavidad y por evitar el deterioro del material, optamos por los tensores.
Lo que te cuento es algo en lo que se puede estar de acuerdo o no, pero te aseguro que hemos hecho lo que creíamos que era lo mejor. Con esto no pretendo convencerte sino darte nuestras razones.
Saludos a toda la buena gente de Buñol. Nos vemos bajo tierra.

Última edición por Pepe Serrano el Miér 13 Abr 2011 - 20:26, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
Pablo
Invitado

MensajeTema: Re: Reequipación completa de la Sima SC-16 con tensores químicos (26/03/2011)   Miér 13 Abr 2011 - 3:02

Hola, gracias por el trato y responder tan bien a la crítica razonando y entendiendonos como personas. Espero que no se llegue nunca al extremo de la escalada y los barrancos que en temas de reequipaciones y demás casi todo el mundo va al cuello, los espeleologos somos distintos, jeje.

Entiendo perfectamente la postura de Pepe, debido a la densidad de visitas y demás, pero ahí es exactamente donde creo que está el problema, en el incremento de visitas que puede tener una cavidad a raiz de su reequipamiento con tensores, paraboles, etc.. Con esto me refiero a visitantes que no tienen, más o menos, el nivel técnico y experiencia que una cavidad requeriría equipandola con spits y naturales. Por ejemplo, si veo un spit en mal estado lo puedo extraer y poner uno nuevo en otro lugar, limpiarlo o reforzar de alguna manera el viejo, en definitiva resolver el problema o irme a casa.

También habría que mirar el tipo de cavidad, por ejemplo: una cavidad que se utiliza para dar cursillos o enseñar a futuros espeleologos. En este tipo de cavidad sí que es más operativo tensores químicos o similar. O una muy vistada, pero con algún interes medio ambiental especial.

No sé, todo esto es según lo mires, son opiniones mías, aquí no hay verdades absolutas, ni sima más profunda, jeje.

Con Guilleregui no estoy tan de acuerdo, creo que se puede reequipar perfectamente una cavidad con anclajes hembras y los naturales que tenga la cavidad sin necesidad de disminuir la seguridad, aqui dejo unos enlaces de spits inox y spits químicos inox:

Y para limpiar los spits sucios, un macho de roscar del 8.

Bueno, despues del tostón que os he soltado, me tengo que ir a currar.

Nos vemos.

Pablo Roca
Pablo
Invitado

MensajeTema: Re: Reequipación completa de la Sima SC-16 con tensores químicos (26/03/2011)   Miér 13 Abr 2011 - 6:00

Dani

Cantidad de envíos : 3

MensajeTema: Re: Reequipación completa de la Sima SC-16 con tensores químicos (26/03/2011)   Jue 14 Abr 2011 - 0:52

Hola Pablo, respeto tu opinion pero creo que se estan confundiendo dos cosas:

Esta claro que la espeleología tiene dos vertientes muy diferenciadas, la deportiva, y la más aventurera o exploradora, por decirlo de alguna manera.
Nosotros creemos que este tipo de cavidades pertenecen a más a la primera que a la segunda de ahí su reequipación, me explico:

Cuando alguien visita una cavidad como esta lo hace sin ningún afán de exploración y se puede conseguir muy facilmente toda la información sobre anclajes y estado de estos.

Con esto quiero decir que no creo que sustituir un anclaje por otro sea un arte, para mi es simplemente una forma de que la pared poco a poco se vaya ensuciando y termine con decenas de spits a medida que se van quedando viejos, por lo que creo que ya que se sustituye la equipación, que sea con algo realmente durarero y con esto dejaremos las simas más limpias estéticamente.

Además de la SC-16 hay tanta información que no creo que nadie tenga que resolver problemas de instalación, si se ha preocupado de leer un poco, por lo tanto, ¿por qué no poner tensores?, reduciremos el tiempo de realizacion de una visita.

Al tema de los conocimientos técnicos de cada grupo que la visita ya no entro, cada uno es responsable de sus actos.

Con todo esto te quiero decir que para la resolución de problemas de instalación y probarnos a nosotros mismos hay cientos de zonas de exploración en España, solo hay que solicitarlas. Pero cuando una cavidad coge cierta fama, al final, para evitar problemas de acumulación de anclajes que no hacen otra cosa que ensuciar este medio que tanto nos gusta, se termina haciendo una instalación "para todos los públicos", es decir durarera y evidente y esas premisas las cumplen mejor que nada los tensores o los parabolt.

Es sólo una opinión y entiendo la tuya, pero por el tipo de cavidad que es esta creo que no es aplicable.

Saludos y nos vemos bajo tierra.
Ver perfil de usuario
Hilario Ubiedo

Cantidad de envíos : 1

MensajeTema: comentario de tensores   Lun 25 Abr 2011 - 7:24

Hola amigos.

Mi nombre es Hilario Ubiedo. Pertenezco al Club de espeleologia Llebeig de Valencia.

He visto que habeis estado reequipando algunas cavidades como la SC-16..... No voy a entrar en si me parece bien o mal, por lo que he leido creo ya lo habies discutido bastante.

Criticas constructivas:
Una de las alegaciones mas fuertes en los reequipamientos con quimicos es la de la seguridad. He estado viendo las fotos y he observado que todos los anclajes que se han puesto son tensores simples. No niego que en algunos sitios no vayan bien, pero... No habrian ido mejor tensores con argolla???. Esto lo comento, por que con tensores simples, una vez colocas el mosqueton la orientacion de la cuerda y el nudo en la mayoria de los casos no es la correcta. Esto antes lo solventabamos con las placas acodadas, pero en las fijaciones quimicas solo cave solventarlosi el equipador ha tenido la delicadeza de colocar tensores con argolla o colocando una cinta/cordino en cada tensor para cambiar la orientacion.

Otra cuestion que he observado es que los spits viejos no los quitais, entiendo que en los sitios donde hayan muchos seria un trabajo de negros. Pero, muy provablemente, en algunos sitios quizas hubiera sido mejor pinchar con la taladro junto al spit, sacando este. Y colocando ahi el tensor. Esto aliviaria la roca y ademas quedaria saneada.
Otra opcion habria sido que respetarais la instalacion vieja, y el que llegue que decida, por donde bajar.

salu2 y buena espeleo

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.