PortalÍndiceMiembrosGaleríaFAQRegistrarseConectarseBuscarGrupos de Usuarios
CONTENIDO

SOMOS
USUARIOS
TECNICA

ACTIVIDADES

ESPELEO
ESCALADA
BARRANCOS
OTROS

ZONA DE DESCARGAS

DOCUMENTACIÓN CAVIDADES

ALBACETE
ANDALUCIA
ASTURIAS
BURGOS
CANTABRIA
CATALUNtildeA
CUENCA
GUADALAJARA
HUESCA
LEON
LEVANTE
NAVARRA
PAISVASCO
SORIA

VÍAS ESCALADA EN PDF

CUENCA
GUADALAJARA
MADRID
PICOS
Comparte | 

Tibia-Fresca puente de Castilla la Mancha 2010

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jorge
Admin

Cantidad de envíos : 180

MensajeTema: Tibia-Fresca puente de Castilla la Mancha 2010   Mar 1 Jun 2010 - 18:06

TRAVESÍA TIBIA-FRESCA

Es tradicional que para el puente de Castilla la Mancha hagamos una salida a Cantabria, y este año teníamos pensado hacer Rubicera-Mortero de Astrana, pero al final nos decidimos a repetir la travesía de Tibia-Fresca porque teníamos unos cuantos que no lo habían hecho y por evitar el alquiler de neoprenos. La trvesía de Tibia-Fresca se hace en "seco total" lo que simplifica mucho los preparativos.

Entre unas cosas y otras quedamos diez para este plan. Dani, Alicia, Azahara, Esteban y Guille irían el viernes por la tarde para escalar un poco en la escuela que está entre las Covalanas y Cueva Mur de Ramales de la Victoria. Jorge, Jonatán y yo saldríamos el sábado por la mañana y iríamos directos a Ramales. Así hicimos todos y coincidimos en la escuela de Ramales. Dani, Esteban y Guille fueron los que realmente escalaron, porque los demás o bien tenian una rodilla mal, o el hombro desmejorado, o un examen que estudiar, en fin todo un cuadro. Despues de comer nos juntamos todos en una terracita de Ramales y nos tomamos un algo. Desde allí nos fuimos a un pueblecito que está al lado de Torrelavega, en donde nos habían dejado un piso, que la verdad es que es un estupendo sustitudo del parque de Ramales. Cenamos un perolón de macarrones y prontito todos a la cama, porque el día siguiente había que pegarse un gran madrugón.

El domingo por la mañana nos levantamos a la 5:30 y nos plantamos en las Casucas del Asón a las 6:30, en donde nos estaban esperando Oscar e Ignacio. Nos vestimos todos de romano, y para arriba.

Dos horas y media de pateo, ¡uff! agotador. El camino seguia visible y aún no se lo habían comido los helechos, así que con sólo un conato de pérdida conseguimos llegar al Albeo. Como siempre nos dejamos algo, esta vez había sido el GPS. Aunque había estado varias veces antes, no las tenía todas conmigo de llegar bien a la boca de Tibia, pero una vez en lo alto de la montaña, con el río Asón a nuestros pies bajamos hacia el "bosquecillo" del que habla Isidro Ortiz y entre todos dimos con la boca en un plis-plas. Honestamente creo que si no llevas un GPS o no has visto la boca antes, te puedes estar allí diez horas buscando.

Dani y Esteban iban en cabeza con la intención de ir montando en doble, y Guille y yo en cola con la intención de desmontar. La verdad es que mi intención era, más bien, dar conversación al que realmente iba desmontar que era Guille -yo soy el del hombro desmejorado-. Teníamos la idea de montar los dos P85 en fijo y todos los demás pocetes en doble. También pensábamos bajar los pocetes de dos en dos, uno por cada lado de la cuerda, dejando la cuerda bien anclada a la cabecera, claro está.

Cuando bajamos Guille y yo encontramos alegría y alborozo colectivo porque el P85 tenía una cuerda de 9mm puesta en fijo. También estaba colgada en la cabecera una saca de los Bomberos de Toledo. La cuerda tenía en su borde escrito: 94,5mts, lo que nos dio garantías de que llegaba hasta el final. Dani tiro de la cuerda y vió que estaba atada a la reunón intermedia, por lo que, como es habitual en él, se tiro sin dudarlo. La cuerda estaba completamente nueva, y los bomberos no la habían puesto ni hacía una semana. Posiblemente habían estado haciendo prácticas de rescate y aún no habían desequipado, en cualquier caso para nosotros, un grupo de diez personas, nos vino que ni os lo podeis imaginar.

Habeis visto a Guille tirándose del primer P85. Esta vez no hubo ningún problema; la movida de Quique no volvió a repetirse (si te quieres enterar de lo que le pasó lee http://clubviana.mejorforo.net/espeleologia-f3/travesia-tibia-fresca-02-02-01-2010-t84.htm ) . He de deciros que Ivan, uno de los cabecillas del espeleosocorro cántabro nos dijo que ese pozo está "gafao". Siempre que en esa travesía pasa algo, es allí. También a modo de anécdota graciosa os puedo contar que Ignacio, un chaval de Bilbao que se estrenó con nosotros aquel día, quería llevar un ocho para bajar, y me recordó tanto a la movida de Quique, que le dejamos un stopper y ¡Gracias a Dios! bajar en simple, con cuerda de 9mm y con un ocho, ... todo un suicidio.

Dani nos gritó desde abajo que seguían adelante para montar el siguiente pozo, y así le perdimos de vista a el y a los demás. Guille y yo nos preguntábamos si nuestros amigos los bomberos de Toledo habrían dejado en fijo toda la sima o sólo el primer P85. En cualquier caso seguimos hacia adelante por el meandro desfondado que hay tras el primer P85 y no encontramos a ninguno de los nuestros.

Comenzamos a bajar pozos de unos 30m que estaban en fijo -gracias bomberos- hasta llegar a la gatera, donde por razones obvias había colapso. A Ignacio se le atravesó un poco y tuvo que meterse Jorge de cabeza a ayudarle a salir, sin embargo Oscar tardó menos de 30 segundos en cruzar. Nunca había visto nada igual. El único punto complicado de esa gatera es la salida, pero sin perder la calma no tiene ningún problema.

De la gatera vas al pozo del péndulo y de allí a las rampas que te llevan a la galería del segundo P85. En la cabecera de ese pozo nos reunimos todos otra vez y bajamos en el mismo orden que el resto de los pozos. El primer grupo de cinco salieron desde la base del pozo al río y el segundo grupo de cinco lo haría despues.

El grupo de cola paramos en el río unos minutos a beber, a comer algo y a que carburase Oscar. En una media hora más cruzamos el río y llegamos a las cuerdas que te suben a la Diaclasa de los Parisinos. Al pie de las cuerdas nos volvimos a juntar todos.

Dani, Esteban, Jorge y las chicas salieron de allí también antes, para no colapsar la Vira de la Araña y los otros pasamanos.

Haciendo fotos en la base de las cuerdas murió mi cámara de fotos, así que ya no hay más. Cada vez que vengo a esta cueva peto una cámara.

Bueno, mi equipo de cinco hicimos la diaclasa relativamente ligeros, no sin que Ignacio se fastidiara un poco las rodillas. De allí a la grandiosidad de Tibia. Tan solo una hora de recorrido. Las viras, la Fuente de los Macarrones, los barros, los laminadores, ... y a la calle. A las 7:30 estábamos en la calle. 9 horas de travesía y todo un plan.

Oscar e Ignacio se volvieron a Vascongadas y nosotros tuvimos esa noche una chuletada que no se la salta un guitano.

Jorge se volvió a Guada la mañana siguiente y nosotros sin prisa nos fuimos a la playa.

Fotos de la playa (que las hice con el móvil) vendrán en un par de días.

Cantidad de envíos : 139

MensajeTema: Re: Tibia-Fresca puente de Castilla la Mancha 2010   Mar 8 Jun 2010 - 10:42

Fue un fin de semana fantastico, escalada, travesia de espeleo y playa...¡¡que mas se puede pedir??
Ver perfil de usuario
jorge
Admin

Cantidad de envíos : 180

MensajeTema: Re: Tibia-Fresca puente de Castilla la Mancha 2010   Mar 8 Jun 2010 - 18:05

La verdad es que fue un buen fin de semana, para mi un poco corto por razones de trabajo. Fue una pena ser incapaz de ponerme los pies de gato para dar unos tientos a las vías pero mi talón me lo agradeció al día siguiente. La verdad es que parecía un lisiado, pero mereció la pena esas cervecitas y las tertulias en lugar de escalar. Tengo que felicitar a todos los que se estrenaron en travesias cántabras porque aguantaron muy bien.

Cantidad de envíos : 97

MensajeTema: Re: Tibia-Fresca puente de Castilla la Mancha 2010   Miér 9 Jun 2010 - 1:23

Estamos que nos salimos. Solo 9 horas e ibamos el doble que la última vez. Por cierto hay que ponerse en contacto con los bomberos de Toledo y darles las gracias por las cuerdas, que nos ahorraron mucho trabajo.
Por lo de las vías no te preocupes Jorge, que ya caerán otra vez.
Ver perfil de usuario

Tibia-Fresca puente de Castilla la Mancha 2010
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.